domingo, 13 de diciembre de 2009

Los mejores discos de la historia (a medias)


Primer aviso (seguramente único, según vea): Si has entrado aquí pensando que esto era una lista más de los mejores discos de la historia estás en disposición, casi con toda certeza, de pensar “vaya mierda”. Efectivamente, en garajeland somos así, si existen cientos, que digo, decenas de millar (que vuelva el cupón) de listas con los mejores y los peores discos de la historia nosotros no pensamos ni por asomo hacer otra más. El único hecho irrefutable, matemático y lógico es que si se han planteado las cosas como lo mejor y lo peor nosotros interpolemos (gran palabra, no da quebraderos de cabeza en cierto oficio) y obtengamos una lista con las mejores medianías de la historia discográfica, es decir, discos que nadie diría que son los mejores pero tampoco los peores, simplemente conocidos como tres o cuatro estrellas. Por favor, que nadie se ofenda, algunos discos nos gustan y otros no, pero el grado de cinismo de garajeland solo se puede igualar al ajuste de presupuestos de una Comunidad Autónoma. Para gustos los culos, ahí va la lista:


Bernie Madoff dice: Mi pirámide económica se derrumbó cuando mis inversores vieron lo que gasté en rock progresivo.


U2 – Unforgettable Fire: Pese a que los fans no sean capaces de ponerse de acuerdo (y de esto entiendo) con Joshua Tree, Achtung Baby o incluso alguno de los primeros, y poniendo la mano fuera del fuego aseguro que todos sus últimos discos sin excepción son un peñazo, solo queda acordarse del buen (canciones estupendas) y nada despreciable pero tampoco elogiable Fuego Inolvidable.

Bertín Osborne – En Soledad: Uno de nuestros artistas ibéricos y pelamen en pecho favoritos. Seguramente las rancheras y "Como Un Vagabundo" sean un punto culminante en la carrera de este patanegra de uno noventa de altura, su disco Buena Suerte es prescindible y no hizo honor a su título en cuanto a ventas y calidad, pero nadie podrá decir nada del lineal y que a mi me suena a súplica Acuérdate de mí.



Bertín Osborne descubre que José Manuel Soto es el que le roba las vaquillas del Grand Prix.

Mike Oldfield – Tubular Bells II: Matemática pura que diría el auditor de Bernie Madoff. Si las notas de las campanas tubulares son iguales (de largas) en toda la trilogía, el punto medio queda en la segunda parte. La ciencia es sabia e incluso a veces destroza religiones (adaptación libre de las palabras de Oscar Wilde).

The Beatles – Todos los que hicieron en solitario John Lennon, George Harrison y Paul McCartney (se siente Ringo): Incapaces para decidir sobre alguno de los que hicieron cuando estaban juntos los cuatro peluquines se opta por los trabajos en solitario. En cualquier caso la sola presencia de la japonesa conceptual en alguna grabación aumenta las posibilidades de que la tostada del desayuno caiga por el lado de la mermelada. La culpa de todo la tiene Yoko Ono.

Stone Roses – Voto en blanco: Su primer disco homónimo contiene lo mejor y lo más pirulero del sonido Madchester, el segundo (Second Helping) está realmente fuera de lugar (Nota: Queridos Ian Brown y compañía, cinco años para un chaval en fase de crecimiento hormonal pueden ser muchos), pero más allá de ahí me ha costado horrores encontrar un trabajo de calado medio.

AC/DC – For Those About Rock: Me gano la bronca del respetable. Sus discos son los mismos cambiando la portada, sí, pero nadie tiene narices a cantar a los cuatro vientos que Back In Black es un coñazo y que sus ochenteros años son canela fina. Entre medias se queda el de los cañones y su buena sarta de canciones que sí pero que no, y que ni son buenas ni malas, sino todo lo contrario (esto es un razonamiento solo al nivel de una persona cuya filosofía de vida es decir “eso es como todo”).

La Pantoja (formalmente conocida como Isabel) - Corazón Herido: Gran tonadillera española, sangre de pura temperatura sureña, un novio que ha pasado por el talego y algún disco memorable; muchos de ellos simplemente OBRAS y otros en los que aprovecha el tirón de épocas pasadas, pero nadie recordará Corazón Herido (para que mentir: lo he anotado de la Wikipedia porque me hacía gracia su título de telefilme de Antena 3).

Bruce Springsteen – The Rising: Es obvio, de joven hizo cosas buenas y llevaba el pantalón muy prieto, ahora de mayor disimula que el cinturón le cae por encima del ombligo, y debido a que en su época noventera no encontró la talla correcta en el Cadena Q y grabó algunos discos bastante flojos (donde se incluye uno de esos odiosos MTV unplugged). Elegimos The Rising, que para los años que corrían, el tío Bruce fue uno de los pocos que no colaboró con algún rapero.

The Rolling Stones – It´s Only Rock And Roll: Acertado título para un disco que no será recordado como uno de los mejores de la banda ni tampoco de los peores, que Jagger se pusiera a bailar junto a Bowie con unas Reebok clásicas dan fe de ello. Contiene uno de los títulos más coreados en el rock de estadio, con todo lo bueno y peor que eso conlleva.

La Pelua – Yo Soy Así: Alter Ego de La Pantoja cuando salió enseñando sus axilas en el Interviú es creadora de los mejores casetes nunca vistos en la gasolinera de La Roda. Sí, sí, la que hay al lado de la que vende los Miguelitos. Este es, por poner, su disco tres estrellas.


En otra de mis recurrentes pesadillas compro discos buenísimos y siempre tienen esta portada, del grupo que inventó el folk-metal nada más y nada menos.

Kraftwerk - Radioactivity: Si nuestros amigos alemanes robotizados alcanzaron cumbre en sus viajes por autopista y en el monorraíl (que no armaba mucho alboroto) hay que entender que sus escarceos con el mundo radiactivo no salieron del todo redondos (y eso que servidor se aprendió los desastres nucleares mediante esta canción y no con el profesor de historia, ¿el siglo XX para qué darlo?).

David Bowie - Diamond Dogs: La discografía de Bowie tiende a ser como la bipolaridad de su color de ojos, época buena con época en la que puede sonar a trillado. Entre medias Diamond Dogs, que después de Ziggy Stardust no hubo Rebel Rebel que le salvara de la quema. El disco incluía “We Are the Dead” y por poco hace honor a su título, por aquel entonces Bowie y la lejía nasal se empezaban a llevar demasiado bien.


REM – Out Of Time: Enorme discusión la que siempre tengo con este disco, siendo un partidario de Automatic For The People y por supuesto de su maravillosa (y más desconocida) primera época solo puedo decir que sus últimos trabajos han sido malas noticias. Entre medias Out Of Time, temas muy comerciales pero en general se queda como el queso de Burgos con membrillo si uno lo toma sin queso o sin membrillo.

Ella Baila Sola – E.B.S.: El dúo cómico e ibérico por excelencia del folk pop soso. Eran un poco como Jagger y Richards: no se podían ni ver, pero la diferencia fundamental (sí es que sólo hay una) es que estos tenían más imaginación para titular sus discos. Su debut fue Ella Baila Sola, seguido de E.B.S y despedida con Marta y Marilia. La elección es E.B.S. porque fue el segundo con menos (y más) promoción por parte de los cuarenta principales.

Genesis - Foxtrot: La banda de canciones largas y que no actuó en concordancia con los problemillas en el cuero cabelludo de Phil Collins. La gracia de Foxtrot es que tiene la canción-acorde más corta de Genesis (“Horizon´s” de un minutillo y algo) y “Super´s Ready” que para el que sea capaz la puede oír (visualizar no, al ver las imágenes he comprobado que mi sentido de la belleza está torcido) en este enlace. La duración del tema en cuestión es de veinte tres minutos... ¡como un episodio de los Simpsons!

9 comentarios:

India dijo...

Os estáis acostumbrando a darme directamente en los piños...y lo que es peor,jijiiji yo me estoy acostumbrando a que me déis con la sonrisa puesta,la mía,digo...jaaaaaaaajajajajjaja que hasta os da tiempo de apuntarme en tó el centro de la encía jijijijijijiji
Vusotros no sabéis que U2 corre por mis venillas,pero por todas,sean arterias,venas o capilares...lo que implica que leer el párrafo a ellos dedicado me ha colapsado la circulación sanguínea durante unos segundos...esta falta de oxígeno en un cerebro ya tocado como el mío...no sé,menos mal que acabo de salir del examen de oposición que he tenío esta mañana...uf si llego a leer vuestra entrada ayer...lo mismo hubiera aprobado y todo!jijijijijijijijiji
Os prometo algo...Si yo veo otra lista por ahí en donde se arrejunten gente tan variopinta(a mí me mola este palabro también jijijiji) como U2 (again) Bertín,Los Rolling,Bowie (ohmygod!mR.Bowie mmmmmmmmm) y la Pantoja con o sin su Cachuli...si yo veo eso en otro lao...me degluto a mí misma empezando por el dedo meñique del pinrel izquierdo!jaaaaaaaaaaaajajajajjajaja me tengo que releer la lista otra vez,el colapso post U2 me ha hecho perderme gran parte del resto...ah!!los Kraftwerk me persiguen...de no conocerlos a verlos en dos blogs amigos...seguidos...ya le decía yo al Rey Lagarto,visionarios en robótica y mucho más que fueron...
Estoy pensando,que ¿qué dedo me meto después de comerme para vomitarme?y...¿saldré llena de babas como el Octavo Pasajero?...jopelinesss qué morbo...
Ah y también...que mira,si a REM le sumas ESB...pues tienes queso de Burgos con membrillo..y con miel...por empalagosas...cómo no iban a bailar solas? podió...
Que sí..que ya me voy...jijijiji...no sin antes poneros el enlace a la entrada de Kraftwerk que puso Wood el otro día...aquí
Y no sin agradeceros que veo un chivato con mis paranoias en la lista de enlazados...jopelinesss...éso es lo que me ha reconducido la sangre por el cuerpo! ;D
Y no sin antes mandaros un montón de achuchones!!

Space Woody/Jagger dijo...

Buah, me encantan las listas. Y esta es impresionante. Tanta diversidad me congratula.

Sobre el "Unforgettable fire", para mí es el mejor de U2 junto con "War". Casi me gusta más éste porque casi nadie lo valora, siempre está oculto en los renombrados de U2.

Sobre Bertin solo escuché "Amor mediterráneo" hace mil años porque iba detrás de una chavala que le gustaba y yo quería morrearla sin parar. Bueno y tocarla un poco, claro, más no se dejaba. Que recuerdos.

Sobre Oldfield, a mi el "Tubular Bells" me da buen rollo. Visiono catedrales y monasterios y me da morbo.

Sobre los Beatles en solitario, "Cold turkey", no me cabe duda.

Sobre Stone Roses, textualmente de acuerdo.

Sobre "For those about rock", le tengo un cariño especial por ser una de mi primera trilogía en cinta de cassette.

Sobre la Pantoja, prefiero como se lo monta su hijo de fiesta.

Sobre The rising, nunca he conseguido pillarle el rollo que creo que se merece el Boss.

Sobre It's only rock&roll, para mí es de puta madre. Siempre reivindico este disco, ahi queda el enlace del post, por si te apetece echarle una visual.

Sobre La Pelua, prefiero como se lo monta de fiesta el hijo de la Pantoja.

Sobre Kraftwerk, qué grandes, aunque a mí me gusta más el "Trans-Europe express" que te ha puesto el enlace India, o el "Computer world", aunque me gusta toda su discografía.

Sobre Diamond dogs, está lejos de ser uno de mis preferidos de Bowie.

Sobre Out of time, pues estoy de acuerdo plenamente, salvo 1 o 2 temas no me gusta. Yo soy de la primera epoca, Murmur, Reckoning, Document, Lifes rich pageant (mi preferido), Green. Incluso prefiero el Monster o el New Adventures in Hi-Fi.

Sobre Ella baila sola, siempre preferí que bailara conmigo.

Sobre Genesis, nunca pude con ellos, y menos con Collins, a pesar del constante empeño de un buen amigo.

En definitiva, gran lista con gran abrazo.

El rey lagarto dijo...

Ya era hora que viera una lista original y no la típica lista sectaria en función del foro en que se produce...
He leído algunas verdades como templos, eso indica que este garaje es grande, no se si en el tiempo o en el espacio, y mas viendo indias y alienigenas por el mismo... Como diría Rosendo: "Esto es la fauna chaval"

61 y 49 dijo...

Hoy no os contesto detalladamete como se merece (pero lo haré). Solo decir que me alegra que os toméis la lista para lo que estaba hecha: con un poco de humor. Para cabrearse ya están las que dice el señor Rey bastante sectarias y que en ningun caso piensan que detrás de las rotundidades que suelen afirmar hay algún perrillo como nosotros a los que un trozo de plástico redondo le puede recordar cinco minutos de su vida. Y en breve a criticar todo lo expuesto, que esa es la gracia de las listas.

Abrazos.

india dijo...

Pos claro que sí,jijo...hommme yo intento moderar mi sentido del humor en según qué sitios,porque entiendo que hay quien se toma las cosas en serio,estas cosas digo,y oye...pues mi mamá siempre me decía "No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti"...que aprovecho para hacer un llamamiento a todos los padres del hoy y del mañana...Sres.Padres (y madres,que ahora hay que hablar más para decir lo mismo)intuyo que esta frase de mi mami no era muy popular,porque poco respeto asociado al sentido del humor veo yo por este mundo de dior...Hagan ustedes el favor de meditar hacia dónde vamos si seguimos pensando que nuestra opinión es inamovible,piensen en el mundo que harán sus churumbeles si se educan con ese prisma tan ombliguero...
Disculpa el discursito,61&49 pero eg que...jopelines,yo sé que hay sitios donde no puedo ir diciendo lo que pienso tal cual,porque hay sensibilidades que se resienten,pero me gustaría que los demás vieran dónde sí se puede y lo aprovechen y se saquen el payaso que todos llevamos dentro y disfruten un poco de las cosas,podió...Mira,me lo pido como deseo de Navidad jijijijijijijijiji
llinguel bels,llinguel bels...jijijijijijijijijijiji
Achuchones!!!!!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Que potito India, que potito. Eres más que una musa, un icono. To er mundo eg bueno. Lo que tengo claro es que para mí Garageland ha cogido el testigo del añorado Enano, y eso es muy importante, al menos para mi salud mental. Besos y abrazos.

India dijo...

¿Que le han cogido el testigo?¿Eso no duele?jijijijijiji
No creo que to er mundo sea weno,Wood...no me tires de la lengüita...de hecho,va a ser verdad que no me entiendes ná de lo que hablo...a ver quién te me traduce,ehn?jaaaaaaaaajajajajajaja porque jijo,me pillas a la inversa siempre...deja ya de darme la welta ar pellejo que yo no tengo duros pa hacerme lo que la Esteban! ;D
Achuchones,ÍdoloCrack!jijijiji

Tomás Verléin dijo...

Contesto rápido:

@Wood

De testigo nada. Lo del enano está fuera de nuestro alcance. Qué mal suena, bueno no... diremos que su talento no tiene medida... lo estoy arreglando.

De todas formas: muchas gracias

@India

Si no existiese usted habría que inventarla

Son ustedes los mejores de los mejores, aunque aprezca el título de esas pelis de Emilio Estévez sobre Hockey

Abrazos

Mr.Mosstrem dijo...

Quién puede decir ahora que agua y aceite son indisolubles!?
Cómo disfrutáis humillando a los redactores del RDL y sus antológicos veribés navideños!!
Cómo me gustaría ver a los protagonistas de la citada lista concursando en Supervivientes!!
En fin, después de tan exclamado comentario sólo me queda felicitaros por vuestra siempre reconfortante osadía y pediros un pequeño favor, si veis a Papá Noel le dais un par de hostias de mi parte!
Abrazoss!