viernes, 23 de julio de 2010

El Country Indie Modernillo (III): El momento cumbre y los Jayhawks


The Jayhawks - Tomorrow The Green Grass (1995)


Poco a poco se finaliza el especial del Country-Indie-Modernillo en el que sólo estamos rascando la superficie de tal estilo (¿alguien esperaba más de cuatro entradas al respecto?). Cuando digo que este disco de los Jayhawks es el punto erecto de cuanto se grabó en aquellos años, está claro que siempre es una opinión sujeta a los diversos gustos que tendrá el personal, pero como dirigimos un bloc de dictadura bipartidista en la que mandamos nosotros, y en su defecto aquellos que consigan nuestras claves de acceso y aprovechen para publicar exabruptos, no me surge ninguna duda en afirmar que Tomorrow The Green Grass es el mejor exponente de muchos grupos que decidieron honrar la tradicional música americana y los manteles de cuadros. Tan cierta es esa afirmación, que se podría haber elegido el predecesor, el también magnífico Hollywood Town Hall, que aparte de un dudoso gusto por posar sentados en la portada en sitios cada vez más inverosímiles (a elegir tienen entre un sofá frente a una iglesia nevada o un tronco de árbol partido de dimensiones desproporcionadas), comparten una calidad de canciones realmente excepcional.


Una cásica escena de antaño, con sus Fresisuis y caras de estar viendo un concierto de Coyote Dax



Los Jayhawks a diferencia de otras bandas del llamado Americana se forman bien pronto, a mediados de los ochenta con un par de pájaros como compositores llamados Mark Olson y Gary Louris. Junto a los dos pilares de la formación se une el bajista Marc Perlman, desde entonces uno de los que no ha fallado hasta el último disco de estos puretas de Minnesota. Desde los principios, las gafas de la tía Mari-Pili que siempre ha gastado el peluquín rizado de Gary no impide al grupo grabar con esas dulces armonías vocales y melodías de postín. Sus dos primeros discos pasaron casi inadvertidos, prácticamente sin distribución y con un sonido tan campero que parece sacado directamente de un paseo de Labordeta, hasta que aparece por sus vidas el personaje de George Drakoulias, ese hombre obsesivo en la producción pero que a los mandos de la mesa es todo un seguro, sacándoles un poco más de pop y fichando por una multinacional de las que pagan con buenos langostinos, American Recordings. El primer Lp fruto de esta unión es el citado Hollywood Town Hall, que les hace ponerse a tiro de los oídos de mucha gente de buen criterio, obteniendo cierto reconocimiento entre el pueblo y unanimidad en que se trata de un disco intemporal.


¿De verdad nunca habían visto a cuatro modernos pelados de frío sentados en medio de una carretera de Minnesota? Yo una vez, o eso creo.



Tras la incorporación a los teclados de Karen Grotberg (la chica debería denunciar al fotógrafo del disco, que hace dudar de su condición femenina en todas y cada una de ellas), llega la obra culminante de estos dos trovadores surgidos de la Tierra del Porrón de Lagos. Todos los matices, influencias anteriores se juntan en este disco: Gram Parsons, Neil Young, los Byrds, Flying Burrito Brothers y hasta el lado Pop de sus admirados Big Star. Todas y absolutamente todas las canciones son redondas. No soy entendido en esto (como ya dije mis conocimientos rara vez pasan del Mi Menor), pero me juego mi vinilo de Te Huelen Los Pies a que ni sobra ni falta una sola nota, las armonías vocales son irremediablemente perfectas y en definitiva suena todo de lujo. Pararse detenidamente a analizar cada canción sería una pérdida de tiempo, casi es mejor escucharlas, y saborear un momento glorioso de la música en los últimos años. Hay que deberle mucho a Mark Olson (ese hombre con cara de buena persona, de esos que dan los buenos días cuando te cruzas con él) y Gary Louris por semejante colección de canciones.

Igual se trata de un disco clásico y aún no lo sabemos, no es ni de los sesenta ni los setenta, donde se aglutinan casi todas las rodajas vinílicas que se suelen considerar como tal, es de bien cerca, pero no pierdan cuarenta y cinco minutos y dense una escucha a estos tipos. En cuanto empiece “Blue”, “I´d Run Away”, “Miss Williams Guitar” o “Two Hearts” sabrán de lo que les hablo. Palabra.


Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
'>>>Pincha&Blue<<<'


6 comentarios:

vinti dijo...

Palabro leído y requeteleído. No sé si es casi perfecto, así que puedes poner a buen recaudo tu disco de "te huelen los pies" de emilio aragón.
De la historia del grupo ni idea junto con sus fotos de carpesano. Pobre chica, ¿dónde está?.

Voy a darme el gustazo de fin de semana si ha acabado la trilogía...aunque estaba empezando a crearme cierta adicción, porque me suenan a los buenísimos Teenage Fanclub.

chulísimos.

india dijo...

Pos no me has emocionao y todo!en serio te lo digo...un nuíto en la garganta tengo que no se pasa ni con los ladrillos de regaliz negro que me estoy zampando mientras escribo...me ha llegao al alma (que tengo,lo sé,oculta pero haberla hayla) verte así de entregao,que le he dado al play y no sé si será por la previa lectura que por poco no le planto un Olé!al final de la actuación...
Bueno,ya sabéis por aquí,que con los BigStar me ganásteis para toda la vida (no vale arrepentirse ya,ahh se siente!) y cierto que suenan influencias de mis adorados Byrds,que Wood cuando lea Flying Burrito Brothers viene pa'cá flying,y que tío,juégate algo de verdad,porque aunque yo tampoco entiendo no le veo ná de sobra a lo que suena...yo me apostaría hasta...no sé,un Lp de RickAstley que tengo tó besuqueao jijijijijiji (mira que yo he estado enamorá hasta la médula del pelirrojo! en mute si hacía falta,pero enamorá...)
Y como soy una pecorilla y las imágenes que ponéis no se amplían...voy a buscar a la teclista,a ver la pobre si merecía pasar por él o talmente era una ella...
Aaaaaaaachuchones!!!!guapo!qué me gusta cuando te entregas,jijo...

india dijo...

Exagerao,la chica es mona,vale que no va de tía cañón,pero ya está...y en las fotos actuales se la ve estupenda,la verdad...el fotógrafo es más pecorilla que yo jijijijijiji se empeñó en que no saliera bien y punto...o vete tú a sabé,que lo mismo lo pedía ella así...las tímidas semo azín,jijo...
Aaachuchones!

El rey lagarto dijo...

Bon día 61 49 y compañía.

Me ha gustado eso de la monarquía bipartidista, al fin y al cabo sucede lo mismo que en España. Yo en mi caso es una monarquía unilateral, nunca tengo problemas conmigo mismo.

Yo si que creo que es un disco clásico, va mas allá de la época o del año en el que se hizo, es de obligada escucha para todos aquellos que no tengan el oído lleno de cera.

Por lo demás poco que añadir, ya lo habéis dicho todo vosotros, buena entrada.

Saludos monárquicos.

Torrente dijo...

Venga, ánimo rabeznos, sólo os falta colgar el Being There de Wilco y estará todo en su sitio. Rabosaludos.

61 y 49 dijo...

@Hey Vinti: Te huelen los pies está a buen recaudo, pero está algo decepcionado: He cogido su funda para ponerla en otro disco, uno que tiene sus preferencias...
La chica es la que está a la derecha en las fotos y toca el teclado en el vídeo. Hablaremos sin tapujos, sí, ciertamente parece un tipo.
A disfrutarlo.

@Hey India: No nos emociones a nosotros, que esas canciones que hacía Rick Astley si que tocan la fibra, alguna de las sensibles pero seguro que alguna!
A veces hay que ser exagerado, un pelín, así se aseguran cosas que nos gustan más, si es que realmente lo que nos pone es que la gente se vuelva tierna con esas dulces melodías.
Ay el colega Wood, no sé si llegó a escuchar alguno de sus discos, pero es un señor que se viste por los píes y seguro que esto le llega hasta el espinazo.
Sobre la chica, pues sí, pero el fotógrafo hizo un favor flaco, siempre le enseño el disco a alguien y termina picando y diciendo que hasta tiene nuez. Lo importante de todo: que la chica toca de **ta madre!
Ole a ti (ya no sé si es propio utilizar esta expresión), que eres la alegría de la huerta de las opiniones contrastadas.

@Hey Rey Lagarto: Te traicionó el subconsciente, no somos monarquía bipartidista, sino dictadura. Es que somos de colegio de pago y nos tiran más esas cosas...
Al colegio deberían ir tus palabras y este disco, que los niños no crezcan con cera en los oídos.

@Hey Torrente: Sólo faltaba ese? creo que ya hemos cubierto el expediente. Habrá otra parte de country-un poco menos modernillo, pero el cuerpo me pide ya algo de sudor.

Abrazos a todos. Muy agradecido me ando con vuestras sabias palabras.