miércoles, 21 de mayo de 2008

Conversaciones insustanciales sobre música

Volumen Techno-Dance: ¿Qué música te gusta?



Es bien sabido que los seres humanos y humanas, en un alarde evolutivo, han creado un sistema de comunicación articulando palabros (a veces), que en muchas ocasiones es útil y en la mayoría de los casos es utilizado para decir tonterías, sin ir más lejos solo hay que ver la sección de noticias gilipollas (creo que se llama así) del telediario de Antena 3.


Dentro de este marco de conversaciones, hay veces que tenemos que contestar a esa incomoda, y por otro lado terrorífica, pregunta de ¿Qué tipo de música te gusta? Como no hemos encontrado un perfil semilla del Homo Habilis que te interroga por tus gustos musicales, hemos supuesto que se puede transformar en todo tipo de apariencias, como ejemplo básico de este homínido pueden observar la fotografía adjunta. A este tipo de personajes los conoces más bien poco, pero la necesidad comunicativa y tu desaforada pasión por hablar de música coincide con su curiosidad por esta afición, al fin y al cabo a todo el mundo le gusta la música, irremediablemente no te va a preguntar si el ingeniero de sonido de los Badfingers es mejor que el del tercer disco de los Flamin´ Groovies, así que la primera pregunta no puede ser otra, ¿qué música te gusta? Para ti es una pregunta compleja pero que requiere de una respuesta sencilla para el pueblo llano.


Normalmente el interrogador contestaría algo así como “a mi es que me gusta de todo”, ¿de todo?, ha quedado fichado de inmediato, eso quiere decir que es capaz de fumarse cualquier cosa (musicalmente hablando), incluida una banda sonora de programas nocturnos de Llama y Gana, o lo que es peor, una banda sonora de Phil Collins. Si su variante es: “me gusta de todo, menos el jevi…salvo alguna balada”, echa a correr directamente, es posible que estés hablando con la audiencia del programa de Teresa Viejo. Efectivamente, alguien que entiende Alta Fidelidad no puede contestar algo semejante aunque le saque del apuro.


Lo mejor es preparar una fracesilla que no comprometa demasiado, que diga un par de grupos (sin matizar cuales de sus discos son un truño), que no te haga parecer una de esas personas que se preocupan por conocer datos (complicado), que se note que tienes el mejor gusto musical del mundo pero sin parecer un prepotente, no insinuar que la gente sabe mucho menos que tú (aunque sea cierto), tirar a lo no comercial pero sin pasarse, pero sobre todo dejar claro que a ti no te gusta de todo.


La muletilla que he ido perfeccionando con el tiempo es algo así: “pues… (mascullo un poco), me gustan grupos de la época de los Jam y los Clash (algo antiguo pero no mucho, bien pensado), algunos grupos actuales de menos éxito están bastante bien, …y ahora estoy muy metido comprando cosas de (póngase aquí estilo musical como Powerpop, Psicodelia-Romántica o Garaje-Jazz)”. La frase tiene errores, está claro, así lo atestiguan las caras que pone la gente, ¿pero acaso tú lo harías mejor?

6 comentarios:

Y yo qué sé dijo...

Pué yo se de alguien que contesta que la música que más le gusta son las sicofonías...lo siento es que estoy enganchá al ike jimene

Anónimo dijo...

Vaya, antes decía que me gustaba casi todo y ahora tengo mis dudas, seguiré los consejos para mejorar mis respuestas. Valdría "muchas cosas variadas menos el Rap y la música clásica"?

61 y 49 dijo...

Hay que tener en cuenta que el rap, ya de por sí no es considerado música (al menos para mi), lo de variado está bien, es una buena alternativa, que sí nadie ve el trasfondo en cuestión, no comprenderá que viene a decir lo mismo que "me gusta de todo". En cualquier caso siempre se puede añadir algo del programa de Iker Jimenes, sobre todo incluir la palabra Inquietante delante de estilos musicales tan chungos como el Hard-Death-Deep-Metal.

Tomás Verléin dijo...

Sí, definitivamente es una de las preguntas más difíciles de contestar, a la altura de otras como: "¿es suyo este vehículo aparcado en la entrada de emergencias del hospital?" o alguna otra relacionada con la rechonchez. Aunque si nos ceñimos (cual Paco Martínez Soria y su cinturón) a lo estrictamente musical hay otra pregunta estupenda y que se da cuando intentas hacerte el enrollado diciendo que tienes un grupo de música (aunque sea tu primo con una zambomba y tú con una gaita souvenir de Escocia): "¿Y qué música hace tu grupo?"... para esto todavía no hay respuesta buena, así que suelo decir que hemos convertido en punk algunos temas de Juan y junior (bastante buenos, por cierto).

Unknown dijo...

¿Y qué música hace tu grupo?
No te sabría decir, vente un día al ensayo, tomamos algo y nos escuchas.

Tom, si encima es una chica y te la quieres ligar, pues un "si quieres te paso a buscar o quedamos en algún lado" nunca viene mal (denota interés),...¿verdad?..jejejej
Luego desde tu ubicación ensayil puedes lanzar pequeñas sonrisillas cómplices... pero nunca un guiño de ojo, quedaría demasiado hortera y poco natural... jajajajaj

Salud hermano cimentador,
Pablo LupeBass

Sueño cosmopolitA dijo...

Una buena respuesta seria por ejemplo la musica que le caiga bien a mis oidos.