domingo, 10 de octubre de 2010

El Revival revivalista del revival del garage: Swingin´ Neckbreakers



The Swingin´ Neckbreakers - Live For Buzz (1993)


La proposición del día se basa únicamente en que por primera vez (algo increíble a tenor de lo que se suele exponer en estas líneas) una crónica musical será escrita bajo los efectos de las drogas. Sí, de las drogas, de esas que se suponen que curan catarros pero te dejan el cerebro hecho fosfatina para según qué actividades neuronales. No obstante, como buen seguidor de Trainspotting, el coloque me ha sido patrocinado por la Seguridad Social, un cambio sustancial en mi vida, como un cambio en nuestros amodorrados artículos sobre flojeras bandas musicales podríamos hacer volviendo otra vez al lado oscuro del rock and roll; al chillón, al varonil, al sucio y potente garaje del debut de los Swingin´ Neckbreakers: Live For Buzz, rebautizado desde el momento que uno es fan de los Simpsons como Live For Buzz Cola.


Tres hombres y un coche fúnebre como clara alusión del viaje al más allá que puede provocar mirar fijamente a los pantalones de Snook


Como muchos saben y muchos no, los Swingin´ Neckbreakers son una angelical banda de Trenton, Nueva Jersey, un lugar donde seguramente no pasen muchas cosas, pero donde por ejemplo te puedes tomar unas almejas en salsa verde por sólo trece dólares. Formados por los hermanos Tom y John Jorgensen, posibles jugadores seleccionables como interior derecho y pivote defensivo de la selección danesa de futbol, pero que finalmente tras ninguna llamada del seleccionador grabaron unas cuantas demos musicales en el garaje de su casa y empezaron a dar conciertos por la zona, inicialmente con John a la seis cuerdas y Tom berreando desde el bajo hasta la llegada de Shaggy Snook, que relegaría a John al multidisciplinar trabajo de baterista del grupo. Tras un primer single que les ponía en órbita se publicó su primer largo, este pescado con espinas llamado Live For Buzz.

Un disco cuya biblia dice que hay que honrar con versiones bien elegidas a los padres del garaje, es decir, prácticamente todos, puesto que a los SN se los podría englobar en una especie del revival del revival que comenzaron años antes algunos grupos ya de sobra conocidos como los Lyres o los Reyes de Rochester (Si es que realmente el garaje se fue de la vida cotidiana alguna vez). Así nos encontramos con más de la mitad del disco compuesto de gratificantes y saludables versiones de los Kinks (“I Took My Baby Home”), de los Troggs (“You´re Lying”); por supuesto de los Sonics, que ya disponían de un capítulo aparte en esto de las santas escrituras del garaje y de los que versionean el “Boss Hoss” de Gerry Roslie; de los sesenteros Jay-Jays se apropian de “Shake It Some More” y así hasta obedecer los nueve mandamientos en forma de nueve canciones.


El pobre Tom Jorgensen comprueba que Nuria Fergó se encuentra entre el exaltado público


El resto son sus logrados temas, “Little Pink Medicine”, “Thinkin´ Man´s Girl”, “Take You Live” o “I Live For Buzz”, llenos de energía destructiva, vitalistas, con tres verracos que no paran de maltratar la sensibilidad pop de cualquiera que ponga sus oídos frente a las guitarras de Snook, los puntuales órganos en las canciones, los temerarios golpes de baquetas de medio kilo del colega John Jorgensen y el bajo sin frenos del hermanísimo Thomas. Son chillones, cavernícolas, machacantes y seguro que hasta sudan, pero no dejan de encantarnos esas tonadas absolutamente absorbentes de Live For Buzz. Un placer completo sería hincarle el diente a su segundo disco (Shake Break!), y porque no, tras estar intermitentemente desaparecidos desde hace unos años a su última entrega Pop Of The Tops. De momento, a disfrutar del debut con los hermanos con más mandíbula que ha parido Nueva Jersey desde que Bon Jovi y los suyos decidieron entrar en los primeros puestos de los más bellos del Superpop de Octubre del noventa y uno.


Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin

'>>>Pincha & Buzz<<<'






No intenten encontrarlos en el siguiente vídeo, los que tocan no son ellos, pero el creador de la imagen ha tenido la bondad de poner piernas al aire.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante muestra de buenas maneras. Un pildorazo casi irrechazable. Saludos.

61 y 49 dijo...

@Señor Anónimato: Muchas gracias por sus palabras hacia los SN, y muy agradecido por dejarlas en este bloc. Saludos.

Juanjo Mestre dijo...

Entonces, al redactar este texto solo ha faltado sexo para completar la trilogía junto a drogas y rock&roll. Joer, cómo sabeis lo que me gusta para revitalizar neuronas tras oir la del video. Me acabo de poner el peluquin mientras os lanzo un brazo.

P.D.: te informo que la mayor de mis little princesses va a conseguir aburrime "On Our Way Back Home" de los Humildes Anaranjados. Solo quiere cantar una y otra vez on the road ese "tuturutu tuturutu".

Torrente dijo...

La primera vez que oí este Lp etaba en Escridiscos perdido, sin saber que comprar, y lo que oía cada vez me gustaba más, así que le pregunté l chaval j´ven (muy rockabilly) y me dijo que se trataba de los Swingin' Necbreakers, a lo que le contesté si tenía el disco, y me dijo que sólo en LP, y no lo dudé y lo compré por 12 modestos euros. Me pareció una gran compra que con el tiempo ha ganado mucho. Gran grupo y gran disco.

61 y 49 dijo...

Hola a los presentes.

@Hermano bastardo de Wood: Si a la vez nos dabas el abrazo mejor no me digas con que te estabas poniendo el pelucón. Gracias por confiar en nosotros para escuchar un disco.

PD: Lo mismo pasa en mi casa, y eso que quien me acompaña en las audiciones ya está bien criada.

PDD: Me temo que el siguiente también le puede gustar.

@Torrente: Ya me imaginaba que no los habría dejado escapar. Perderse sin saber que comprar? pues que tal el debut de Lurleen Lumpkin, "para conseguir un Homer...". El tupé es el hijo del dueño, también parco en palabras, pero con más pelo y más amable cuando le pides unas entradas conciertiles.

Gracias por sus amables palabras. Abrazos.

Torrente dijo...

Totalmente deacuerdo Don Tomás, el hijo del de Escridiscos es bastante más amable que su padre y su madre juntos, debe ser que en el gen estaba la parte ofuscada en un 90% y en el otro 10% se lo dieron casi todo al chaval. Lo digo por que le he visto en algún concierto y es un tío majete con el que se puede hablar y en concreto él me recomendó este disco.

Torrente dijo...

Por cierto, eso del Revival revivalista del revival del garage no suena un poco recargado? porque está claro que es un revival, no queda duda, yo hubiese dicho revival del garaje en los 90... y ya está... pero claro cada uno tiene su manera de decir las cosas... je, je, je. Saludos.

61 y 49 dijo...

@Torrente: Era un lamentable intento por captar la atención de algún lector. Si es que soy redundante por naturaleza: suelo portar dos camisetas y cuando me hago beicon lo envuelvo con un poco de mantequilla.

Salud y saludos!

Torrente dijo...

Qué barbaridad, desde luego que así se capta clientela... fíjese en mi, soy la redundancia personificada... je, je, je. Salu2.

India dijo...

Ya me imaginaba yo que algo había...que no es normal lo poco que he tardado y lo bien que lo he hecho...limpiar la casa entera,digo...con este disco de fondo (de fondo y de frente y de plano...porque los bafles vibraban con ganas del volumen jijijiji) Así decía yo "Jopeta,pues no parece que estoy ssssssssssspídica!" claro,hommme...no era normal...al menos no era...natural jaaaaaaaaaaaaajajajaja
Una pega ná má...lo del bacon envuelto en mantequilla me ha matao de empalagamiento jijijiijiji
Aaaaaaaaaaaaachuchones!!!!
Voy cumpliendo la amenaza,ehn?;D

Anónimo dijo...

Genial artículo.

Por cierto, no desmerezca su hábil prosa con semejante errata:
El verbo versionear no existe (al menos en castellano).

61 y 49 dijo...

Muy amable señor Anónimo. Siempre pensé que la prosa era algo con lo que me cruzaba en un semáforo y nunca me devolvía el saludo.

Lo de inventarnos términos, mucho me temo que es algo que hacemos más de lo que desearía... pero no podemos controlarlo.