viernes, 7 de marzo de 2008


The Cure - Madrid 6 Marzo de 2008


Ante el crecimiento institucional que estamos teniendo a lo largo de tan preciadas líneas del bloc, ya nos permitimos el lujo de mandar colaboradores a cubrir los distintos conciertos que se celebran por estas latitudes. Para ello nos hemos fiado de la colaboración del gran JJ Martín Burchill que ya por los años ochenta gastaba un peluquín digno de ser apreciado por Robert Smith. Anoche anduvo contemplando al cuarteto que más dinero ha gastado en laca capilar, a continuación podéis leer una crítica que deja por el pavimento a Julián Ruiz. Muchas gracias por su aportación.


"The Cure, Madrid 6-3-08, la verdad es que The Cure era un grupo que tenía un poco olvidado desde hace tiempo, e incluso nunca fui un claro devoto de su música, pero después de ver su último concierto, creo que tienen un nuevo adepto.

Creo que jamás vi en un concierto una mezcla de tanta calidad, fuerza y melodía como en este, su sonido fue tal, que no se echaban de menos florituras de escenario u otros adornos para amenizar la noche, las increíbles 3 horas, con sus canciones encadenadas sin descanso una tras otra, tan sólo interrumpidas por las dos breves pausas de rigor al final del concierto, creo que no decepcionaron a nadie. Es curioso comprobar que tras esa fachada un poco desconcertante, Robert Smith esconde un verdadero genio, bastante perfeccionista (seguro que "Roberto" odia el sonido MP3) apoyado simplemente por la guitarra, el bajo y la batería, no hace falta nada más, ni veinte músicos en el escenario, ni teclados, ni ningún otro efecto, para hacernos disfrutar de principio a fin, con sus nuevos temas (A Boy I Never new y Please Project), y los conocidos de los 80 y 90 ("Lullaby", "Hot, Hot, Hot", "Friday I'm in love", "Lovesong", "A forest" y "Just like heaven"), con una calidad tal que ensombrecería a muchas de las grandes bandas modernillas.

Finalmente os dejo esta cita de Robert: "Es tan triste que a the Cure se le siga llamando gótico [...] No somos categorizables. Supongo que eramos Post-Punk cuando salimos, pero globalmente es imposible categorizarnos. [...] Yo toco música de the Cure, sea lo que sea que esto signifique”.

Saludos de JJ Martín."