miércoles, 22 de junio de 2011

Un agradable rayo de luz para este verano: The See See


The See See - Late Morning Light (2011)

En el marco musical del siglo XXI en este país hay tres cosas que se pueden reseñar a la misma altura: La primera son los votos que da Portugal a todas las canciones españolas malas que participan en Eurovisión, la segunda es la meteórica carrera en la canción melódica del señor Van Houten, y la tercera es que en este bloc aparezca una novedad discográfica. Entiéndase que para nosotros una novedad es un disco que salió a principio de este año y que los responsables del mismo no facturan un cancionero ni arty, ni trendy, ni surrealista, ni ninguna de esas cosas que se dicen para justificar discos tirando a malos, sino que le dan a la canción popera con un irresistible gancho melódico. Antes de que oigan hablar de ellos por el medio equivocado, es decir, por lo que dice la radio que se oye por todo el patio de su casa, quédense con el nombre de The See See. Y también de este bloc, porque no, que últimamente nos publicitamos peor que el turismo de Afganistán.

Estupenda imagen del grupo que nos recuerda Quién Sabe Dónde pero no el bigote de Paco Lobatón

La historia de los See See deja Tú a Boston y yo a California en un viaje con un amigo en autobús interurbano: cinco miembros de cuatro países distintos, tres continentes, procedencia de bandas como los Soledad Brothers, Waxwings o Eighteenth Day Of May; una base de operaciones en Londres y un nexo común de que todos fueron a colegio bilingüe y por eso se entienden cuando hablan. Ejerce de capo un sueco: Richard Olson, un inglés hace un fino a trabajo con guitarras eléctricas y acústicas (Pete Greenwood); el bajista de los Waxwings de Detroit, Kevin Peyok; de batería otro conocido de la escena de Detroit, Ben Swank; y un neozelandés que se mueve por los teclados, Phil Anderson. Ya sé que en este punto el lector se habrá encontrado decepcionado con el chiste, principalmente porque falta el español para que sea gracioso y que mi imitación de Chiquito de la Calzada puede ser de las más lamentables del país.

Tras publicar unos cuantos singles que se convirtieron en piezas codiciadas para los seguidores de conseguir piezas codiciadas y vales de descuento para gafas graduadas, se lanzan a publicar Late Morning Light. Disco cuyas canciones picotean de diversos estilos: un poco de psicodelia pero sin llegar a ser excesiva provocando alucinaciones que ni las portadas de algún periódico nacional, otro poco de Folk inspirado en los sonidos sesenteros, algo de powerpop, y mucho estilo en las canciones de este quinteto. Por definirlos con alguna jerga al uso, son algo así como unos jovenzuelos de la costa oeste americana (pongamos que con pasión por los Byrds o Buffalo Springfield) que se llevan a su terreno la experiencia de un viaje a lo mochilero por Londres, con la dieta de comer sándwiches de supermercado que eso conlleva, y esa habilidad británica para la melodía y realizar canciones instantáneamente adictivas, algo que parece que han perdido pues andan enfrascados en otros menesteres musicales.

El caso que le hacen al señor de la guitarra es el mismo que me hace Don Tomás si ve pasar por la calle a Scarlett Johansson

Entre los grupos de canciones a encontrar en este álbum de debut, se pueden dividir entre aquellas que son absolutamente inmediatas, siguiendo la comentada tradición inglesa de hacer canciones que se agarran a tus entrañas en la primera escucha y las que necesitan de un par de escuchas (en mi caso no he necesitado más de un par). En el primer aspecto se podrían destacar el inicio del álbum de “Mary Soul” (Traducido es Mari Alma), la inabarcable por su muro de sonido y sorprendente a cada escucha “Keep Your Head” o “Half A Man And A Horse´s Head”. Si bien yo destacaría la otra faceta más oscura y romántica del grupo, las canciones que necesitan de dos escuchas en lugar de una para un completo disfrute: “Little Tease”, “And I Wonder” y mi favorita del disco, el cierre de “That´s My Sign”.

Como colofón a este estupendo disco, el sello vasco que tan buena pinta tiene (Spring Records) acaba de publicar un single de estos peluquines y que un menda ya está en ciernes de apalancarse. Única posibilidad vinílica que queda al alcance, pues los bellacos como yo ya hemos visto como se agotaba la limitada tirada de Late Morning Light. También rezando estoy para que la prensa inglesa no se entrometa entre el romance que me está provocando este grupo y los pase al lado más baboso de la música, en forma de babas y otros fluidos en donde todo tiende a volverse pegajoso en cuanto uno intenta meter la mano. Nos harían un gran favor a los que lo de andar con mermelada en los dedos nos da un poco de cosa.

Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin

11 comentarios:

Savoy Truffle dijo...

Pop sano y luminoso el que emana este tema, queridos hermanos. Me temo que me voy a bajar con ánimo el disco si todo va en esta onda tan jovial.
Brazzzos.

Johnny Dibud dijo...

Por puntos y amparándome siempre en el Teorema de los infinitos monos:

Punto 1. Cómo puedes saber que era esto lo que necesitaba? Deduzco que no solo actúas de psicoterapeuta sino además también de pitoniso.

Punto 2. Esto lo situaría como delicioso pop en un bloc algo acido. Me gusta más eso de bloc que de blog. Es cierto, tienen onda costa oeste americana pero con aires mochileros y de sandwiches londinenses.

Punto 3. Moooola una novedad discográfica de este tipo, acaba de pasar a mi ranking del año en el nº 3 directamente tras el disco de los Decemberists y el de Fakeband (excluyo el de los Waterboys por ser material procedente de sesiones antiguas). Te informo que por ahora no recuerdo que haya más puestos en el ranking.

Punto 4. Mira que me agradan tus textos (tanto como tu música) y me dan que pensar. Nunca entenderé los motivos por los que Portugal siempre vota a España en Eurovision. Desconocía que la gente buscaba vales de descuento para gafas graduadas.

Punto 5. Te recuerdo que mañana al anochecer, si no pasa nada se harán públicos ciertos documentos basados en experiencias paranormales.

Brazzzzzzos.

Azul (MrBlue) dijo...

The See See!! cosa buena caballero!! Psicodelia la dosis justa.
Abrazo!

61 y 49 dijo...

Veamos como se portan hoy los monos.

Mesiè de las Chocolatàs: Esperamos su opinión profesionalizada. Sonará a tío moñas, pero en cuanto escuché el tema de "Keep You Head" caí rendido y lo encargué sin escuchar el resto de canciones. De momento aguantan el paso del tiempo, veremos si pueden ellos conmigo o lo hago yo con ellos después de tanto radiarlos.

Mr Minister Dibud: Bueno, es que veo mucho a las brujas de la tele y al final algo se queda, aunque sólo sea un ligero olor a incienso en casa.

Me encantan esos sandwiches de ocho plantas cuyo ingrediente principal suele ser el bacon (inglés), y sobre todo me encanta no volver a comerlos tras una dieta semanal basado en ellos.

Tengo pendiente a los señores de Diciembre, de los que oigo estupendas referencias. Seguro que mi ranking ATP de final de año no llega ni al puesto de Soderling, tengo serias dificultades para lanzarme y prestar atención a las novedades.

Lo de Portugal es tan inexplicable como lo de Grecia, al fin y al cabo no creo que tengan mucho cariño al padre de Doña Sofía. Escuché en el metro esa conversación, parece que el mercado oscuro de las gafas graduadas deja en pañales el de los narcóticos de El Padrino.

Ando expectante, con lo que me gustan las cosas que no son normales seguro que no me va a decepcionar.

Brazzos sólo un día más tarde que los comentarios (estos monos están de huelga japo).

61 y 49 dijo...

Problemas en el espacio-tiempo.

Mr. Blue: Una buena persona como usted, con ese fino gusto por el buen pop tiene que diferenciar en una mesa para que sirven los tenedores de cuatro y cinco puntas. Disfrutaremos el verano con estos recomendables folklóricos.

Agradecido me ando con todas sus palabras. Unos brazzos para todos.

Anónimo dijo...

Fantásticos! Muchas gracias.

61 y 49 dijo...

A este paso hoy los monos terminan una novela de Unamuno.

@Anónimo: Disfrútelos con fruta.

Tomás Verléin dijo...

Comento para felicitar a mi compañero por su prosa y su más que oportuna afición a los feces perrunos y la crema de orujo. Mezclen ambas cosas y estarán ustedes ante un verdadero prohombre. 61$49 lo es.

Me pongo con el grupo en cuanto llegue a casa y pongo el cedese que me dejó su usía, querido compañero.

No quisiera despedirme sin antes precisar que la escena en la que mi compañero me presupone no es del todo correcta. Jamás podría pasar así de mi amigo. Es bien sabido que habría salido corriendo detrás de Escarlata (con intenciones aviesas) mucho tiempo antes.

Un brazo

Savoy Truffle dijo...

Bien, bien, he de decir, después de una primera escucha en serio, que este grupazo tiene un toque Byrds (tomorrow come today) que me encanta. No sé si utilizan Rickenbakers, pero joder como reververan los hijos de su madre... DIOSSSS!!!!!!
La parte de harmónica del tercer tema (deceiver retriever) me vuelve loco... impresionante.
El teclado del cuarto tema es chispeante, balsámico... terriblemente embelesador tema.
El Keep your head que comentas es para volverse loco, vuelven a sonar a los Byrds, pero esta vez, casi más que en el tema anterior, pero con unos coros de Padre y muy señor mio.
Como dice el señor Azul, la parte psicodélica está en su justa medida como en It's true, claro, es que es verdad, leches... desde luego!!!
Los temas acústicos y flokies como powers of ten son un tesoro, grandes coros...
Bueno, bueno, si sigo parece que es una crónica mia... paro ya.
Que me ha encantado, COJONES!!!
Brazzzos.

P.D.: Half a man and a Horse's head qué temazo, coño...

Anónimo dijo...

thank you

Anónimo dijo...

ola amigo,

o link esta com defeito, não consegui baixar todo o album, post novamente com outro link por favor

abraços