miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cortinilla de Estrellas (II): El Nota y el Green River de la Creedance

"Venga hombre, he tenido una noche difícil y no soporto a los putos Eagles"


Jeff Lebowski, El Nota, el tipo más vago del condado de Los Angeles, lo que puede convertirle en la persona más vaga del mundo si exceptuamos al condado de Treviño y a los miembros de este bloc. Alguien que además de vago, piensa como muchos otros que Metallica son unos gilipollas. El Nota, un tipo que así de primeras, si no lo definiera como alguien muy vago diría como poco que es un tirado sin oficio ni beneficio. También está Walter, que no es aparentemente un gandul, pero que por alguna razón un casquillo se le quedó insertado en el lóbulo parietal durante la guerra del Vietnam, si no, no se entiende que años más tarde vista un chaleco como el del kiosquero de mi barrio. También está Donny, parece una persona interesante. Walter no suele dejarle hablar. También hay una alfombra meada de por medio. Y también está un grupo de California, la Creedance Clearwater Revival, que hace la vida del Nota y la de muchos otros bastante más llevadera.


El Nota buscando en Carrefour el gazpacho de la huerta de Bertín.



La vida de El Nota discurre sin sobresaltos, es uno de los que escribió la declaración de Port Huron (no del segundo borrador pactado), fue uno de los siete de Seattle junto a otros seis tipos y aunque su carrera es algo más lenta últimamente puede jugar a los bolos, conducir por ahí y darse un viaje ácido de vez en cuando. Todo se complica cuando un asiático americano de nacionalidad indefinida orina en su alfombra. Desconozco si alguien a miccionado alguna vez en la alfombra de John Fogerty, si bien su discográfica, Fantasy Records, miccionó de alguna manera en su salud mental al apropiarse durante un periodo más largo que corto de todos los beneficios obtenidos por las canciones que el mismo escribió. Engañado y estafado se sintió el pobre John. Y con razón.


Walter, Nota y Donny frente a Smokey, el pacifista al que Guardiola robó la idea del fútbol y unos cuantos jerseises de pico. Ahora juega la liga de bolos.



A El Nota sólo le intenta estafar alguien con el mismo nombre, curiosamente el marido de una joven de generosos atributos y que acumula una deuda que ha provocado la equivocación de mear en la alfombra que daba ambiente a la habitación de su Notísima. La posición social del otro Lebowski no es la del Nota y sufre en una silla de ruedas tras perder las piernas a manos de un chino en Corea, lo cual hace sospechar a Walter profundamente de este aparentemente gran hombre, tanto, que tira abajo el plan de rescate de la secuestrada mujer florero de Lebowski, del millonario, mientras en el coche suena “Run Through the Jungle”.


Unos ganchitos y Triskis de más, y ahí tienen la viva estampa de una tarde en garajeland viendo caras de Nicolas Cage



Pues este señor tiene una hija que hace arte vaginal, con el corte de pelo de Las Virtudes, con amigos realmente rarunos, con una colección de discos en la que puedes encontrar a Autobahn, y que por una razón más extraña que la ropa del Alcampo que viste El Nota, siente cierta atracción hacia él. Dicha atracción convierte a El Nota en un claro aspirante a pasar por una serie de auscultaciones en una clínica minuciosa, pero que a la salida te permite escuchar “Looking Out My Back Door”. Y de este momento puedo decir que ya no suenan más canciones de los estupendos hermanos Fogerty en la película.

¿Y por qué no meten el enlace de Cosmo´s Factory y sí de Green River si las dos canciones mencionadas aparecen en el primer álbum? Pensará el avezado lector. Bueno, pues porque toda la discografía de CCR es casi irreprochable. Y porque aquí, además de “Green River”, puede encontrar estupendas canciones como “Tombstone Shadow”, “Bad Moon Rising” o “Lodi” ideales para llevar en el casete del coche, amén de otros cortes que puedo casi asegurar que no encontraran en otro bloc.

Gracias a los sabios consejos de los colegas, El Nota consigue resolver el caso de su alfombra, el secuestro de la chica florero, la atracción sexual de la hija del otro Lebowski y recuperar daños y perjuicios. El Nota, como John Fogerty, aguanta, incluso a este último hubo quien tuvo la suerte de verle no hace mucho por tierras ibéricas,y por supuesto, ningún malo de la industria ha conseguido acabar con sus canciones.


Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
$$$Pincha & Nihilismo$$$


El gran Lebowski en versión corta. Nota: no añadimos traducción.

19 comentarios:

Charlie don't Surf dijo...

Qué risas me hizo pasar El Gran Lebowski, pero risas de verdad, con ganas y sin parar.

El Nota y los delirantes personajes que lo rodean son algo salido desde lo más absurdo y despreocupado de nuestra cabeza, al menos yo lo sentí así; como si fueran colegas imaginarios que te acompañan en las situaciones más hilarantes o desquiciadas.

Cada frase tiene su punto, cada detalle es un guiño (esas zapatillas del Nota color carne que te ponía tu madre de crío para ir al río!). En fin, el que no se haya reído con la secuencia de la bolera mientras los Gypsy Kings suenan de fondo a toda castaña debería ir al psiquiatra. Creo que mi momento favorito es cuando a the Dude -mejor así- le golpean en la cara y de repente surge un fundido con él sobrevolando la ciudad y se escucha "The Man in me" de Dylan.

¡Yo no vi morir a mis muchachos con la cara en el barro para ésto!

Savoy Truffle dijo...

Donny: "Y los Beatles..." Walter: "qué te calles"
Donny: "Y los Beatles..." Impresionante y delirante film.
Tiene algunos de los momentos (ahí coincido con usted Charlie) más jocosos de la historia del cine, pero a la vez mejor y con más humor contadas.
La primera vez que la vi me estuve riendo con la escena de John Turturro durante horas... y ese body con el Nombre de Jesús en el bolsillo... Y esa frase para la historia... "Como vuelva a ver una pipa en mi bolera... te la meto por el culo y hago click..." Memorable.
Ojalá salgan otras películas de este calibre. Saludos.

Savoy Truffle dijo...

Se me olvidaba que la música de la peli es excepcional. La Creedence que vamos a decir, sublimes, pero la de Dylan me parece bestial, también me gusta la del Captain Beffheart, pero 61 y 49 han colgado la edición larga y un servidor tiene la normal, así que me pondré al día.

Savoy Truffle dijo...

Me confundí, han colgado ustedes sólo las canciones de la Creedence que salen en la peli, pero se agradece igual.

Juanjo Mestre dijo...

Que grande el Nota, fue mi idolo durante una década despues de que viera el Gran Lebowski. Creo que de mayor me hubiera gustado ser el Nota. Sobre la Creedence, un grupo sin estrías donde la morralla brilla por su ausencia. Un brazo en el tiempo, camaradas.

India dijo...

En esta era en la que Turturro se llama Jesús Quintana,sí?siendo sincera,tendría que revisionarla para fijarme más en la banda sonora,porque me duraba la risa tanto y estaba tan pendiente de la historia que reconozco no prestaba atención a nada más...soy un desastre para esas cosas,además me toca las narices mi él,que siempre que oye algo empieza a tararearla y hacer la batería y me pregunta "¿A que no sabes que es esto?¿a que no lo sabes?no lo sabes,no lo sabes,...." y ya eg que no doy ni una....bueno,una sí daba,leche en su cara jaaaajajaja Pues eso,que para fijarme con calma en bandas sonoras,a menos que sea Elpiano que la historia es ver y escuchar la música,pues necesito revisionados jijijijiji
Achuchones!!!

Savoy Truffle dijo...

Qué gran banda sonora la del Piano de Michael Nyman, India.

India dijo...

MesiéTuffé...es usted un gran sentimental ;) es una pasada de música...para escuchar a toda caña también..envolviendo todo!
Achuhcones!!

Savoy Truffle dijo...

Ummm qué bien suena el francés... Soy un semental si, pero uno también tiene su lado tierno y sensible.

Tomás Verléin dijo...

No voy a decir mucho, porque como Donny estoy fuera de mi elemento y acabo conviertiéndolo todo en una maldita parodia, pero creo que no hay nada que no me guste en el Gran Lebowski.

Nada.

Nada, hasta los títulos de crédito.

Nada, también me gusta la intervención estelar del detective venido a menos (un clásico en la peli de los hermanos).

Nada. De hecho creo que iría a ver sin problemas la actuación del casero del nota y, lo que es peor, pagaría por ello.

Nada de nada. Hasta el rebobinar pa'atrás de la antigua cinta de VHS donde la grabé una vez

Un brazo

India dijo...

jaaaaaaajajaja que he mirao y tó a ver si se me había ido la olla y había escrito semental en vez de sentimental jaaaajajaja lo poco que me fío de mí misma jijijijijjiji

Savoy Truffle dijo...

bueno, bueno, por lo menos has entendido la broma. Un brazzo.

Savoy Truffle dijo...

Coincido plenamente Don Tomás, a mi me gusta todo de el Gran Lebowski, es una de esas películas que puedes verla 20 veces y no te cansas. Porqué no le darían el Oscar a Jeff Bridges por esta peli?
Eso si, lo de ir a ver al casero del Nota me parece un Hit, porque para eso hay que tenerlos muy gordos amigo.

61 y 49 dijo...

Pero que tiene que ver este asunto con el Vitnam!

@Charlie Don´t Surf: Creo que como mi apañero no se valora lo suficiente la aparición estelar de Dafino, el único detective tan absolutamente lamentable que espía conduciendo un escarabajo azul y para que no le vean simula que lee un periódico. La foto que enseña al Nota con la granja familiar de Bunny creyendo que le hará sufrir nostalgia me parece descacharrante e insuperable.

El momento musical con los Gypsy Kings es memorable, como la actuación de Turturro, que creo ese personaje algo disgustado viendo el poco protagonismo (en principio) que tendría en la película. La redecilla del pelo debería ser un elemento indispensable en cualquier escaparate de un Zara.

@Mesié Trufé: Calla de una puta vez Donny. Es imposible no sentirse posteriormente encariñado con alguien al que me meten sus cenizas en un bote gigante de panchitos.

"Nadie le toca los huevos a Jesus". Respuesta de Walter: Niños de ocho años Nota.

Disfruten las nuevas canciones incluidas, yo he aprovechado para poner alguna como tono de mensaje.

@Mr. President de este bloc: Apueste por que en mi árbol de navidad le dejarán un poncho de hippie trasnochado como el del Nota, por cierto, propiedad en realidad de Jeff Bridges.

John Fogerty se encuentra muy cercano a los altares o a la altura que sobrevuela El Nota la ciudad de Los Ángeles guiado por su bola de bolos.

@India: El gran Jesús Quintana, el mismo que decía "iba a daros por el culo el martes pero ahora lo voy a hacer el miércoles", su compañero de bolos es lo más parecido a un oso de peluche que encontrarías en la basura después de celebrar el día del amor. Cuando la revisiones no te pierdas el momento de "Looking Out My Back Door" después del duro examen médico al que es sometido el Nota.

@Apañero: Nadie como tú acaba convirtiendo todo en una parodia. Aun tengo la viva imagen de ver en tu casa la escena en la que el Nota se mete dentro de una bola de bolos y tu sujetas un litri de Mahou con la mano izquierda, cuando todo el mundo sabe que eres diestro. El ver esa peli convierte todo en un humor tan fino que se contagia. Dafino, quiero una camiseta de ese hombre. ¿El casero del nota lleva pantalones cortos desmontables? todo detalle de la película me parece orgásmico!

@Mesié Trufé: Se lo han dado por Crazy Heart que tampoco está mal, ver al Nota de cantante Country borrasho tiene su punto. Porque Jeff Bridges ya no es Jeff Bridges, es el señor que calza las pantunflas que se ponían hace años para ir al río Alberche.

Agradecido (con retraso, que raro) me ando con sus estupendos comentarios. Abrazos.

Tomás Verléin dijo...

@61&49

Siento rectificarte querido apañero, pero Jezú les iba a dar por el culo el sábado. Recordemos todos lo importante que es para Walter el Sabbath (y el perro de su exmujer).

Sommer Sabbath!

y por último el diálogo más escacharrante que recuerdo de la peli:

Walter : Esos ricos de mierda. Toda esta historia de los cojones. Yo no ví morir a mis colegas con la cara en el barro para que esa puta, guarra, calientapollas, que no haya hecho nada en su vida...
El Nota : Walter, no creo que este asunto tenga relación con Vietnam.
Walter : ¡Hay una relación directa!
El Nota : No Walter, admítelo. No hay ninguna relación.

Un brazo

61 y 49 dijo...

Menos mal que tienes razón, te estabas ganando un "No me gusta tu nombre de capullo, no me gusta tu cara de capullo ni tu conducta de capullo... y tampoco me gustas tú, capullo".

La prueba de lo que dice el señor Verlein aquí mismo:

http://www.megaupload.com/?d=1XLB9U20

Un brazzo.

India dijo...

Es Notable que sólo la habéis visto una vez...jijijijijijiji

Savoy Truffle dijo...

Lebowski, te vamos a cortar la tranca... Por recordar otro momento memorable, cuando le interrumpen subitamente los alemanes al Nota mientras se da un baño placentero con velitas...
Perdonad 61 & 49, y Tomás Verlein, ohhh amos, putos amos, pero a Jeff Bridges hace poco lo vi en Tron (la antígua) y se me saltaban las lágrimas, como pudo llegar ese hombre 17 ó 18 años después a interpretar tan maravillosamente al Nota? Seguramente en Crazy Heart se lo merezca, pero en el gran Lebowski se lo merecen él y John Goodman, que está bestial (memorable cuando él le dice al Nota que no conduce en Sabbath y le lía para meter un señuelo en vez de la pasta).
Si, yo como tono de llamada pondría eso de "Nadie le toca los huevos a Jesús" y Walter por detrás diciendo lo de "Niños de 8 años Nota" sin duda. Y por supuesto quien no le coja cariño a Donny... por favor que se retire. Esa escena, que la primera vez que vi la peli no podía parar de reir, que es cuando tiran ó mejor dicho intentan tirar sus cenizas al mar y el viento se las echa a la cara a ambos... como para no querer a Donny.
Por supuesto, en el próximo concierto en que coincidamos queda hecha la apuesta de tomarnos unas Mahous con la mano izquierda, dicho queda, en homenaje a la peli y asu momento chanante cuando la vieron.
Abrazos múltiples.

Savoy Truffle dijo...

Estaba dispuesto a darles por el culo el sábado pero ahora voy a daros por el culo el miércoles... Teneis una cita el miércoles niños... El que le dobló se salió del tiesto.