lunes, 23 de febrero de 2009

¿Quién es el quinto Beatle? (Si es que existe)


El quinto Beatle es algo así como una de esas historias que se han inventado en el mundo del Pop como el hombre del saco o el tío Camuñas para que la gente se suba a casa antes de que se haga de noche. Podría ser un individuo ampliamente monstruoso y tan mitificable como la gente que se torció un tobillo intentando hacer la catapulta infernal, pero al fin y al cabo es un bicho al que todo el mundo le gustaría adquirir su identidad mientras se imagina como quedaría su cara al sustituir a la interrogante junto a los cuatro fabulosos (en mi cabeza la interrogante tiene botox en los labios y bastante silicona en el pecho, pero eso es otra historia). Después de que la revista Uncut publicase una lista con diez posibles quintos Beatles, nosotros analizamos esa lista de forma exhaustiva, religiosa y sobre todo subjetiva, de quién ha sido bien seleccionado y quién no ha sido convocado para dicho título al que todo seguidor de los Fab Four aspira.

John, Paul, George, Ringo e Interrogante. Dicho de otra forma: Interrogante, Ringo, George, Paul y John

Pete Best: Es uno de los favoritos, fue el primer batería de los Beatles, y seguro que más que el título honorífico le hubiera gustado que cayera en sus manos algún derecho de autor. Tan cerca estuvo de conseguirlo que yo le tengo aprecio. Pero: ¿Quién quiere fama, dinero, chatis o cerveza de importación si en lugar de formar parte de la historia musical puedes montar un encantador grupo de bajo éxito como “The Pete Best Combo“?

Pete Best esperando cita con la SGAE y pillar Royalties del Antologhy

Stuart Sutcliffe: Sin seguir ninguna lógica, el guapín del grupo fue echado a la calle. Una agradable noticia que fuera despedido, pues su aportación fue parecida a la de Queiroz mientras entrenó al Madrid: Un chaval muy presentable, pero su trabajo fue de más a menos.

George Epstein: o Brian Martin, según se mire. Uno de ellos les puso de traje y corbata, y el otro podría ser perfectamente nominado a ser el mayor caballero que se ha paseado por el mundo de la música en los últimos cincuenta años y los mismos siguientes, como poco.

Yoko Ono: Hay que tener en cuenta que gracias a la artista tan conceptual como pálida, el Álbum Blanco apareció con dicho color en la portada. Su porcentaje de valoración es alto, a los Beatlelmanos que se reúnen para conmemoraciones como “El día que se conocieron John y Paul” o “Treinta y siete años, un mes y tres días desde el primer acorde de Please Please Me” siempre les hace falta una piñata para sus festejos.


Yoko Ono o el turrón más caro del mundo

Joaquín Luqui: Uno de los no incluidos. En un programa medio musical televisivo (creo que en “dentro de tí...” alías Lluvia de Estrellas), cada invitado aparecía con un pequeño rótulo en el que se informaba de su profesión, el turno de Joaquín Luqui deparó la sorpresa de que su profesión era... ¡amigo de los Beatles! Yo le concedía también el título de Caballero del Imperio Británico.

Torrebruno: Encargado de presentar el concierto de The Beatles en España, no incluirle en el listado de quinto ideal me parece absolutamente de locos, y punto.

El Paul que sustituyó al Paul original fallecido: No entró en la lista y no tiene justificación, el original Paul McCartney apareció en discos tan pobres como Please Please Me o With The Beatles y su sustituto lo hizo en Sgt. Peppers, Blanco o Abbey Road, yo hasta me planteo que fuera premeditada la desaparición del original.

Buscar las siete diferencias es complicado, y salvo que uno está a la izquierda y otro a la derecha se parecen bastante

Neil Aspinall: Empezó arropando a los de Liverpool, dando yogur azucarado a cada uno de ellos con la cucharilla que regalaba Yoplait, chófer del grupo (se presupone que cuando viajaban los cuatro juntos) o ejecutivo en Apple Corps hasta que murió el año pasado. Si no se le concede ser el quinto en cuestión, es el becario que más lejos a trepado en el mundo Beatle.

Mario Vaquerizo: En un homenaje al grupo de Liverpool, el marido de Photoshop Alaska dijo que están sobrevalorados desde la muerte de Lennon, y tiene razón, nosotros opinamos lo mismo de Nancys Rubias desde que grabaron su primera maqueta.

LMW281f: Su labor en la sombra fue tan importante como aquel muchacho que consiguió ganar al Street Fighter con el ruso de ancho muslo y paquete llamado Zangief. Enigmático coche mal aparcado en zona azul sin ser multado. ¡Parquímetros en Abbey Road ya!

Apu Nahasapeemapetilon: Mientras Dios repartía religiones, él estaba en el baño. Paul McCartney reconoce abiertamente que Apu era el quinto beatle en la época en la que éstos viajaban a la India para ver al Maharishi. Si lo dice Paul no le vamos a llevar la contraria.


Apu en trance tocando Sgt Pepper mientras Paul y Linda piensan la receta de unas lentejas

21 comentarios:

Tomás Verléin dijo...

In-su-pe-ra-ble

Está mal que yo lo diga, ya que, como el magistrado garza Garzón, soy juez y parte, pero: es uno de los mejores artículos que han pasado por esta (como me gusta llamarlo a mí): atalaya del no-conocimiento. Todavía no me he recuperado del "Yoko Ono o el turrón más caro del mundo" y eso que creo que no pillo el sentido del todo.

P.D.: incluso has utilizado algunas de las chorradas que te dije...

Anónimo dijo...

Torrebruno & Suxa

Johnny Lebrel dijo...

PETE BEST fue algo más que el quinto Beatle, pero en una vil maniobra fue expulsado. Tan cierto como que la birra alimenta!!

El colega no le bailaba el agua a la pareja L&M y como además era mucho más guapo y apañado terminaban en sus brazos muchas de sus chatis, con lo cual... patadon y a la calle ...

Y se aseguraron contratando a un autentico toneti como era Ringo, que aun tocando mucho peor logro hincar el diente en el pastel.

saludos, perrillos de agua!

Johnny Lebrel dijo...

por cierto, menudos pechamenes la YOKO!!
¿es acaso un montaje?
por esas épocas y filosofías no se estilaba el wonderbra

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Yo creo que el quinto beatle era Joaquín Luqui, vamos necesito creerlo.
Era él, era él.

Onanista Sánchez dijo...

¿Lauren Faubert?

Anónimo dijo...

El quinto beatle, sin duda, fue Stu, quien no fue echado a patadas, sino que se enamoró de Astrid, la fotógrafa alemana que les hizo su famoso corte de pelo. Stu se quedó con ella en Alemania y murió poco después. Pete Best era un pésimo batería y es una vil mentira que lo echaran por guaperas (en realidad ya les iba bien la cantidad de titis que arrastraba). El culpable de su expulsión fue... el egregio George Martin quien les dijo que con semejante melón no iban a ninguna parte. Ringo ya tenía cierta fama en Liverpool y lo conocían de sus agitados días en Hamburgo: con él conectaban más y mejoraban el nivel.
Por cierto, doña Yoko ya tiene unos añitos en esa foto (siempre tuvo unos añitos de hecho), así que lo del wonderbra es una posibilidad seria.

Anónimo dijo...

Uno no puede creerse todo lo que lee y darle un poco al propio koko.

"Fastidiado por el despido de su buen amigo Pete Best, Aspinall les preguntó a McCartney y a Lennon en el siguiente concierto por los motivos, y le respondieron que no era asunto suyo, que él sólo era el conductor"

esta claro quien largo al "guapo y duro" PETE BEST

Laurita

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Tomás: acabo de leer tu comentario. Ahora te enlazaré. Te juro que el otro dia pasé por aqui, no recuerdo a partir de qué ni por qué, pero estoy seguro. Está de lujo este post sobre el 5º beatle. Más que interesante. Cualquiera de estas ficticias posibilidades podría ser valida. Te añado una más: Eric Clapton, por conforme tocó la guitarra en "While My Guitar Gently Weeps" para el álbum blanco. Ahí si que fue un real quinto beatle. Un saludo.

Tomás Verléin dijo...

Contesto sólo por alusiones. El autor de este magnífico post se merece recibir y contestar a todas las loas.

@Wood

Seguramente entraría poniendo en Google: "garaje, mentira, grandes fobias, nanín, José Luis Moreno y sísisi, pero luego no". juro que así entro uno a este blog.

Muchas gracias por el enlace (orgullosos de aparecer en su página estamos). Lo de Clapton tiene traca, porque cuando Harrison se engoriló con Macca fue propuesto por Lennon como sustituto. Y también fue tomado en consideración como sustituto de Brian Jones en los Stones. Aunque Keith richards dejó una contestación gloriosa: "no voy a meter en una banda a un tío que es más vago que yo".

El sólo de While my guitar gently weeps es una maravilla. Dicen que Clapton lo hizo perfecto en las primeras tomas, pero que luego quiso que se le doblara la pista porque su solo parecía 'poco beatle'.

Ah, no me puedo resistir: los rumores que hablan sobre que Pete Best tuvo que oír muchas veces la frase: "aquí guapines los justos" es infundado. En realidad, sí que fue George Martin el que dijo que no funcionaba en el estudio. Aunque hay un love me do grabado por él (y también una tercera versión con Alan White, baterista de sesión).

El rey lagarto dijo...

Muy buena la entrada si señor. Para mi el 5º Beatle fue George Martin, bueno 5º no el tercero antes que Harrison y Ringo.

Un saludo desde la ruta...

61 y 49 dijo...

Uf! voy a las contestaciones y sin dejarme a nadie.

@querido Tomás: Agradezco los exagerados elogios, aunque me huele que lo que quieres es llevarme a que pase otra vez la revisión de los catorce. Con ese traje, Yoko me recordó al turrón duro, no hace falta saber que eran las almendras, y lo de caro, pues ya sabes cómo se cotiza tomar un licol oliental con una ciluela flotante y selvido en sombrelo de copa. Y claro que utilicé tus chorradas, sin decir de que iba el tema pero convencido de que lo averiguarías.

@Johnny Lebrel: Creo que el pechamen de la Yoko es debido a ese sutil arte llamado relleno, en este caso, parece que el realce lo causa el catálogo de canciones de John Lennon. Muy acertado decir que Ringo era un toneti, es cierto que Pete parece mejor batería, pero como siempre, todo lo que hacían los Beatles les salía bien, incluso meter a un batería feo (que siempre son los que más ligan) para llevarse chatis orientales al catre y sesiones de grabación del álbum blanco.

@esquimal onanista: Juro que aun hay gente que dice completamente en serio que Joaquín Luqui era el quinto Beatle. La razón es de peso: sabía muchas cosas del grupo.

@onanista of: Pensé en Faubert por aquello de ir de más a menos, pero mucho me temo que lo que irá de más a menos en él va ser su concavidad en el ombligo y de dentro a fuera. Cosas de los Donuts.

@Rey lagarto: Diría que es una aproximación exagerada, pero después de que llamemos toneti o feo a Ringo el cuarto puesto está a su alcance.

Gracias a todos por vuestras honorables palabras y un abrazo.

61 y 49 dijo...

Ahora con los anónimos:

@Anónimo1: Creo que Xuxa aún está esperando que alguien la llame para presentar los TP de oro, el bisturí está haciendo milagros para que se parezca a Carmen Machi (que no Aida, que no presento bien los Goya).

@hackerthedog: Efectivamente, Sutcliffe se quedó con Astrid, que para eso se metió a un grupo. Parece ser que quedarse a tocar y ensayar los lunes por la noche le venía bastante mal en comparación al noble arte de conocer féminas mientras tienes un flequillo moderno.

@laurita: Me imaginó que Aspinall les pilló en un mal momento a John y Paul (quizás hablando con Joaquín Luqui) pero es esclarecedora esa frase, así que algo de pelusona le podían tener a Pete. ¿Pero cómo se le puede odiar con esos ojitos que pone de víctima en la foto adjunta?.

Gracias a los tres por el paseo que os habéis dado hasta el garaje.

Agassi dijo...

Me quedo perplejo ante el basto conocimiento del mundo Beatle con el que nos ilustra 61 & 49, no quiero ni pensar cual lejos llegaría, si parte de esa capacidad cerebral fuese utilizada para desarrollar materias como: fotogrametría o astronomía geodésica.

Bueno, la verdad es que a mi también me ha gustado mucho esta entrada.

¿Puedo ser yo también admitido como candidato al 5º Beatle? al fin y al cabo mi apellido es Martín como George Martin, y en años atrás tenía casi toda la discografía y me sabía todas las letras de memoria.

61 y 49 dijo...

Señor Agassi, si así fuera me convertiría en un señor fotogramétrico cuyos conocimientos sobre la orientación relativa analítica en un par de fotogramas situados en un sistema de referencia arbitrario serían realmente extensos, convirtiendo este blog en algo mucho más interesante.

Admito tu petición a quinto beatle, pero tienes que demostrar que eres capaz de recitar las letras del álbum blanco...al revés. En caso contrario relevo tu representación a un bochornoso sexto puesto.

Gracias por pasarte y por ese gran apellido.

Enric Caujapé dijo...

Creo que la historia dice que fue Pete Best, aunque particularmente poco importa visto el brutal resultado de la banda, referencia obligada en el mundo de la música mundial. Nada sería igual sin ellos.
La d historias que se cuentan del desafortunado Best y el porqué de esa "expulsión" de la banda es de lo más variopinto que se ha leido, dicho y comentado en años.

Anónimo dijo...

interesante pregunta y dificil respuesta, sin duda.

Pero aun hay otra mucho más dificil y con más polémica (aparte de quien la tenia más grande de entre todos esos jóvenes modernos, aunque esta es más fácil)y es la siguiente:

¿QUIEN FUE EL QUINTO TENNESSEE?

... para quien este con el gusanillo o mejor dicho, culebrilla de saber quien calzaba en mayor pichote... ese gran hombre fue .. the legendary P.J. PROBY

The Bomber dijo...

6149 no hay drama, adelante con eso de los Downliners!

Saludos!

Ringo dijo...

En absoluto Pete Best era mejor batería que Ringo Starr. Ringo está mejor valorado por los profesionales de las baquetas que lo que pensamos habitualmente.
También discrepo sobre lo de George Martin como Beatle más importante que Harrison y Starr. Harrison se destapó como un excelso compositor en los últimos discos. Y Starr, aunque en el LP blanco fue menospreciado por la pareja Lennon-McCartney, aportó un sonido propia a la banda (escuchar Abbey Road). Martin es el quinto beatle, por supuesto.
Ringo dixit.

Anónimo dijo...

RINGO era más malo que un tullido pero con el tiempo aprendió

Troy McClure dijo...

Ante todo, quiero disculpar mi ausencia en este blog, motivada por mi activa participación en el programa piloto que ha culminado en la firma del acuerdo de turismo suscrito por los ejecutivos español y ruso. He estado convaleciente y con el miembro en cabestrillo, y sólo hoy he podido prescindir de la cuña para aliviar mis necesidades mingitorias.

Dicho lo cual, comentar lo siguiente: tan osado es dudar de Joaquín Luqui (Bum Badabum Badbum; los 60 en los 90; 3 2 o 1; tú y yo lo sabíamos) como quinto Beatle, como sembrar la sospecha sobre el gamusino de 11 metros de eslora que cazamos en su día el ex-ministro Bermejo y yo.

Poner en duda la veracidad del rótulo "AMIGO DE LOS BEATLES" (qué grande, Dios Santo) es propia de mentes obtusas, abyectas, y objetivamente tendenciosas.

P.S.: Muy grande este post