viernes, 30 de marzo de 2012

Contacto con tacto (XV): The New Piccadillys

Sala Boîte, Madrid, 29 de Marzo de 2012

Muy bienvenidos a una nueva crónica de concierto de garajeland, en la que se suele hablar poco de las canciones tocadas en directo, en donde los debates suelen tomar una dirección culinaria o en donde uno se puede explayar a gusto pensando si Amaia Montero funcionaría mejor como mascota de Bonnie o Tigretón en el famoso bollo de Bimbo.

La velada de anoche suponía la presentación en tierras ibéricas de los New Piccadillys, que en desglose queda así: El culo inquieto de George Miller que antaño partía la pana en el mundo beat con los imprescindibles Kaisers y otros proyectos igual de excitantes (se dio buena cuenta de su trabajo en este mismo espacio) y que ahora se rodea de otros tantos escoceses, antiguos compañeros en unos casos, músicos de sobrada pericia en el cien por cien de ellos, para seguir dando rienda suelta a su pasión por sonidos que no pasan del sesenta y cinco en general y el beat de la orilla del Mersey en particular.

¿Quién dijo que se necesitaban treinta metros de escenario para poner posturas de auténtico rockero?

Ante esta propuesta nos vimos en la Sala Boite madrileña compartiendo la ocasión con el guardián de la melodía y maestro chocolatero del bombón de licor (ambas partes también por separado) Savoy Truffle. Día de huelga (Lisa necesita un aparato), mucho movimiento en las calles y aforo medio para recibir a los ilustres escoceses. Un primer vistazo al escenario nos pone en aviso: estos perros saben comprarse instrumentos, ya sea rodearse de una Ludwig o colgarse un bajo Hofner, una preciosa Mosrite o en el caso de George Miller una Fender Jaguar.

George Miller buscando entre el público a Troy McClure, en estos momentos analizando la desaparición de la nuca del presidente

El repertorio se nutre completamente de versiones, principalmente del ya comentado beat sesentero y en donde no falla alguna del más famoso cuarteto de Liverpool. El concierto comienza con una de las siete canciones que ya circulan por la red (hay que puntualizar que aún no han editado ninguna referencia), la instrumental “Driving Guitars”. ¿Y en qué se diferencia esto a un tributo, un revival de poca sangre o simplemente a un ejercicio de nostalgia? Es lo que pensará en escéptico rockero. En la segunda canción se empieza a ver, aquí caben además de los Kinks y “Took My Baby Home”, la ramoniana “Judy Is A Punk” pero llevada a otros terrenos hasta ahora inexplorados. Y es que a estos tipos les das el “Little Latin Lupe Lu” de los Righteous Brothers, una revisón al “Lies” que los Knickerbockers llevaron al recopilatorio Nuggets, “A Certain Girl” de los Yardbirds o “Rawhide” de Link Wray por citar sólo algunos ejemplos, pasan cualquier cosa por su trituradora de ritmos y lo convierten en una canción de Twist, que tiemblen Andy & Lucas si estos les cogen un éxito, que les pueden dejar en mal lugar.

El batería asiste atónito a la explicación del bajista a George Miller que si renuncian al seguro dental habrá que pagar el aparato de Lisa.

Quizás el factor tiempo no es uno de los elogios que se les puede echar, si bien, tocar con la soltura propia de quien ya ha pisado muchos escenarios y saben de qué va un concierto cara a cara con el público puede ser uno de los más grandes que se les puede hacer. Son escoceses y hacen beat, tocan veintitantas canciones sin recurrir a parones en los que hay que decir cuan guapo es el público que les rodea (ciertamente en la mayoría de los casos están mintiendo) porque no les hace ni pizca de falta. Grupos así y a personajes tan queridos por estos lares como George Miller hay que ir a verlos aunque vayan vestidos como Pez Guardiola. Es lo que os hace falta si en estas fechas pasan cerca de vuestras casas. Esto es lo que queda de gira:

- VIERNES 30 DE MARZO. ANDOAIN. AUDITORIO BASTERO
- SÁBADO 31 DE MARZO. SANTIAGO. SALA MOON
- DOMINGO 1 DE ABRIL. GIJÓN. THE MONKEY CLUB
- LUNES 2 DE ABRIL. LIERGANES. SALA LOS PICOS
- MARTES 3 DE ABRIL. BURGOS. SALA ESTUDIO 27
- MIÉRCOLES 4 DE ABRIL. VITORIA- GASTEIZ. HELLDORADO 
- JUEVES 5 DE ABRIL. PONFERRADA. FREAKLAND FESTIVAL

'Judy is a Punk' - The New Piccadillys from Bill Gill on Vimeo.

5 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

No estuvo nada mal la velada. Este Kaiser George es canela en rama.
Pásate por mi rincón que te está esperando ese E.P de cuatro temas, bribón.

Brazzos.

P.D.: Buenas fotos, esa cámara la vas a amortizar.

Tyla DeVille dijo...

Se lo referí ayer a Savoy: Que equipatso me llevan los colegas! Dan ganas de emular al tipo aquel que hizo historia en el chou de los Kids.

Me prometo escucharlos sin falta!

Rock on!!!

Juanjo Mestre dijo...

Podías haberles asesorado que se acercaran por el Levante, no? Ya me contó Mesié Trufflé que fuisteis toda un troupe, me habría encantado. Por cierto, me gusta que lleven a Judy hacia ese terreno. Bien, bien, bien. Recibe mis brazzzzzos.

Troy McClure dijo...

Noticia de alcance: he encontrado la nuca del presidente, pero no sé de qué presidente.

Tras denodados esfuerzos observadores, pude atisbar su quijada: puedo confirmar que, entre sus fauces, no distingui cojín o almohadón alguno. Normalmente no va con ellos. Los presidentes son más de practicarnos ósculos de tornillo en la nuca. Si eso. Ya sabes.

61 y 49 dijo...

Aquí el señor Torrija. Buenos días.

@Mesiè Trufflè: Como ya sabrás, ese mini cd ya está archivado en una carpeta que en mayúsculas pone "NO BORRAR", así me aseguro de no borrarlo (el ingenio siempre fue lo mío) y de pasarlo al mp3 cada semana, como me suele pasar habitualmente.

@Mr. Tyla DeVille: Me pensé lo de coger algo prestado al final del concierto, pero no lo hice por dos razones: la primera porque nunca me caractericé por mi buen guante blanco, y segunda porque no me fío de un escocés corriendo. Al final me conformé con llevarme el Setlist del concierto.

@Mr. Johnny: Si por mi fuera habrá un nuevo orden mundial para la organización de conciertos, formado por la línea que une Levante, La Roda, Alcarria, y el Manzanares. Paciencia, aun no han sacado disco y seguro que nos espera otra visita (esperemos que más gente ya se haya escuchado el camino que ha cogido Judy).

@Doctor Troy: Recuerde lamerle la nuca y comprobar el nivel de sales minerales, además es una buena forma de intercambiar largas cadenas de proteínas. Vi a Kaiser George afectado por su ausencia, sí, fue la primera vez que vi llorar a un escocés. Una cosica...

Agradecido me ando con vuestra presencia por estos lares. Reciban todos un fuerte brazzo y una torrija desde la distancia.