jueves, 13 de noviembre de 2008

Abracadabra: Se abre el mejor baúl de Powerpop


Blue Ash - Around...Again: A Collection of Rarities from the Vault 1972-79 (2004)

Hubo un tiempo en el que los grupos de música que hacían pop eran algo así como unos artesanos de orfebrería que buscaban sin cesar una melodía perfecta comprimida en tres minutos. Algo cambió a principios de los setenta y muchos grupos se vieron tentados por grandes discos épicos. Solo unos pocos quedaron como el legado de esa sencillez y la vez complicada canción pop que muchos grupos llevaron por bandera pocos años antes. En el reducido número de bandas que quedaron al margen de las modas y los vaivenes de las, convertidas ya, leyendas rockeras quedaron los Big Star, Raspberries, Badfinger o el grupo del que hoy vamos a tratar, Blue Ash. Todos ellos contribuyeron en medida a que no se olvidara el diccionario de la canción bien hecha, y al cabo de los años, los de la real academia musical les otorgaron la etiqueta de Powerpop.

Una de mis teorías más perversas al respecto me hace pensar que a medida que los McDonald´s iban conquistando los locales más caros de cualquier ciudad, algunos grupos empiezan a parecer el Batman pasado de peso que tan bien ilustró Mr. Mosstrem, y que por consiguiente, el número de discos con grandes canciones de tres minutos iban en detrimento proporcionalmente al tamaño en el que aumentaban el ancho traseril. En estas nos plantamos en 1970 donde los matrimonios se compraban mueble-bares y esos sofás con chinchetas para el salón. Por suerte, en Youngstown (Ohio), Frank Secich no recayó en este hecho y ya tiene una banda en la que ha reclutado a Jim Kendzor, que ya cantaba con él en un primer embrión de Blue Ash haciendo versiones de los grupos de la invasión británica que tan conmocionado dejó al propio Secich al ver a The Beatles en el show de Ed Sullivan. Para completar: David Evans como batería, y otro guitarrista de nombre Bill “Cupid” Bartolin, que a la postre sería de alguna manera la media naranja de Secich en la mayoría de las composiciones de Blue Ash.


Blue Ash en 1972, o como hacer que no te importe que el resto del grupo se descojone de tí por llevar una chaqueta blanca

Los estudios Peppermint en Youngstown les ofrecen la posibilidad de grabar allí las primeras maquetas, que serían enviadas a las casas discográficas de Nueva York con la esperanza de que alguna compañía les pagara las mariscadas como a Luis Cobos. Finalmente son los de Mercury los que dan el paso y salen corriendo hasta Ohio para firmar al grupo pensando que habían dado con un filón comercial. Ironías de la vida, lo que no sabían es que el filón era musical y no económico, por lo que les duraron un disco en plantilla pese a las buenas críticas que siempre recibieron.

El disco del que hoy hablamos recoge las grabaciones que se realizaron en los estudios Peppermint, que gracias al sello Not Lame, han rescatado de dichas sesiones un botín de unas 200 canciones (no, no se me ha ido ningún número). Aunque parezca fácil encontrar en un estudio tantas grabaciones y de tanta calidad, no lo es, puede salir una recopilación con las actuaciones de Mira Quién Baila.

En el primer disco, donde se recogen los dos primeros años del grupo, encontramos canciones que van de la más absoluta dulzura (“She´s So Nice”, “I Remember A Time”), visiones ácidas del pop (“Silver Horses”), hits que nunca lo fueron (“Halloween Girl”, “Plain To See”, “Baby Baby”), disfrazados de los Stones (“Here We Go Again”) e incluso haciendo una versión del “Sweet Virginia”, camperos en (“Oh No Not Again”), sacando el abecedario del Rock And Roll (“Rock On Roll And Roller”, “Can´t Get Her Off My Mind”); pero sobre todo con una querencia especial por los chicos del Mersey en la mayoría de las canciones. Seguiremos hablando de Blue Ash y sus dos discos de estudio en otro momento, para abrir boca dejamos este disco de “simples” de sesiones grabadas en el estudio. Nunca la simpleza fue tan gozosa.


>>>Pincha y Escucharás<<<


8 comentarios:

Anónimo dijo...

voz en off de ultratumba...

"¡¡Desvelame la formula de las cabeceras dinámicas!!"

Anónimo dijo...

Ya estoy deseando escuchar el disco, acabo de escuchar la de Halloween Girl y aún estoy en trance.

Mil gracias.

61 y 49 dijo...

Si no fuera por lo de voz de ultratumba no sabría quien eres, ya es raro que escribas con faltas de olografía, eso es más propio de mí. Como dicen los Chesterfield Kings: "I Don´t Know How" (libre adaptación).

Hola don anónimo. Si ya te has quedado prendado con Halloween Girl aún no sabes lo que te espera, he puesto la peor canción a propósito para que luego disfrutes más el resto;) Gracias a ti por visitarnos.

Mr.Mosstrem dijo...

He tenido la misma agradable sensación que cuando otro filántropo como tú, me descubrió a los Scruffs.
Una cosilla más, si no es mucho pedir, no tendrás algo con que envolver el regalo?
Gracias por todo, ah, y Bruno Díaz me ha comentado que está encantado con el enlace, a pesar de sus pesares.
Un abrazo.

61 y 49 dijo...

Mr Mosstrem, ya me puedo retirar a gusto de todo esto por decirme que has disfrutado un disco del que hayamos hablado aquí. Le voy a intentar dar salida al primero de los Scruffs.

Con el envoltorio me pongo al escáner en cuanto pueda y te hago un envío, si quieres el segundo disco de la recopilación también lo puedo subir.

Me alegro por Bruno. Mejor no. Es probable que se haya vuelto a ir de vacaciones con el ballet ruso. Muchas gracias y un abrazo.

Johnny Lebrel dijo...

Os curráis más el BLOG que los bailes de Ortega Cano!!

La verdad que a uno se le saltan las lagrimas cuando ve la emoción de la gente al descubrir una banda tan buena y olvidad con los BLUE ASH y recuerdas a ti te paso lo mismo....

Gracias por este fino trabajo.....

Para completar la jugada podeis bajaros su dos discos:
http://powerpopcriminals.blogspot.com/2007/05/blue-ash-no-more-no-less-1973front-page.html

El primero es bueeeeeenisimo!! en el 2º falla la producción (estan mejor las versiones primerizas del CD)... Si trasteáis un poco por Ebay aun se puede conseguir el 1º

61 y 49 dijo...

Ortega Cano nos alegra la vida, nos da que pensar que cuando lleguemos a su edad nos van a dar ese pastón por bailar junto a la chati más guapetona (homenaje a lo que dice mi abuelo sobre las mujeres) del programa sin ni siquiera pestañear.

Le eché el ojo al enlace de Powerpop criminals, el segundo disco es con el sello Playboy! naturalmente el disco estaría sobre-producido.

Creo que estamos todos de acuerdo en la calidad de las canciones, y un gustazo de que así sea. Gracias por el enlace y el comentario lebrel!

Mr.Mosstrem dijo...

Gracias, si, gracias.