viernes, 16 de abril de 2010

Seis años no son nada: The Smithereens


The Smithereens - Especially For You (1986)


Dentro de los grupos musicales que más nos gustan siempre sentimos un cierto afecto por todos los que han ido a destiempo de modas y otros enseres. Entre ellos a NRBQ se les tiene un cariño especial por el añadido de parecer tan majetes y haber sido timados hasta decir basta. A los Flamin` Groovies se les adora, pues, porque son los Flamin` Groovies. De Big Star lo que les hace tan especiales es que salvaron al mundo de un universo musical muy, muy, muy pero que muy largo y tedioso. Otro grupo de los que podrían entrar en este club serían los Smithereens, un cuarteto que en sus inicios tenían todo en contra para no triunfar (¿sería finalmente así?) en unos recién iniciados ochenta con unos ideales distantes a los de aquellos años; fanes empedernidos de los Beatles, un armario ropero absolutamente lamentable alejado de nuevo romanticismo y un añadido que, al contrario que en épocas pasadas, sí parecía tener importancia a la hora de hacer buenas canciones: ser honradamente feos.


Un momento de buena suerte es salir a la carretera sin chaleco homologado sin ser despojado de dinero y dignidad por parte de la autoridad competente



Los Smithereens se forman (curiosamente) en el que es reconocido por el mundo yanqui como el estado más feo de la unión: Nueva Jersey. Es 1980, y Pat Dinizio, muchos años antes de convertirse en una terrorífica fusión entre Spike Lee y José María Iñigo, y años después de estar a punto de tomar la empresa familiar de recogida de residuos (the garbageman para los amigos), comienza a tocar con el baterista Dennis Dikens, el bajista Mike Mesaros, y el guitarrista Jim Babjak. Tras éxitos modestos en forma de EPs y muchos conciertos a sus espaldas, los años van pasando, muchas cintas gastadas en envíos a discográficas, y absolutamente todas les van rechazando con miramientos. Todas no, Enigma Records recibió una cinta que no contenía ni biografía, ni fotos, y como no podía ser de otra manera la disquera se interesa por el grupo y les llama a filas para firmar contrato en un bar (personalmente desconfiaría el estampar mi firma con cabezas de gambas a los pies) y grabar el primer larga duración. Habían pasado seis años desde su primer intento por grabar un disco y Pat y compañía no se podían quejar de la espera, las guerras púnicas sin ir más lejos duraron más años.


Los Smithereens firman su contrato, o lo que parece un folio en blanco



Un tiempo que hizo en su favor, ya que a la hora de llegar al estudio las canciones las fueron tocando con la rapidez con la que cualquiera de nosotros recitamos las preposiciones (sepamos o no utilizarlas luego). Prácticamente todas ellas ya iban machacadas previamente, y en diez días (las malas lenguas dicen que once) completan las doce canciones del disco bajo la producción de una de las pocas personas que creía en ellos, un Don Dixon que realiza un estupendo trabajo rebajando las inspiraciones beatlemanas del grupo en pos de un sonido más realista a los tiempos que corren. Pese a la evidente influencia de la invasión británica, no deja de ser recomendable escuchar canciones como “Time And Time Again”, “Hand Of Glory” o “Strangers When We Meet”, que nadan entre el buen Pop y Powerpop, con dosis sentimentales que llegan un poquito más al fondo, como con “Cigarette” o “In A Lonely Place” que cuenta en la femenina parte vocal con Suzanne Vega (esa chica de buena vocalización y que cantaba que su nombre era Luka).

Pese al éxito moderado del single de “Blood And Roses” y cubrir con creces las diez mil copias que habían previsto vender en su discográfica, los Smithereens siempre han caminado entre el grupo de minorías y desafortunadas colaboraciones, como un video clip con el mal llamado actor Jean Claude Van Damme. A día de hoy, salvo en pequeños espacios, encontrar interesante información del grupo es complicado, y muchas veces los satánicos parámetros de google les asocian con Nirvana (Kurt Cobain, entre muchiiiisimos otros, dijo que este era uno de sus discos favoritos). Curiosamente un movimiento grunge que se los llevó por delante mellando poco a poco la repercusión de sus canciones entre públicos más numerosos.


Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
'>>>Pincha & Espéciate<<<'


13 comentarios:

India dijo...

Wood!!¿no te sientes como Aladdin frotando la lámpara maravillosa?jijijijijijijijiji frota!frota!cómo mola...
Aaaaaaaachuchones!!!!!

Mr.Mosstrem dijo...

Recuerdo hasta haberme emocionado cuando escuché por sorpresa su blood and roses en Corrupción en Miami, pensé entonces que estaban destinados a comerse el mundo, un disco superlativo y una buena promoción...fueron los primeros en demostrarme que las matemáticas no eran lo mío, que era mejor que las recomendaciones se las dejase a otros.
Sigo escuchando este disco con cierta frecuencia y me sigue sonando igual de fresco, igual de imprescindible e igual de incomprensible.
Han pasado unos cuantos inviernos desde entonces y sigo disfrutando de la sensación que le sigue a los pelos como escarpias...batallitas.
El que lo descubra a través de vuestro blog debería de estaros eternamente agradecido.
Abrazoss!

Space Woody/Jagger dijo...

Cuatro detalles sin importancia:

- No me pongo el peluquin porque este disco creo que lo tengo en todos los formatos.

- Siempre pensé que Pat Dinizio tenía el peinado más feo de la historia del rock. A ver si llevaba peluquín.

- Como sabes me encanta "Time and time again". Nunca entendí por qué no la sacaron como single.

- Yo siempre asocié y continuo viéndo más etiquetados a este grupo como Nuevo Rock Americano de los 80 tipo R.E.M. que con el power pop, aunque siempre leo en el otro sentido.

Posdata: querida India, no paro de frotar pero no entiendo que quieres decir, ya me traducirás.

Brazos en el tiempo.

Ventiladorcular dijo...

Hey. Vaya energía que se gastan. A estos tb los conocí gracias a un tal Woodyjagger. No si al final vas a tener razón en que este tío es un fenómeno y un imprescindible!. El disco, una joya. En Sevilla lo vi en vinilo en una tienda de segunda mano. En cuanto vuelva, me hago con él, si sigue en su sitio. Saludos

india dijo...

Wood...a ver dónde estás frotando...que según qué sea,pues lo mismo no puedes ni pensar,claro,jijo...jaaaaaaaaaaaaaaajajajja
Aaaaachuchones!!!

Ventiladorcular dijo...

Es más, con el estrés vital que rodea al comandante, si está frotando donde tú y yo pensamos, India, igual ni sale ná, jjejejejejjejeje

Space Woody/Jagger dijo...

No entiendo de que habláis. Estoy obtuso y opaco. Acabo de quitar unos pañales que desbordaban kaka por todos los costados. Ahora me estoy frotando las manos del bocata que me voy a zampar. Abrazos.

India dijo...

Venti...a que coincidimos en pensamiento nuevamente?..."Espero que se haya lavado las manos..." jijijijijijijiji

61 y 49 dijo...

Hola a todos con el retraso habitual que me caracteriza.

@India: Tampoco he pillado lo de la lámpara. Sólo espero que si sale un genio no sea alguno con el doblaje de Carlos Latre. O peor: con el del Canto del Loco.

@MR. MOSSTREM: Como casi siempre que dejas un comentario podría sustituir toda la parrafada escrita por tu comentario y la gente entendería mejor porque sería bueno escuchar este disco. Recuerdo de corrupción en Miami un Ferrari Testarrosa blanco, vaya memoria, quizás por eso he pasado tanto tiempo estudiando un montón de matemáticas que no entendía (ni entiendo) para llegar a la conclusión de que todo lo que haga tiene errores. Demasiado tarde para equivocarme.

Muy agradecido por leer la batallita.

@WOOD: Ni el peluquín de Leonardo Dantés puede competir con el del bueno de Pat.

Reconozco ser un absoluto desastre, entre muchas otras cosas, en la elección de singles de un disco (salvo que u2 se equivoca constantemente). Me gusta mucho Hand Of Glory.

Reconozco ser un absoluto desastre, entre muchas otras cosas, en aplicar etiquetas musicales. De verdad que lo paso mal cuando habló de un disco y no sé si ubicarlo en garagefolk o en powersurf, normalmente me guío por sensaciones básicas del tipo "esta de *uta madre" o "Tscch, buuueno, naaaaa está mallll". Nada que objetar por tanto a su asociación.

@VENTILADORCULAR: Da igual lo que diga el bueno de Woody, hasta que no pase el test de garajeland no se sabrá si un disco es bueno o no! Gracias a que nuestras visitas son pocas pero bien avenidas no sufrimos de cancelaciones de enlaces ni nada parecido, disfruta con el disco, y si aun queda ese vinilazo, a celebrarlo de paso con una de trigo fresquita.

@EL CLUB DE LA FROTACIÓN EN GENERAL: Creo que yo también estoy más obtuso que un gato de escayola. Simplemente enunciar que intentaré realizar un horario semanal con mis situaciones diarias preferidas para las frotaciones. Normalmente reducidas al momento previo de echarse una siesta, y es que es incomparable el gustazo de una buena frotada a la pila de cacharros que se acumula después de comer… Sabed que tengo unas manos muy delicadas.

Abrazos a todos con frotaciones en la espalda.

india dijo...

Buenoooooooooo...amoavé...Wood dijo en un comentario "mi favorita (o algo parecido,yo qué gé) es el Especially for you" y tuma! post de Especially for you...es como cuando Aladino(Wood) frota la lámpara,sale el genio(garageland) y le hace feliz con su deseo,y a los demás de Ágrabah por poder verlo y escucharlo y compartirlo...tenéis que ver más cine infantil,eh?...no sé cómo me entendéis en otras jijijijijjijijijijijijijijijijijijiji ésta que era más normalita,de persona Disney...jaaaaaaaaaaaajajajaajajaja
Aaaaaaaaachuchones...y de frotar,a la altura de las dorsales tengo un dolorcillo...que me vas a aliviar seguro!;D

india dijo...

Porque normalmente me entendéis,sí? :D
Achuchones!!!!

MOSTRADOR dijo...

Siento verdadera devoción por mis incomprensiblemente minoritarios Smithereens, y me ha sorprendido ver este artículo al respecto.
Me he costado bastante, pero al final he logrado completar su discografía, incluyendo recopilatorios con rarezas solo editados en Usa, el Dvd con sus 10 video-clips y los de Pat Dinizio en solitario.
Por cierto, que por lo visto en youtube, el bueno de Pat debe pesar a día de hoy unos 200 kg y ya luce brillante calva que luce por los conciertos que ofrece en el comedor de tu casa si pagas por ello (aquí nos pilla un pelín lejos).
P.D.: mi favorita; "Only a memory" de "Green thougts".

Torrente dijo...

Gracias por haberme descubierto a esta pedazo de grupo y este disco en concreto que me parece sencillamente maravilloso. Composiciones frescas, buenas melodías y pop con etiqueta añeja, pero hecha en los 80. Bravo!!!