domingo, 7 de marzo de 2010

Fondo de Armario ( III )

Weezer - Undone - The Sweater song (1994)

Hoy nos ponemos noventeros, sacando del economato a una canción por el grupo que más manía tiene a los bajistas de todo EE.UU. (Igual que nosotros por el decano Peterson,, que fue bajista de los Pretenders).

Nombre: Undone - The Sweater Song
Autores: Rivers Cuomo
Fecha de grabación: agosto/septiembre de 1993
Productor: Ric Ocasek
Ingeniero de Sonido: Chris Show
Músicos : Rivers Cuomo: voz y guitarra; Brian Bell: voz y guitarra; Matt Sharp: voz y bajo; Patrick Wilson: Batería

Datos extras: oficialmente el primer single de Weezer en ser radiado, aunque es más recordado por el vídeo marca de la casa de Spike Jonze, que juntaba al grupo tocando en cámara lenta con unos cuantos perros. Una idea, como cualquier otra que se le pueda ocurrir a un ser humano (si uno está tan mal como el joven Spike, por supuesto).


weezerAl igual que la Garrapata Roja, el vídeo de Weezer necesitaba de más perro



Aquí estamos de nuevo, parcialmente recuperados de variados conciertos, sobre todo el de los Hi-Risers y de Velázquez y sus Meninas, digo Roy Loney y el Sr. No. Antes de nada, un saludo al señor Torrente y el tercio de Flandes del Enano Buceador (en su gloria esté), presentes en el concierto y a la quinta de la ternilla de Johnny Lebrel. Los primeros, además, tuvieron el honor de compartir con la expedición garajera largas cadenas de ADN y una insospechada nueva versión de los Gemelos Golpean Dos veces, pero en este caso los dos gemelos sí se parecían a Danny de Vito.

Recuperamos ahora una de nuestras secciones estrelladas presentando una canción compuesta por el señor de las gafas y el cuerpo escándalo y, que siendo una de mis canciones favoritas, no se comió un colín en las listas de éxito si la comparamos con el single que le sucedió: Buddy Holly. Tamaña afrenta (que sea una de mis canciones favoritas y no triunfara) está en manos de mis abogados, por supuesto.

Recapitulando y haciendo un poco de crítica: no se sabe quién eligió los singles (aunque todo apunta al bueno de Rivers), pero escoger esta canción: que empieza lenta, con una conversación en medio y que tarda en arrancar por delante del pelotazo pop que es Buddy Holly y esperar el éxito inmediato era poco menos que una misión imposible.


weezerSólo cuatro sujetos de esta foto no son manejados con una mano metida por la parte de atrás, pero no me atrevo a decir cuales...


Vale, ya sabemos que Undone no ganaría un concurso de popularidad contra Buddy Holly, cambiemos a calidad... pues resulta que ambas canciones me parecen tremebundas ( si las medimos con el patentado baremo de Tomás Verlein, ese yerno perfecto). Entonces ¿en qué puede ganar Undone? Sólo se me ocurre que en rareza. Undone es una canción, que como decimos, no termina de arrancar, con un estribillo de coro garrulo y letra trascendental y con enjundia ("If you want to destroy my sweater. Hold this thread as I walk away. Watch me unravel, I'll soon be naked". Nota: Lo trascendental son los ohohoh, evidentemente) y que termina en una tormenta guitarrera por la que más de uno de mi entorno de personas,animales o cosas han acabado revolcados por el suelo haciendo air guitar, musitando metáforas insustanciales y comiendo tranchetes que se te quean pegados al paladar. No osen hacer bromas con todo esto porque al igual que otros mamíferos con querencia del suelo (como Sir Oinkcelot) tengo amigos influyentes.


Además de su rareza, otros datos interesantes de su composición son: para la parte principal se pensó en poner ruidos de diferentes objetos, pero al final se optó por la conversación, Rivers quería darle un tono tipo Velvet Underground, la imagen de un jersey deshaciendose a la que se hace mención viene de uno de los profesores de Rivers que utilizaba esa metáfora para explicar sus teorías... pero ahora es posiblemente la canción más Revancha de los Novatos que tienen Weezer y eso no es moco de pavo. Además, creo que el tiempo le he sentado de maravilla a la canción, como al feo de los Calatrava, que ahora ya de viejo hace menos daño a la vista.






Posiblemente para Rivers, Buddy Holly fue la canción que le hizo rico y posibilitó que pudiera grabar discos como Pinkerton (una barbaridad que suele olvidarse), pero Undone fue su primera muestra de genio ante el gran público (y una razón más que evidente de que fuera tomado por loco), del mismo modo que la cima compositiva de este loco de pierna corta fuera Say It Ain't So. Pero Undone tiene algo extraño, es deslabazada, saltarina, coreable, única y con clase; por eso está en esta sección, por eso y porque tuvo peor acogida que cuando de pequeño pillé por banda todas las barriguitas de mi hermana y las fui tirando por el retrete pensando que necesitaban un baño.

Vuestro amigo en el tiempo, Tomás Verléin.





6 comentarios:

Torrente dijo...

Gran canción de un primer disco memorable de este grupazo. Recomiendo su último disco del año pasado llamado Ratitude.

WOOD dijo...

A mi juicio es la mejor canción de su primer disco. Me atrapa. El azul es el único disco que consiguió engancharme mucho de los Weezer. Abrazo en el tiempo.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

"revolcados por el suelo haciendo air guitar, musitando metáforas insustanciales y comiendo tranchetes que se te quean pegados al paladar."
¿Nos conocemos en persona?

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Por cierto que sección de ritmo más molona. El bajista fijo que era español, se le nota en lo trabajador que que demuestra ser.
Gran canción sr.Verlein.

Tomás Verléin dijo...

Les quiero más que a mi brazo izquierdo, no les digo más. Nosotros que actualizamos menos y menos cada vez y ustedes que no nos abandonan. Son grandes y frescos.

@Torrente

Su fino paladar le delata al igual que mis ataques contra la tarta de chocolate que suele preparar mi santa madre lo hacen conmigo.

El azul es un discazo memorable, pero el Pinkerton me sigue pareciendo una obra maestra. Creo que he escuchado todo lo que han hecho estos locos excepto el citado Ratitude, al que le daré una oportunidad aunque lo hayan titulado de una manera tan 'gonita'.

Un brazo

@ Wood

Este disco tiene algo de especial, parece totalmente casual e improvisado y, sin embargo, me parece una obra completamente pensada y planeada. The Sweater Song me pone las orejas como un pastor alemán sometido a un duro test de Pavlov, pero reconozco que mi favorita es y será Say it ain't so por muchos motivos, entre ellos que es una canción impresionante de principio a fin.

Un brazo para usted, como diría el bueno de Doc: "No sé cómo, pero me han encontrado".

@Esquimal

Le dábamos por perdido intentando pescar la primavera por sus gélidas tierras.

No tengo el gusto de conocerle en persona, pero si comparte usted el gusto por los tranchetes y le va el Nesquik (dato importante) creo que tendrá en mí un amigo para toda la vida.

En respuesta a su pregunta de si el bajista (uno de tantos que han pasado por Weezer) Matt Sharp tiene o no unas reminiscencias hispánicas, le conmino a que dé un vistazo a este vídeo

Cómo verá, la referencia está ahí, más española o menos, dependiendo del Lapuertismo con el que se mire.

india dijo...

Cuando yo me ponía los Weezer y me sentía llena de vitalidad...siempre había algún memo que me decía lo simple que soy por motivarme con algo tan básico...es para mí un alivio y un honor saber que compartimos este gusto...y repienso de nuevo,afianzada por vuestra compañía,en los improperios mentales que le lanzaba al gilipollas de turno..eso sí,simepre con mi mejor sonrisa,sin dejar de bailar a los Weezer y y en el más completo de mis silencios...yo eg que creo que simepre he sido un poco punky contenida jijijijijijijijijijijiji
Achuchones!!!!!