viernes, 14 de junio de 2013

Cuando los amigos son útiles a medias: The Decibels


Decibels - Create Action! (1997) 

Siendo justos, vamos a decir que los amigos son un bien útil la mayor parte del tiempo. Ya saben: camaradería, favores, charla, déjame dos euros que no me llega para el nuevo precio del billete de transporte. Todo ventajas. Otras veces las relaciones amistosas funcionan, pero a medias. La primera y quizás única que se me ocurre a este respecto tiene como protagonista al responsable del extinto, pero culinario-musical programa de radio, Con Patillas y a lo Loco. La parte amistosa que funcionó a la perfección es aquella en la que me dejó un disquito que prometía desde un principio gracias a un binomio nombre grupo-título bastante interesante: The Decibels – Create Action! El resultado no pudo ser más satisfactorio, enganche total a este disco, que además me sigue proporcionando estupendos momentos. Y ahora la parte que funcionó a medias: después de escucharlo me puse a indagar formas de compra y oiga, todo muy bien, pues alcanzaba precios de trama corrupta. Por supuesto la culpa la tiene el que me lo prestó. Sigo sin él, y tras los últimos vistazos a la red, esta situación me temo que persistirá durante un tiempo.

Hay quien se bajó del eMule un recopilatorio de chistes de Arévalo y hay quien no.


Puede que estas altas cotas coste se deba al sello alemán (estupendo siempre, por cierto) Screaming Apple, pues no es la primera vez que sus tiradas se ponen imposibles si llegas con retraso a tu tienda o pusherman de vinilo favorito. Lo cierto es que no es la primera vez que sus famosos sold-out se interponen en mi camino, el más sangrante con el Mass Romantic de los Exploding Hearts, aunque asumo no sin resignación que no será la última. Decía que el sello alemán suele ser uno de los más fiables en lo que respecta a todos los estilos que más gustan por esta vaga casa. The Decibels no iban a ser una excepción. 

Ahora que viene la época en la que os toca ir a bodas: vístanse como los Decibels y se quedan en casa escuchando el disco tranquilísimamente

El grupo fundado en Sacramento es, principalmente, un grupo de powerpop. Ejemplos en Create Action! hay varios, cada uno más ajustado que el anterior a los parámetros del estilo, “Allison”, “But I Love You”, “Whole Wide World”, “Something Good To Go By”, “Change”… cualquiera de ellas un single en potencia que haría levantar los instintos al más melódico amigo popero. Pero como todo en esta vida y todo menú del día ofrece varias combinaciones, Create Action! se desenvuelve en otros terrenos con la misma dignidad, ya sea en canciones más inclinadas hacia el punk-pop como “Good” y “(So Your´re) In Love Again”, y otras tonadas que juguetean con el Pop independiente (“Some People”). Su imagen elegante y trajeada los encuadró en una floreciente escena de mod revival en el norte de California, algo que nos alegra enormemente pues somos bastante amigos del mod revival. 

Si este negocio musical fuera un poco menos injusto, a finales de los noventa los ex E-Types (todavía esperamos un especial dedicado en BeatGaragePop) Dean Seavers y Joe Pach, unidos a Brian Machado y Brent Seavers completando la formación decibelia, hubieran cosechado un poco más de éxito. Merecido sería por esta banda tan excitante. 

Scott Fitzgerald decía que las vidas americanas no tienen segundo acto. Pues bien, después de unos diez años desaparecidos, los Decibels han vuelto a reunirse para dar unos cuantos conciertos (¿Tendremos la suerte de verlos por aquí? Algo me dice que sí) y desafiar las palabras del escritor. Claro, que esto es España y yo espero tener un segundo acto para sustituir el Verbatim que tengo de ellos por un buen vinilo, pero de momento no hay forma.

Contraseña: peluquin

 

6 comentarios:

Hotel Arizona dijo...

Buff los Decibels, que tiempos... voy a desempeolvarlo esta misma tarde para solaz de mis powerpoperos pabellones auditivos.

Cuídense garajelandistas.

javistone dijo...

No los conocía, vamos a echarles una oreja.
Saludos!

Anónimo dijo...

genial como siempre. Lo único que el link cuando voy a descargarmelo me da error, a lo mejor es por lo de la contraseña que no me sale ningún sitio donde ponerla, gracias

saludos

61 y 49 dijo...

Hola a todos los presentes, estamos actualizando el sistema automático de respuesta a comentarios comentarios. Este proceso puede tardar más de lo normal. Disculpen las molestias.

Hotel Arizona (Programa de radio que todo el mundo debería amar fuertemente): Larga vida a los Decibels, que también alargan la suya como grupo y vuelven a las tablas (por lo visto en la youtube) con gran energía.

Javistone: Espero que le guste, ya nos cuenta que opinión le merecen.

Ecstasyandwine: He probado un par de veces el enlace y me funciona correctamente. Si te sigue fallando, tengo un correo de contacto en el perfil, escriba y buscamos otro medio para que lo pueda descargar. No se corte en absoluto, que somos muy fans de sus fotos!

Agradecido me ando con sus comentarios. Un brazzo a todos.

The Decibels dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The Decibels dijo...

Brent Seavers from the Decibels here. Thank you for your kind words! I hope that you were able to see us perform at The Purple Weekend Festival in 2013. We hope to get back to Spain in 2019 and play a few shows to promote our latest albums, also on Screaming Apple.

As a way to say "Thank You" we would like to offer you a free digital copy of our latest album, "Scene, Not Herd" Just send us a message to itsthedecibels@gmail.com, and I will respond with the link.

Also, check us out at https://www.facebook.com/thedecibelsband/ for upcoming shows. Thanks again!

-------------------------

Brent Seavers de los decibeles aquí. ¡Gracias por sus amables palabras! Espero que hayas podido vernos actuar en el Festival Internacional Purple Weekend en 2013. Esperamos volver a España en 2019 y tocar algunos shows para promocionar nuestros últimos álbumes, también en Screaming Apple.

Como una forma de decir "Gracias", nos gustaría ofrecerle una copia digital gratuita de nuestro último álbum, "Scene, Not Herd". Simplemente envíenos un mensaje a itsthedecibels@gmail.com y responderé con el enlace.

También, visítenos en https://www.facebook.com/thedecibelsband/ para los próximos espectáculos. ¡Gracias de nuevo!