jueves, 11 de abril de 2013

Mejor hazlo en clave Mod: The Loved Ones



The Loved Ones - Better Do Right (1994)

No ha mucho tiempo en este vago espacio hubo una entrada dedicada a los californianos The Loved Ones, hablaba concretamente de su homónimo EP de debut. Lo cierto es que una sola entrada sobre ellos me supo a poco, como a croqueta congelada. Aclarados los puntos anteriores se abre un abanico de posibilidades para los que estáis leyendo estas líneas. Opción A: Si ya conocía este grupo y no le gustaron puede ahorrarse el seguir leyendo y evitar alguna que otra referencia a los Simpsons, muchas comas donde no deberían, y una sensación general de que la pestaña de al lado del navegador podría contener algo mucho más interesante. Sepa usted que tendrá nuestro odio eterno, no por abandonarnos (a esto ya hay costumbre), sino por tan escasa sensibilidad musical. Opción B: Que ya los conociera vagamente y quisiera seguir indagando sobre el grupo y lo que sería su última grabación, pues todo lo que hay en medio lo dejamos para que abra su propia línea de investigación (puede que incluso en algún momento se tope con algo de la trama gürtel). Opción C: Que llegue a este grupo por primera vez. En cuyo caso: Hola, aquí encontrará alguna referencia a los Simpsons pero también un posible grupo a añadir entre sus favoritos.

La crisis del ladrillo. Vivimos por encima de nuestras posibilidades.

Para poner el tema en situación, decir que The Loves Ones tuvieron una vida discográfica efímera. Desde su debut homónimo en formato EP, pasando por su disco Price For Love y el final de su trayectoria discográfica con Better Do Right tan sólo habían pasado un par de años, los que van de 1992 a 1994. Desconozco las razones por las que el grupo se disgregó en diversos proyectos, porque éste precisamente aunaba un buen número de cosas que me gustan, y mucho. A saber, Bart Davenport es un cantante de esos que entran en el selecto club de “canto cómo quiero y lo que me da la gana” ya sea aquí, en solitario o recientemente junto a Biscuit rindiendo tributo al Sound Affects de los Jam. Queda sumar su habilidad a la armónica y a la guitarra, eclipsado en este instrumento sólo por un excelso Xan McCurdy que es un líder de masas y dictador de alguna isla con volcán si existiera un apartado especial para las seis cuerdas. Completando el grupo el empaque de la sección rítmica de Michael Therieau (Bajo) y John Kent (Batería). Si a un grupo  (con todo el derecho que le otorga el significado de tal palabra) tengo que añadir que sus influencias me parecen correctísimas, a base de Soul, Blues de Chicago (más evidente en su primer disco), R&B de la British Invasion y todo ello en clave Mod, no me queda más remedio que admitir que son unos favoritísimos sin discusión.

Podría parecer la misma foto de antes, pero no. Xan McCurdy se ha desabrochado la chaqueta y hay una ventana rota. Lo de vivir por encima de las posibilidades sigue.

Better Do Right sigue el esquema casi de un concierto, con una ametralladora “Wishy Washy Woman” para comenzar, seguida de los elementos más Soul del grupo: “What Is Love?”, “Bad Dream” y las bluseras “Crazy Gonna Lover” y “Why? Let…Go”. Hacia el ecuador el disco coge temperatura con “You Better Do Right”. La maravillosa “Good Bye” les convierte en aventajados alumnos de la factoría de Atlantic Records. Y a partir de la instrumental “Xan´s Night Out” todo empieza a desbocarse, con R&B a raudales, el de “You Know”, “Everything” y un jugoso y final con las dos únicas versiones del disco, “Bow Wow” y el incendiario final de “Can´t Stop Me”. Así es como acaban los grandes discos. 

Me quedará siempre la duda de que en directo tienen una pinta de ser cualquier cosa menos flojos bastante curiosa (si alguien ha tenido el placer, por ejemplo en este curioso vídeo en El Templo del Gato madrileño, agradecería que me lo confirmara). Defenderé lo que haga falta mi idea de que hay pocas cosas que molen más que el R&B bien hecho. The Loved Ones eran jóvenes, no creo que ricos, llenos de azúcar y para alocarse al estilo Broadway decidieron que era mejor hacerlo bien. Vaya si lo consiguieron.

Servidor: uploaded. Contraseña: peluquin

9 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

He aprovechado para seguir la ruta de ese Ep. Como te imaginas me gustan, me aportan un gran bienestar emocional y eso es de agradecer. Sinceramente creo que era lo que necesitaba en un domingo agotador. Recibe mis brazzzzzos.

Savoy Truffle dijo...

Que bien suenan estos tipos, la verdad es que me pongo a bajarlo ipso facto para poder estar en condiciones emocionales buenas.

Brazzzzos.

bernardo de andres dijo...

Gran grupo, en su dia con los Creeps y loa AADvarks mis discos retro blues o r´n´b o como se quiera llamar
mitocadiscosdual@blogspot.com

Music Video dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com

Anónimo dijo...

Grupazo!!! este Better do Right personalmente me gusta más que su primer Lp el Price of Love, pero que más da, me quedo con cualquiera de sus grabaciones. Y sí, estoy de acuerdo contigo, no hay nada que pueda superar al R&B bien hecho y de alto octanaje.
Sergi

61 y 49 dijo...

Hola a todos los presentes, estamos actualizando el sistema de responder comentarios, este proceso puede tardar más de lo normal. Disculpen las molestias.

@Mr. Johnny: En este tiempo transcurrido ya ha habido unas trece nuevas tendencias musicales, sin embargo, y por lo que a mí respecta, éstos siguen aguantando el tirón. Son unas bestias.

@Mr. Savoy Truffle de la chocolatà: Usted es de los que sabe apreciar el sentido de las cosas y un buen triple desde ocho metros.

@Mi tocadiscos dual: Con los Creeps nunca he entrado tan a fondo, sin embargo los Aadvarks también me han dado unas cuantas alegrías. Gran blog el suyo, encontraremos buena música y mini faldas 60s. Recomendable.

@Music Video: Thanks for visiting. Enjoy the album of The Loved Ones.

@Sergi: Todo correcto! Ambos discos son favoritísimos, aunque personalmente me quedo con éste. Que el R&B es insuperable es tan obvio como que en una peli de Vicente Aranda alguien enseñará una teta.

Agradecido me ando con su presencia por estos vagos lares. Un brazzo a todos.

Anónimo dijo...

Tuve la gran suerte de estar en el templo del gato viendo a los Loved Ones y os puedo asegurar que es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Y desde mi primer gran concierto, Los Ramones en 1980, he visto cientos. Este lo tengo catalogado entre los 10 mejores. Sin duda.

Unknown dijo...

Parece ser que actuarán en el purple weekend, tras venir Bart Davenport el año pasado. Muy buen disco!

61 y 49 dijo...

Hola a todos los presentes, estamos actualizando el sistema automático de respuesta a comentarios comentarios. Este proceso puede tardar más de lo normal. Disculpen las molestias.

@Anónimo: Muchas gracias por su comentario aclarando ese tema... Nos lo temíamos! Nos ha dado usted una envidia de lo más sana al 95%, el 5% restante de la otra envidia no buena.

@MAX POWER: Su nombre nos conquista tocando la fibra sensible. Efectivamente parecía que iban a estar en el Purple de este año, pero todo apunta a que finalmente se han caído del cartel. Al menos se abre un resquicio a una actuación del grupo, estaremos de enhorabuena si así sucede.

Agradecido me ando con sus comentarios. Un brazzo.