sábado, 7 de agosto de 2010

El gran legado de la oveja negra

Pacific Ocean Blue

Dennis Wilson - Pacific Ocean Blue (1977)


No sé si les habrá pasado, pero con frecuencia cometo el error de tomar por sabidas cosas que luego no son como pensaba. El error puede ser mínimo, tipo: "oh vaya, creía haberle dicho a fulanito que me trajera esto otro"; peligroso: "juraría que ese semáforo estaba en verde" o tremendamente temerario: "acordarse de que uno es daltónico, ser Macgyver y tener que desarmar una bomba con dos cables, uno rojo y otro verde". Como verán, en este sano despiste, como en casi todo en la vida: la intensidad del mismo es importante.

Pero no crean, también existen despistes en el ámbito musical, una lista interminable de conciertos que te perdiste porque "pensaste que las entradas no se agotarían tan rápido" o de discos de ediciones especial no reeditadas que podían esperar un día más en la tienda y que fueron a la estantería de otro (desde aquí un saludo, oh enemigo anónimo). En este nivel musical del que hablamos podría tener perfectamente su hueco el disco del que soltamos chorradas hoy, el nunca suficientemente ponderado Pacific Ocean Blue de Dennis Wilson. ¿Por qué podría formar parte este disco de esta clasificación de olvidos que me he sacado de la manga? (en un truco de polichinela que haría palidecer de envidia a Krusty el payaso), pues porque se trata del primer disco que salió al mercado de un Beach Boy en solitario y, más aún, no se trataba de un disco de Brian. Quién podía decir que no había dado por hecho que el primer disco de la familia sería de su miembro aparentemente menos dotado musicalmente, más rebelde y desinteresado por la música. Vamos, quiero ver esas manos. India no se me esconda...


Dennis Brian WilsonBrian y Dennis en el psicotécnico del primero. Aquí también le hubiéramos dado el carné aunque no viera tres en un burro, no se preocupen.



Pues sí, el álbum que casi por sorpresa sacó el bueno de Dennis fue el primero de la familia y, por si fuera poco, se trata (al menos para este humilde escriba) de una obra maestra. Obra maestra por ser un conjunto increíblemente equilibrado de melodía y pasión por la música. Por inclasificable y atemporal, por mantener relación con la música del grupo, pero al mismo tiempo suponer una revolución en ese aspecto y, sobre todo, porque nadie lo esperaba y, cuando eso ocurre, todo se disfruta todavía más. Este disco es uno de esos milagros que hacen que mi compañero 61&49 grite "brujería" al escucharlo (también le pasa con toda la tecnología posterior al CD, no se crean) y que encima fue objeto hace poco de una brillante remasterización en vinilo y CD. Las dos estupendas en contenido, diseño y con un respeto al material original mayor al casi reverencial que tengo yo al cartero (ya me vale, que es mi principal valedor en esto de la compra compulsiva de cosas a través de las redes).

Aunque estamos aquí para hablar de la música, no quería dejar de aprovechar este momento para hablar de un libro (al estilo Umbral) y es que por más que este humilde servidor les cuente, todo lo que quieran saber sobre los fabulosos Beach Boys y la fascinante (y también algo triste) historia de Brian Wilson se encuentra en el estupendo libro que José Angel Gónzalez Balsa escribió hace unos años y que es uno de los tratados más completos, subyugantes y entretenidos que he tenido sobre mis dos pies (sí, cada uno lee como quiere), autor al que tengo un aprecio especial por ser capaz de poner un título tan largo para algo, para uno que no sabe escribir sin subordinar algo, casi puedo decir que he encontrado un hermano.


Dennis WilsonParece ser que el poncho fue indispensable para grabar un disco tan bueno como este. Yo de momento he encargado ocho


Realizada la apreciación, volvamos al disco, que fue grabado sin que nadie le prestara mucha atención, casi como le ocurría a Dennis, que siempre fue el rebelde de los Beach Boys, así como Brian Wilson era el genio y Carl el de la voz de ángel, pero nunca estuvo bien considerado como músico. Sea como fuere, sí que es cierto que Dennis aprendió rápidamente cómo moverse en el estudio, grabó muchas de las partes de batería que en principio fueron atribuidas a Hal Blaine y asimiló influencias propias que no eran visibles a simple vista que le sirvieron para encontrar su voz (que no tenía mucho que ver con la de sus hermanos), pero que en el ambiente adecuado pudo desarrollarse hasta conseguir emocionar a los más duros seres con patillas. Su voz es como una especie de susurro grave que pincha donde más duele, más o menos como la apreciación de algún familiar consanguineo o no cuando te dispones a hacer algo peliagudo ( ver este vídeo para una mayor comprensión).

Dennis utilizó el estudio que tenía en Santa Mónica junto a Carl para sacar adelante sus canciones, alejadas del estilo surfero, densas, adultas, con un trasfondo musical que podía ir desde una tierna balada a piano, pasando por influencia del góspel. Un disco muy ambicioso que suena unas cien millones de veces más interesante que todo el material de los Beach Boys de la época y que ha envejecido de manera excelente gracias a unos arreglos arriesgados y un fondo musical tupido y hecho con mimo. Una obra maestra de aquel que sólo era el guapo del grupo (estigma que algunos tenemos la suerte de no soportar) y que que en realidad ocultaba un carácter sensible y apasionado bajo una máscara de minihostilidad, como Maude en los Simpsons.



Pero aunque sólo hablemos de Dennis, lo que hace tan especial este disco son sus canciones, tratadas con delicadeza de artesano y con colaboraciones de lujo que hacen que luzcan tan esplendorosamente como 'River Song', majestuosa pieza de gospel que va creciendo de manera progresiva hasta alcanzar cotas de disfrute máximas gracias a la profunda voz de en contrapunto con el coro y unos metales tremebundos. Una sutil y subyugante mezcla de Rock, Gospel y Funk. ¡La bomba! El disco sigue carburando gracias a 'What's Wrong', canción que tiene una deuda evidente con las canciones de Brian, pero que está llevada por un camino diferente. Aquí no hay armonías perfectas, pero sí una conjunción casi mágica de piano y metales (dos constantes durante todo el disco), una muestra de música animada que contrasta con la intimidad de 'Moonshine', influida directamente por la relación de amor y odio que Dennis tenía con su mujer en esos años. Siguiente canción, siguiente contraste. Una intro que recuerda a The Band y su Chest Fever, seguida por guitarras fronterizas tipo Ry Cooder y una gran melodía cantada con fuerza por Dennis, es 'Friday Night', agresiva canción que termina mezclando oportunamente con 'Dreamer', un Funk 'arrastraó' en el que bajo y la cantidad de teclados (con un Fender Rhodes magnífico) se te pegan al cuerpo de manera irremisible. Cuando decimos que este disco es moderno, además de por levantar polémica (si todo sale bien iniciaremos un hábil estratagema para conseguir más visitas al blog diciendo que Ninette y un señor de Murcia no es más que un plagio descarado de Kill Bill) es porque hay que recordar que estábamos en 1977, época donde el pop estaba reinventándose a sí mismo, el progresivo dilatando sus últimos años y el punk en la cresta de la ola. Dennis consiguió unir estilos y crear el suyo propio tomando las clases magistrales del pop que había aprendido en casa Wilson mezclándola con funk o jazz, adaptándola a su propia voz hasta crear paisajes tan sentidos e interesantes musicalmente como 'Thoughs of You'.


Dennis WilsonVenga, más rápido: "Cammmmmmpamento Krussssssssty", en el lago Gran Serpieeeente".


Aquellos que piensen que Dennis no era un gran vocalista debería repasarse 'Pacific Ocean Blues', donde su voz alcanza cotas de emoción rasposa que Joe Cocker llevaba buscando muchos años. 'Farewell my friend' es el inició de la última parte del disco, con Dennis consiguiendo el 'efecto Phil Spector' en las canciones, utilizando a parte de su Wrecking Crew pero dando una vuelta al concepto. El álbum termina con maravillas como 'Rainbows', muestra perfecta de que una buena melodía puede convertir casi cualquier cosa en oro y más si está arropada por una instrumentación (ojo cuando entra la mandolina) o la honestidad de 'End Of the Show', donde las armonías vocales del principio dan paso a una segunda parte in crescendo realmente apabullante.


Mis torpes dedos, unas letras de diferencia y Google imágenes nos enseña su magia


En definitiva; ya no tengo que ocultarlo: quien ha escrito estas palabras es un entusiasta del disco, ya que más allá del valor musical que le concedo reconozco que consigue ponerme la gallina de piel en varios momentos, algo que últimamente sólo logra Pixar en todo lo que hace, la esperanza de que llegue el milenarismo y recordar ese momento en el que 61&49 casi me dio la razón. Es bueno que un disco como éste, de alguien que no estaba destinado a hacer una obra maestra, también pueda motivarte de ese modo. Es la magia de la música y de casi todo lo que merece la pena.

Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
---Pincha para ir al Pacífico---


Vuestro amigo en el tiempo, Tomás Verlein

15 comentarios:

Charlie don't surf dijo...

No conocía nada de este hombre en solitario, parece que la historia está siempre del lado de la locura(además del talentazo que poseía Brian).

Gracias al comentario tan entusiasta que dedicas al disco me he lanzado a comprarlo, digo a bajármelo. Sospecho que me voy a llevar una grata sorpresa.

Troy McClure dijo...

Una vez más soy testigo de un nuevo y majestuoso ensayo sobre la música que a ustedes les gusta, comparable a un vestido de la colección privada de algún diseñador parisino carísimo. Pero, como dicen las mujeres, la gracia está en los complementos, y a la vista de los que ustedes hacen gala, me veo absolutamente impotente y en estado de gatillazo continuo ante complementos como Krusty, Ninette, el señor de Murcia, "los listos", etc. Pero lo del Carl Winslow me ha dejado con el culo torcío.

Un par de comentarios en orden inverso:
2.- El link dice que si lo pincho me lleva al pacífico. A mi me lleva al Being There de Wilco, pero lo mismo muta a Dennis Wilson cuando le ponga el peluquín.
1.- Se me ha olvidado
3.- Ya me acuerdo: en su jerarquía de despistes debió incluir suicida: el abuelo de Macguyver, poseedor del gen del daltonismo que posteriormente heredaría su nieto, se encuentra en la tesitura de desactivar una bomba cortando (con unas tijeras de podar sequoyas) unos minúsculos cables de color gris marengo y rosa palo, justo en el momento en el que un episodio de parkinson se agudiza a la altura de los codos.

india dijo...

NO me escondo,no...si yo las tengo levantás las dos jaaajjajaja me he quedao en la parra con la primera foto jijiji
a)el Wilson está jovencito que te muere,no parece ni el mismo de la ortada del billete de ida al pacífico...
b) pero eg que...el que sale con él...el de las gafitas...jopelines...se parece un huevopato a un actor t´pico de comedias juveniles en las que MathewBroderick parece hasta alto y que en la próxima fiebre le fichan para la NBA jaaaaaaaajajjaja omá...había una peli,una en la que le pillan el coche al papi de él y acaban destrozándolo...tópico...deportivo rojo...y ellos se han escaqueado de las clases y el director del insti les persigue...por cierto,director interpretado por el que sería uno de los Fantasmas de la Ópera que ya me habían enamorado de peque...y me lo veo así,haciendo er canelo...ayayayay
Vaya,que no me acuerdo del nombre del actor pero que tu Brian se parece tela...
¿Sabes que nunca me he leído un libro de la historia de ningún grupo?...nch,nch,nch...nunca...y me ha picao la curiosidad,porque sí que hubo un especial sobre la figura de los BechBoys en ElPaís de hace qué sé yo cuándo...supongo que por algún aniversario de algo,y sí que es cierto,que resumieron un mogollón una historia llenita de detalles...que eso,me pica la curiosidad...Si eg que los grupos,ya lo dice mi él,son como los matrimonios...dan para mucho...
Cuxáme,que a mí en la búsqueda me sale el disquito casi de primeras...hommme,no antes del Wilson de House,y de una tal Torrie Wilson que a mí no me dice ná pero que a ti puede curarte el daltonismo jijijijijijiji pero el que no me sale es Carl...shikillo,qué te paisha en los dedillos?jaaaaaaaaaaajajajajaj
Y a todo esto...peluquinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn!!! porque me mola el rebelde este...musho...
Aaaaaaaaaaaachuchones!!!!

Tomás Verléin dijo...

Hola a todos,

ya he vuelto de mi retiro espiritual y aquí estamos levantando Garajeland mientras 61&49 entabla relaciones con la mafia calabresa (siempre fue un chico muy familiar).

@Charlie don't Surf

Si cuando digo yo que en garejeland tenemos los mejores lectores de blogs a tiempo parcial y con jornada intensiva no me equivoco lo más mínimo.

Bienvenido, ya sabe usted que su nick me ha ganado para la causa. El coronel Kilgore es uno de mis personajes favoritos del cine.

Gracias de nuevo por el comentario, consiga el disco por el método que prefiera, pero aseguro que merece la pena tenerlo en formato físico (es una edición muy bien cuidada) y se puede encontrar en las tiendas a un precio bastante más módico que cuando salió (hace dos años creo).

@Troy

Su comparación me ha llenado de dudas: quién es el vestido parisino? El disco? Yo? Acaso 61&49 es la nueva Coco Chanel y yo el heredero directo de Karl Lagerfeld? Por si acaso ya me he quitado el Grecian 2000 y estoy probando combinaciones absurdas de guantes más trajes con pajaritas y gafirulas de sol. Eso sí, en cuanto a complementos, yo siempre fui del Complemento circunstancial de Instrumento por razones que se sabrán cuando se desclasifique lo Kennedy.

Lo de Carl Winslow ocurrió de verdad, prometo que no fue nada premeditado. Más que nada porque casi sufro un arrechucho de la impresión.

Gracias por los comentarios. Ya he arreglado el enlace y las 214 millones de erratas presentes en el texto. Casi parecía un texto tipo loreipsum con cuatro palabras bien puestas. Es lo que pasa cuando se hacen las cosas rápido y no se deja de ver este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=s1UxgMdkHQw.

Por cierto, podría encargarme unas tijeras para cortar secuoyas? Nunca se sabe si un día se van a utilizar para cualquier trabajito fino, tipo cortar un hilo de un jersey o afeitarse la perilla a contraluz.

Qué grande es usted, por Dios! Qué grande!

@India

Si es que no hay nada como ponerse una barba para que uno parezca serio. Si además añadimos al lote unas gafas de pasta, una pipa y unas coderas en la chaqueta hasta podemos parecer ilustrados.

Si no me fallan las pistas que me ha dado en este improvisado juego, la peli a la que se refiere es "Todo en un día", de cuando el señorito Broderick era pintón y era el capricho de las nenas. El tiempo fue mal aliado para él, tanto que ha acabado con Sarah jessica Parker. El horror mayúsculo.

Si esa es la peli, el actor al que se refiere es Alan Ruck: http://img.mediaspanonline.com/5899/2722286.jpg En la foto es que el va con camiseta de hockey (creo) y no es una chica con pelo largo. Y sí, se parecen.

Por cierto que si no es esa la peli, mi segunda opción es el El burlador de Castilla. Por el bien de todos, espero acertar.

Pues si quiere empezar a leer un libro sobre un grupo de música, el de los Beach Boys es un gran inicio. No sólo habla del grupo sino que contextualiza muy bien toda la movida musical californiana de esa época y, sí, cuanta anécdotas alucinantes como que varios derechos de autor de las canciones de Brian van para su terapeuta de la época o que sus hermanos chantajeaban a Brian con hamburguesas para que compusiera melodías.



Achuchones variados para todos (hay que cambiar de postura para que no se queden dormidas las extremidades) y muy agradecidos por los comentarios

india dijo...

Es!Es!ES!!!!!!! jaaaaaaaajajajajjaa
Aumenta el picor curioso por leer esa historia...lo de las hamburguesas me ha dejado entregada total...
Me sumo a la frase..."Qué grande es usted,por Dios,qué grande!" dedicada al caballero de la ictericia jijijijjijijijiji Salga más a la calle,Sr.Troy...que eso se quita con el solecito de las terrazas y el aire fresco!jijijijijijiji
Aaaaaaachuchones!!!

Charlie don´t Surf dijo...

Paso de nuevo por su casa simplemente para comentar que el disco ya está escuchado y bien escuchado. Efectiviwonder, sorprende favorablemente. Apenas se percibe rastro del surf made in Beach Boys y de aquellas armonías vocales.

Por el contrario, el tipo demuestra gran iniciativa en explorar nuevos territorios. Al poner la oreja en este bonito y artesanal artefacto, uno no tiene en absoluto la sensación de estar frente al Beach Boy más desinteresado en la música y todo lo que rodea a la composición.

Al margen del disco, he estado un par de veces muy cerca de hacerme con el libro que mencionas y al final lo he dejado correr. Antes devoraba la literatura rock pero cada vez soy menos mitómano y más musical en sentido literal (a pesar de que a menudo sigo escarbando que hay detrás de las canciones). Sin embargo, por tu recomendación, lo pillaré más pronto que tarde, que este Brian es un pájaro curioso.

Troy McClure dijo...

Lord Thomas Verlaine, el vestido al que hacia referencia es la elegante y magistralmente bien estructurada cascada de palabras de las que consta su texto, que más que un simple post es un vademecum de recursos literarios como la anáforas, aliteraciones, paronomasias, y piroborzutinas cálcicas (esta última ya en desuso). Todo esto se lo digo para que se joda, que de todos es sabido que el halago debilita.

Después de ver el video de Luis Aragonés, dos conclusiones:
1.- Qué diantres les diría a la selección española para ganar la eurocopa. Este sujeto es incapaz de decir Tiki Taka.
2.- He sufrido un acceso de hictus cerebral que sólo he podido superar con ingentes cantidades de bourbon hasta superar la barrera hematoencefálica, tras lo cual me parece razonable, e incluso plausible, la linea que une Wilson-Winslow-Wilco.

Le deseo una pronta recuperación. Vicente del Bosque le tratará mejor.

Torrente dijo...

Bien, he de decir, que un servidor se alicató este preciado cd en una edición de lujo que salió allá por el año pasado que incluía el Pacific Ocean Blue y el siguiente album que ya tenía grabado el amigo Dennis, antes de palmarla supuestamente haciendo surf un poco alcoholizado, al parecer por sus problemas personales. Si por ser un Beach Boy la gente piensa que van a ir los tiros por ahí, musicalmente hablando, craso error, esto no tenía nada que ver. Es música de buena calidad, más tranquila, para degustar con tranquilidad, reposo y sosiego, sin llegar a la siesta. Era probablemente, según leí en un artículo, el componente de los Beach Boys más menospreciado dentro del grupo, a la sombra del gordo Brian.
Pero con estas grabaciones digamos que se desquitó de su lugar aislado en la batería dentro del majestuoso grupo.
Hay varios momentos buenos en ambos álbumes, mezcla de influencias y estilos diversos, pop, blues, etc... con mucha presencia del piano, pero merece la pena.
P.D.: Coincido con Troy McClure, Del Bosque trata mejor a cualquiera que Luis Aragonés que se lo gasta todo en el bingo.

Torrente dijo...

Concretamente el nombre de ese otro segundo disco, que antes no me acordaba es Bambú. Faltaba hacerle el remasterizado final y seguro algunos cambios finales, pero lo tenía hecho. A mi me parece que si lo teneis también, pues deberiaís colgarlos 61 & 49, porque como el otro merece la pena. El Pacific es más gospel, cierto, pero el otro se expande más con otros territorios. En fin, es sólo una recomendación.

Torrente dijo...

Ahhh por cierto y que sepan buesas mercedes que Ninette y un señor de Murcia es un clasicazo al que siempre le faltó el desnudo integral de Victoria Vera, actriz sensual y tontorrona donde las haya... pero vamos... que si se pone en bolas en aquella obra, pues todos tan contentos.

Tomás Verléin dijo...

De nuevo por aquí para darles las gracias por su respuestas. La labor de no darnos por perdidos a estas alturas les proporciona un sitio preferente en el panteón de los más buenos del mundo mundial (ya sólo les falta apoyar a los señores con bigote y bombín para completar esto de apoyar a los más débiles).

@India

Pues lo de la hamburguesa no es nada, verá cuando llegue a la montaña de coca que tenía Brian en una de las habitaciones a modo de divertido accesorio de la casa. Creo que desahogaba bastante, como los armarios empotrados.

Me sumo a las recomendaciones al señor Troy, aunque en la foto luzca un color amarillo realmente saludable.

@Troy

Caray, ahora que digo yo, además de su grandez habitual añade toda una amalgama de epítetos a cada cual más handerklander. No se me ocurre qué contestar salvo lanzar palabras al viento (sin sentido, naturalmente): comenzaré por cachalote y luego seguiré por hialurónico.

De Luis Aragonés desvelaré lo qué les dijo a los jugadores de la selección pocos minutos antes de la final contra Alemania:

"No y tal, a ver, hay que cubrir a Wallace, y tal".

Cabe decir que este buen hombre se refería a Ballack, centrocampista de la selección teutona. Tras el descuajaringamiento general en el vestuario los jugadores salieron totalmente relajados y desprovistos de presión ( y tal). Un genio.

@Torrente

Veo que comenta usted por triplicado, espero que no tenga que ver con que hoy se ha confirmado que la cuarta parte de la saga se verá en 3D. Ahora mismo no imagino un horror peor, creo que carezco de tanta imaginación.

Tomamos nota de la recomendación y como tenemos la misma edición que usted pues procederemos a darle salida. Coincidimos con usted en que Dennis estaba infravalorado y que Bambú tiene más aristas y, por supuesto, todavía más en eso de que un desnudo integral a tiempo salva el día. No obstante, preferimos la versión Garcí de Ninette por aquello de la naftalina que consigue impregnar en todo lo que toca (y que conste que le habla un fan de "El Crack", peliculón de tomo y lomo).

Gracias a todos

Un brazo

Torrente dijo...

No se preocupe amigo Tomás, desde que me enteré que Paquirrín, Belén Esteban y hasta medio programa de Sálvame participan en la película, siento decirle que lo del 3D queda en segundo plano.

Pues, somos dos fans de El Crack, amigo mio, porque esa obra maestra del cine es poco coñocida por la parroquia. De todas formas, le veo a usted más fanático de Elsa "Pata Paki, Pata Paya" que de Victoria Vera en su plenitud, siento discernir y más aún discrepar mi gran Tomás Verléin, hay una diferencia de sensualidad entre ambas brutal.

Tomás Verléin dijo...

@Torrente

Me alegro de encontrar a otro que le guste una peli en la que Landa sale con bigotazo, que siempre es un punto. En lo que ha dado en hueso ha sido en el tema pataky. Nunca me han gustado los palos, por mucho que sean rubios y tengan un cuerpo de escándalo (a golpe de bisturí, es verdad). No sé, nunca he estado con ella, igual luego te conquista con su conversación e ingenio, pero no me lo parece.

Con Victoria Vera no tengo problema ninguno. En sus tiempos y con un música de Alfonso Santiesteban (ya saben: "dabadabdabdabdabdababda") creo que no tenía rival, pero ahora mismo parece más joven que yo y eso acongoja (pero mucho).

P.D.: huelga decir que soy fans del verdadero cine, el que empieza con "El Liguero mágico", por poner un ejemplo.

P.D.D.: ah, aquí va el bambú prometido. Me lo pongan en maceta y con alimentación hidropónica:

http://www.megaupload.com/?d=K7EZHYID

vinti dijo...

Llego finalizado el tiempo vacacional que no estival, y tras hacer al menos dos intermedios de lecturas. Ufff, cuanto talento y que pocos signos admirables...(puntos, comas, y compases).
Y que iba a decir???? un momento...tfno!

Pues bien de Wilson, se que era la marca deportiva de la pelota de Naúfrago...esa que le acompaña al bueno de Tom Hanks durante su larga estancia. Así que tras la tesis doctoral mostrada por ser el no bueno de los Beach Boys y siendo partícipe de su buen gusto musical (sigo escuchando el cd garajeland), voy a estudiar de pleno el bambú y el pacific, que verdaderamente prometen. Pelucos, eso llevan, pelucos!!!!quin, quuin!!!
2Brazos compartidos.

manipulador de alimentos dijo...

Hola, merece la pena muy muy mucgo escuchar el álbum de Dennis. Contiene momentos inolvidable, la voz más negra del grupo más blanco!!!