miércoles, 28 de julio de 2010

El Country Indie Modernillo (IV): Los experimentos de Wilco y los cordones para gafas



Wilco - Being There (1996)


Hace algunos años salía muchos días por la estación de Callao en dirección a mirar discos y otras varietés. A decir verdad, los vagos como yo que buscamos cualquier escusa para tener tiempo libre y no tener que trabajar pasamos cerca de muchas estaciones de metro. Lo cierto es que en esa misma salida siempre había un buen señor que vendía cordones para gafas. “A veinte duros los cordones para gafas”. Lo sé porque siempre repetía lo mismo, era un eslogan que permitía pocas variaciones, y tanto que no se alteraba ni una coma en su intento de convencer a la gente de incorporar como complemento tan útil artilugio alargado. Siempre pasaba a su lado y pensaba comprarle alguna vez algún cordón para gafas, por aquello del desgaste que provocaba verle todos los días y guardarlos de recuerdo o algo así. Lo cierto es que casi siempre volvía con un CD (en aquella época uno y no más) o tan pelado que no me podía permitir el capricho gafiruril. Supongo que es por aquella época cuando el señor Verleín (a veces instructivo y con gusto) me empezó a convencer para trincar algún disco de Wilco.


Tweedy con un topógrafo se queda dormido mientras mira un mapa. Te entiendo querido “migrañas”



Decir cosas de Wilco que la gente no sepa es complicado y largo (ya he dicho que era muy vago). Surgieron de cuando Uncle Tupelo se fue al garete y Tweedy se llevó consigo a todo cuanto quedó de aquello, y añadiendo a un pequeño genio de largas pelambreras llamado Jay Bennett. Tras un primer disco todavía con la influencia del sonido añejo de los Tupelo grabaron A.M., pero como diría Sick Boy en edulcoradas palabras: es bueno pero en tu foro interno sabes que no es el mejor. El segundo disco ya son palabras mayores, ni más ni menos que el Being There, un disco doble, con trazas experimentales, con sonidos añejos, popero, y tan difícil de encuadrar en cualquier estilo o influencias que lo único que se puede decir de él es que sólo suena a Wilco. Lo cual no implica que sean tan complicados de escuchar que sólo lo haga Wilco y la familia de Wilco. Ni mucho menos.

Si tuviera que elegir canciones sobresalientes, todo sale muy extenso y tal, aunque para variar me quedaría con las más cortas y directas al higadillo: “Outtasite (Outta Mind)”, “I Got You”, o “What´s The World In Store” en el apartado de las más calientes. “Say You Miss Me”, “Red-Eyed And Blue” y “Someone Else´s Song” en las tiernas. Las camperas “Forget The Flowers” y “Someday Soon”. Y hasta les perdono que se pongan con ruiditos en “Misunderstood” y “Sunken Treasure”. Pero aquí es donde paro, no quería escribir los títulos de las canciones y si me descuido escribo las de este disco y acabo con el recopilatorio de El Consorcio entero.


¿Cordones para gafas o country-indie-modernillo? Ellos se ríen porque saben que en algún momento todos seremos presbicios y ya tienen su cordón...


Han pasado años y el Being There me sigue gustando tanto que hasta negaría con la cabeza de vez en cuando que el disco que más me gusta de los de Chicago es Summerteeth, más powerpopero que el resto. Al hombre de los cordones para gafas he dejado de verlo con tanta asiduidad, aunque una vez conseguí verle con un cliente probándose unas gafas con sus cordones. Finalmente yo nunca le he comprado los cordones (dicho sea de paso no llevo gafas, lo cual habría sido una compra algo ineficiente). Luego llegó la moneda única y el precio se redondeó de los veinte duros a un euro. Un día que estaba lloviendo cambió los cordones para gafas por paraguas a tres euros (hay que reconocer el mérito empresarial de este hombre). Quizás algún día le grabe el disco de Wilco por si le vuelvo a ver, igual termina gustándole, quizás no. En caso de ser así, espero que no llueva y no esté vendiendo los paraguas, mucho me temo que cuando me arroje un objeto, el cordón va a doler bastante menos.

Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
'>>>Pincha&Outtasite<<<'

'>>>Pincha&OuttaMind<<<'


Para los que digan que Jeff Tweedy lo más atrevido que ha hecho en su vida es comer chili de manicomio guatemalteco, ahí le tienen, tocando en la nieve aun a riesgo de meterse el mismo piñazo que se da (creo) Max Johnston.


13 comentarios:

Torrente dijo...

Pues hizo usted bien en pillar aquellos discos de Wilco, parece que me ha hecho caso y ha colgado el que yo dije, como mandan los cánones. Es que con el ritmo que llevabas, sólo falataban los más grandes en este estilo definido por ustedes como Country Indie Modernillo que tanto le gusta a nuestro Troy McLore. Éste ya le tenía, pero gracias por descubrirme a Son Volt y Uncle Tupelo ambos bastante potables.

vinti dijo...

Pues siguiendo las repetidas y auténticas recomendaciones, éste va a ser el último que me incorpore en el cd verano 2010: tributo a garajeland.
Lo que no llevaré será el cordoncillo de gafas.
¡Buen trabajo!

61 y 49 dijo...

Saludos a todos los que estáis repasando tanto Country Modernillo. Recordad limpiaros la suela de las botas, que os van a echar de casa si dejáis barro de ese que tiene forma pero luego se hace arena.

@TORRENTE: También compré alguna que otra cosa más oscura que casi desde entonces ni he escuchado. Mejor quedarse con los que pasan bien el paso del tiempo.
A sus píes si le han gustado los Tupelo y al "perdedor" de la saga. Para eso estamos (aunque sólo sea de vez en cuando y de mes a mes).

@VINTI: Cachis, si nos llega a decir que era para un especial veraniego nada de Country, la orquesta Sky al poder.
Confieso que quería hacer un recopilatorio para el verano, pero las prisas no son nuestro fuerte y se hubiera publicado en navidad.
Gracias por tus palabras, y sobre todo por tu seguimiento de este especial campero. Si te ha gustado a disfrutarlo sin el cordón de las gafirulas!

Agradecido me ando. Abrazos a pares.

Tomás Verléin dijo...

aquí verlein,el que alguna vez es instructivo y con gusto.al menos lo soy alguna vez,el que no se consuela es porque no quiere que diría mi abuela.
Ofendimientos aparte,éste es un gran gran disco.siempre me acordaré de being there porque fue una de mis últimas adquisiciones en el difunto madrid rock,que menos mal que ahora es una tienda de ropa más,porque todo el mundo sabe que lo que necesitamos es otra tienda de nombre impronunciable y con música tecnojaus a todo trapo. Eea un vacío que el grupo zara ha sabido rellenar,gracias por ello
Dicho lo cual pocos discos me han atrapado tanto como éste.un idilio que empezó con la primera canción y que sigue aún.
Todavía está por superar neighbourhood como canción para gritar.si acaso el estribillio de aquarius(raphael's versión) se le acerca.
1 brazo y felices vacaciones para todos.

india dijo...

Acabo de dejar ir de mi casa al Comandante Wood y familia...ruego disculpen mi tardanza en pasar por aquí para comentaros...pero los cuatro días de tan genial compañía merecían mi total atención...ayyyyyyyyyy qué me cuesta despegarme de lo bueno...
Les debo mejor escucha a quienes postean...peluquin!!!!!!!!!!y regreso!
Aaaaaaaaaachuchones!!
Tomás...a mi él se le cayeron dos lagrimones en el solar de lo que fue MadridRock recordando los discos que allí había encontrado ;)

India dijo...

El primero ya tiene su carpetita en mi escritorio...voy a la escucha...El segundo está temporalmente desactivado :S yo no he hesho ná,palabrita!
Luego vuelvo...jijijijijijijiji
Aaaaaaaachuchones!

Anónimo dijo...

No lo pillo porque ya lo tengo, que si no. Un clásico. Aunque ahora estoy enganchado al Summerteeth y noparo de ponerme en vena "I'm Always in Love" Uh Uh Uhuhuh....
Saludos

61 y 49 dijo...

@Tomasino: A este paso Doña Manolita se convierte en un Starbucks antes de la lotería del niño. Sorteo del cual te regalaré una participación del Bar El Chuleta para que se te pase el ultrajamiento. Comprendo tu admiración por este disco, casi tanto como tu admiración e idilio por el debut de Toploader, pero ya dije que a veces llevas razón.

@Indiani: buongiorno. Un saludini de mi parte al señor de la nave espacial la próxima vez que le vea. Si a usted le cuesta despedirse de lo bueno, a nosotros nos cuesta despegarnos de sus comentarios, tanto que el otro día casi le mandé achuchones a mi jefe en un correo en el que informaba de haberla liarla un poco. Lo de Megaupload pasa a menudo, al menos a mí, pero si tiene el cd uno ya tiene para ir tirando, aunque cado uno tiene su momento en ese se aglutinan muchas canciones de kilates, en especial la de los silbiditos, fiu fiu fiu fiu fiuuuuu, fi fi fi fi fiu fiu fiuuuu....

@Anonimini: Nos da donde más duele, ese Summerteeth es como poco insertable en vena, y de Iḿ Always In Love poco más que añadir, son los mejores uh uh uh que he visto desde que Verléin y yo nos encontramos en la calle con el militar ese de gran hermano I (el de la pierna encima). No exagero si le digo que tendremos unas siete copias en diferentes formatos de ese disco.

Agradecido me ando con vuestros comentarinis. En pocos días esperaré mejor mi italiani, de momento algo tosquini. Abrazos.

India dijo...

Qué sueñico tiene el pobre...míralo en la foto...que me he acordao de un Enano que decía que se le cogían los tendones de la papada cuando bosteza jaaaaaaaaajajajaja...
Con todos mis respetos a esa bella Italia,cuando se es mujer,amigo 61&49,no importa no dominar la lengua...a los italianos les da igual...como la mofeta de los dibujos animados que persigue en francés a la gatita que accidentalmente se pintó una raya blanca en el lomo...ellos te hablan,te regalan el oído,los oídos de hecho,por un lado y por otro...no he visto cosa igual,de verdad...incansables,inagotables,imperturbables al más puro castellano castizo que les solicita dejen de adularte gratuitamente...menos mal que el idioma es así como cantarín...imagina a un alemán tan gutural dale que te pego,y venga,y más y más...jaaaaaaaaaaajajajaja
Vamos,que los italianos aun dándote el menú de fetuccinis,pizzas,raviolis,peperoni...te lo dicen envolviéndote...así que tú,pues ná,te memorizas la carta del restaurante de abajo de tu casa y punto...ya suena bonito,tranquilo...
Aaaaaaaaachuchones!!!

Tomás Verléin dijo...

@numeritos

Si no me falla la memoria, ese disco fue recomendación de Julián Ruizubiri, nuestro querido amigo, mentor y grupo electrógeno. Cantaría loas de él en su momento, pero nunca estuvo en mi colección de discos (no se crean tengo cosas mucho peores). Además, los dos sabemos quién acabó comprando el disco y machacándonos con el dancing in the moonlight. por el amor de Dos!

India dijo...

Numeritos jijijijijijijijiji numeritos jijijijijijijijijijiji

Anónimo dijo...

Jo, ni un comentario a Golden Smog...tiene delito.
Eso sí, me he reído mucho. Farrar nunca me llegó a entrar bien, la verdad pero me ha pasado con los dos del tandem. Yo siempre seré de los Jayhawks, si es que hubiese que quedarse con alguien.

Azul Sanchez dijo...

Te descubro y te añado! I Got You!