sábado, 9 de enero de 2010

El grupo que no olvidaba a una chica (ni nosotros a ellos): The Stems


The Stems - At First Sight, Violets Are Blue (1987)

No es la primera vez que noto que la pérdida de tiempo es una función que responde perfectamente a la definición de alma de Milhouse: que estornudas y es que pretende escapar o que cuando mueres la pérdida de tiempo sale volando y se instala en otro cuerpo. Eso mismo pensaba el día de Nochevieja en la hora que transcurre entre recoger la mesa y criticar lo que ponen en las cadenas de televisión mientras alguien bien informado comenta quienes serán los presentadores de cada televisión. Son momentos delicados en los que no hay tiempo para hacer casi nada y demasiado para los cinco minutos que tarda uno en pelar uvas. Conclusión: Pérdida de tiempo. No hay remedio porque a las doce y cinco hay que estar preparado para hacer el comentario de “Este año tiran menos cohetes. La crisis”. Lamentablemente una pérdida de tiempo más. Exactamente pienso lo mismo si alguien nunca se ha parado a escuchar el (casi) único disco de los Stems: que tristemente está malgastando un poco de su tiempo, básicamente porque se pierde una de esos discos ocultos que hacen que las canciones pop puedan sonar de forma tan increíblemente maravillosa.


Los Stems hacen apuestas por ver quién pasó más frío: las tropas alemanas en el frente ruso o el acompañante de Anne Igartiburu en las campanadas.


Los Stems provienen de ese lejano mundo cuyo pequeño universo musical suele dejar caer algunos de los mejores grupos que se pueden escuchar de siempre: Australia. Principalmente el culpable de la formación es un tipejillo llamado Dom Mariani, al que en casa llamaban Domenic Desio Mariani por la procedencia italiana de su familia y de su propia persona. Mariani se afinca en Perth, y entre partidos de fútbol aussie no para de escuchar los discos de la Creedence Clearwater Revival. Mariani, siempre un tipo activo de los que en el colegio se chupa horas de pasillo por no comerse esas mandarinas verduscas del comedor forma su primera banda, los Go-Starts, en donde da rienda suelta a tocar las canciones de sus grupos favoritos y seguramente aprovecharse de las generosas ofertas de las salas en forma de panchitos gratis con una fría Fosters. Durante este periodo conoce al otro pilar importante de los Stems: Richard Lane, guitarrista y teclista aficionado a las bandas de garage de los sesenta y que mantiene un peluquín digno del mejor anuncio de Llongueras. Siendo buenos colegas como parece en un principio, siguen la máxima del mundo musical: dejarse discos y con gran confianza no devolvérselos jamás. Lo importante de todo este entramado es que a la sensibilidad popera del bueno de Dom se le suman ahora las formas de las bandas de garage de los sesenta, tanto americanas, como inglesas, como patrias (irremediablemente tienen que sonar los Easybeats).


A Dom Mariani siempre le sobraron canciones, y seguramente amigos que le decían que le quedaban bien esas gafas de sol.

En sus primeros trabajos, el grupo lo clava con un par de singles de obligada escucha: “Make You Mine”/ ”She´s A Monster” y “Tears Me In Two” / “Can´t Resist”, en donde las guitarras garageras y el powerpop conviven mejor que el cubo verde y el amarillo. Tras dichos singles (recogidos en fundamentales recopilatorios del grupo como “Mushroom Soup”) el grupo se completa para la grabación de su único álbum, con Julian Matthews en el bajo y David Shaw a las baquetas. Se podrían enumerar múltiples razones para escuchar At First Sight, la primera ya se dijo que era una buena forma de no perder el tiempo (si estás pensando que mejor que abrir y cerrar la tapa de un mando a distancia, sí, lo es). La segunda es más evidente, algunas canciones rozan esa perfección pop de las mejores melodías de los sesenta, y si alguien quiere rebatirlo debería escuchar “For Always”, “At First Sight” o “Can´t Forget That Girl”. La otra parte del cancionero es menos amable pero desde luego más atractiva, con el ambiente powerpop y garage de sus primeros singles habría que citar “Sad Girl”, “Move Me”, “Mr. Misery” o “Never Be Friends” como algunas de las (muchas) grandes canciones de este disco, que pese a las múltiples influencias del grupo, nunca pierden el Norte melódico de todas las composiciones firmadas por Mariani (capo en la mayoría de ellas) junto a Richard Lane. Un disco mítico, reverenciable, divino y, por cierto, aun bastante difícil de conseguir.



¿Cómo no van a salir con esa cara de mohínos? Si nos llevan a un rompeolas a hacernos fotos como poco votamos sí a la proposición 24.

Tras el éxito en Australia de At First Sight, el grupo se preparaba para una gira a lo mochilero por Europa, pero con los billetes de Interrail comprados, dicha gira nunca llegó a producirse. The Stems se disuelven de forma oficiosa (las causas no están determinadas y se prevé un culebrón de dimensiones venezolanas), dejando At First Sight como una especie de álbum oráculo hasta la reunificación del grupo en 2003 con nuevo disco bajo el brazo. Mariani que no tiene un pelo de tonto pero sí muchas canciones escondidas tras su Rickenbaker fue una especie de hombre al que le pasan por la cabeza los décimos de lotería, y aventura musical que comenzaba, firmaba discos cada vez más legendarios: con los Someloves, con los DM3 (No decímetro cúbico), con discos en solitario, etc. Afortunadamente todo sigue vivo y para este 2010 The Stems visitarán la península tocando todas las canciones que les han hecho ser un grupo cátedra entre los seguidores del buen pop sesentero. Seguramente lo hagan para que gente como nosotros no pierda el tiempo intentando adivinar en Nochevieja cual será el primer anuncio del año (más que nada porque la uno ya no los emite), así que ahí estaremos.

Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
>>>Pincha & A Primera Vista<<<


Cara Pop:


Cara Garage:


10 comentarios:

61 y 49 dijo...

Si alguien está interesado, tenemos la versión en cd que incluye algunas rarezas y versiones en directo. Estaremos encantados de hacérselas llegar si así lo desea algún peluquín.

Un abrazo al vacío mundo que se muestra bajo mi comentario.

india dijo...

¿También pelas las uvas?!yo hago el gilipenchiski...porque no las tomo,pero se las pelo y les quito las pepitas a las de mis cuñadas,cuñados y sus respectivas ddescendencias...En mi casa,mi madre nos enseñó a tragarnos literalmente lo que molestara en la boca..."Molesta,pa'fuera nanay,pa'dentro!" lo que ha repercutido en una dilatación de gaznate que me hace capaz de tragarme hasta una papaya sin pelar ni retirar las múltiples pepitas que guarda en su interior...El caso es que,sin decirle ni mú a mi mammma,pensaba si alguna vez todas las pepitas que me he tragado en mi vida germinarán en mí...yo creo que por eso soy culo de mal asiento,por miedo a empezar a echar raíces jijijijijijijiji
estoooooo...he empezado a divagar pronto,verdad?jijijijijijiji
Sin duda alguna,algún que otro de mis acompañantes durante las campanadas estaba bien calentito viendo el corsé rojo que enfundaba la Igartiburu...¿visteis que como al estómago no llegaban,las uvas acrecentaban el volumen pectoral de la ella en cada tragantá que daba?...jijijijijijijijiji
Yo sabía...era consciente en mi inconsciencia de mi pérdida de tiempo...pero no me seas cruel!reconozco no haber escuchado en mi vida al muchachito sin amigos que le digan "quítate esas gafas,tron,que te caen como el culo!"...pero oye...que yo ahora te pido la versión extendida cual peluquín honrao y me pongo en faena!!!...ya sabes...por no enraizar jijijijijijijijiji
Aaaaaaaaaachuchones!!!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Sr.61y49: esto es oro puro para uno que suscribe. No había escuchado el álbum pero esos singles que menciona me remontan a un pasado feliz en el que Australia tuvo un importante lugar en mi corazón acompañado de gente como Hoodoo Gurus, The Church, Dubrovniks, etc. Canela en rama, se dice así, no? En esta ocasión abrazo agradecido, el cual sería más estrujante con esas rarezas y versiones de las que habla.

Unknown dijo...

Que grupo tan maravilloso los Stems, uno de los mejores de Garage y Power-Pop. Duraron poco, pero como bien dices, su espíritu continuó en cierto modo con Someloves, Summer Suns y DM3. "At first sight" es una canción legendaria, pero cuando se ponen más psicodélicos son una maravilla. Esta próxima gira es una cita ineludible.

saludos

Anónimo dijo...

Siempre geniales los Stems. Qué pena que duraran tan poco.

Saludos.

61 y 49 dijo...

@India: Pelarlas no, le quito los pipos, pero porque soy un claro defecto de la buena alimentación del mundo occidental: y es que sólo me gusta la comida sin espinas, sin huesos, sin ternillas, etc., a partir de ahí me puedo comer las cigalas de plástico. Ya sabe que en estas líneas la gente puede divagar cuanto quiera, y como diría José Manuel Parada "A garajeland se viene fo**ao y divagao". Como ya ha puesto remedio al disco enterito de este señor tan buen creador de pop, esta semana dejo el enlace al cd extra, que tampoco tiene desperdicio.

@Wood: No se lo creerá, pero imaginaba que esto le tocaría la fibra. No sabía que tenía sus singles (obviamente), son buenísimos, siempre se me escapan en las pujas del señor ebay, difíciles de encontrar y cuando uno lo hace hay que pagarlos. Dita sea. Menos mal que los tengo bien recopilados en el cd Mushroom Soap. Lo dicho antes, me pongo al lío para que tengan los extras.

@Pepo: Supongo que me pasará como a muchos, comienzas a escuchar uno de los grupos de Mariani y piensas que su otra aventura no puede superar a la anterior, pero uno se pone a los Someloves a los DM3 y comienzan las dudas. Y lo bueno es que da igual el orden de iniciación en su discografía. Se fecha su regreso para Mayo, con muy buenas críticas. Esperemos que se confirmen sus conciertos.

@Anónimo: Vaya, tampoco es que los hombres la espicharan, incluso recomiendo la asistencia a algún concierto para comprobar si siguen vivos. Sus canciones seguro.

Un abrazo a todos, y gracias por vuestras palabras.

Torrente dijo...

Siendo del mismo sitio... en este caso las antípodas, me muestran a un grupo que recoge un estilo que no había recabado otros grupos australianos, como Radio Birdman, You Am I, o los mísmimos Jet. Dignos de ser oidos, camaradas...

61 y 49 dijo...

Lo prometido es una deuda que se paga con retraso, pero para los más sibaritas pueden pinchar en este enlace y disfrutar con canciones en directo de los Stems.

Pincha & ExtraStemso

@Torrente: El agua de su retrete gira en sentido contrario al nuestro, y ante eeste insustancial comentario solo añadir que los Stems deben de ser un poco el cuaderno de estilo de estas líneas. De los que citas Radio Birdman si me molan y los Jet quizás no tanto, pero soy un blando y prefiero el poperismo de Dom Mariani.

Gracias por sus palabras.

Torrente dijo...

Siento decirle 61 & 49, que mi comentario humilde y sin ánimo de ofender, sólo indicaba que este grupo aporta variedad a lo que yo coñozco de música de esas latitudes, sin decir si me gustan más unos que otros.., pero con todo ello he de felicitarle por dárnoslos a conocer a los incultos como yo. Gracias.

india dijo...

jijijijiji estoy deseando que me entren ganas de hacer un pis para ver en qué sentido gira el agua de mi water jaaaaaaaajajja espero que la dirección sea hacia el abismo de la tubería :S
Ay omá...juro por mi mare que nunca me había fijado en esas corrientes acuíferas jijijijijiji
Achuchones!!!