miércoles, 19 de marzo de 2008

Corta estatura, grandes melodías


The Small Faces - From The Beginning (1967)

Después de que muchos me asignen un supuesto e intencionado peinado mod he decidido hacer un guiño a todos esos lebreles y hablar del grupo mod que mejor afinó la vespa. No hablo de aquel grupo italiano que cantaba a una vespa espacial, en un video que recuerdo como si la movilete de Desi en verano azul hubiera pasado por una fiesta de los Happy Mondays...cuando todos sabemos que lo mejor que salió de Italia es Sabrina y el boys boys boys. El grupo que nos va a ocupar hoy no es otro que los Small Faces y sus elegantes trajes, ahora agotados en las tiendas de la calle del pez.


Volviendo al tema principal y dejando a un lado los peinados con italianos desnatados ponemos sobre el tapete esta recopilación que hicieron los avispados de la Decca con la etapa de los Small Faces en dicho sello, justo antes de que se pasaran a Immediate a trastear en el estudio como no pudieron hacer en el todopoderoso sello londinense.


Los Small Faces podrían pasar a la historia como el mejor grupo inglés que no vendió un disco en Estados Unidos (de España ni hablamos), la banda liderada por Steve Marriot contaba en sus filas con Ronnie Lane, Kenney Jones y Jimmy Winston, este último fue largado de la formación, según las buenas lenguas por intentar ser jefe de obra junto a Marriot y según las malas porque quedaba mal en las fotos al ser más alto que los demás. Hay que recordar que el nombre del grupo responde a las caras pequeñas y a su afamada estatura (corta), que les hizo replantearse si tenían que hacer las pruebas para el bombero torero. Desde garajeland apostamos por esta segunda suposición y a la afición de Winston por utilizar una pernera de pantalón ampliamente más larga que los demás.
No hay truco, los cuatro cabían en un Renault 5

La recopilación que nos ocupa incluye las primerizas canciones con el primer teclista del grupo, Jimmy Winston. A destacar de la primera formación su primer single, "What´cha Gonna Do About It" alcanzando el puesto 14 en listas británicas. En el resto de temas se pueden apreciar las composiciones de inclinación mas psicodélicas y poperas que presagiaban sus siguientes discos, se incluye "My Minds Eye" o "That Man" y sobre todo canciones de energía mod como la favorita "All Or Nothing", "Tell Me Have You Ever Seen Me" o "Hey Girl".

Entre las versiones incluidas muestran, como tantos otros, las influencias por la musica negroide americana, nos quedamos con "Take This Hurt Of Me" de Don Covay, además de "You´ve Really Got a Hola On Me" de Smokey Robinson o "Baby Don´t You It" del trinomio Holland-Dozier-Holland y cantada con mimo por Marvin Gaye en la grabación de la Motown.


Más allá de que nos inspirasen a Paul Weller y mí a cortarnos el pelo como Marriot y trincar una Rickenbacker, con este disco (de fácil y barata adquisición) te encuentras una buena forma de acercarse a la primera época de la punta de lanza de las bandas mod. Después se pasarían a terrenos más psicodélicos y experimentales pero dejaron en las probetas una buena selección de melodías, ahí queda parte del legado de Steve Marriot y Ronnie Lane, por aquí algunos seguimos disfrutando cada vez que gira uno de sus discos.



La Lufthansa les dejó pasar frío en la calle a cambio del penique que les deja Marianne Faithful

No hay comentarios: