jueves, 15 de julio de 2010

El Country Indie Modernillo (II): El derivado y Son Volt


Son Volt - Trace (1995)


En estos días de baja productividad nacional y muchos trabajadores que acuden a su empresa sustituyendo el agua de la ducha por la de la fuente más cercana (los trabajadores del Metro de Madrid no, esos no acuden al trabajo) retomamos nuestro especial de duración indeterminada sobre el country indie modernillo. Para quien le cueste hacer memoria, en donde me incluyo, hago un repaso de lo dicho anteriormente. Resumiendo: En los iniciales noventa había grunjes, mucha gente con zapatillas sucias y unos pocos que rescataban el country de antaño llevándolo a nuevos terrenos. Entre los filántropos que encabezaban el movimiento campero se encontraban la gente de Uncle Tupelo. A su vez, este grupo consistía en dos personas que se llevaban muy mal, Jay Farrar y Jeff Tweedy, que aunque abundaban entre ellos las bromitas de compañero no paraban de hacer buenas canciones. Tras la separación, mucha gente no superó que estos Rasca y Pica con sombreros de Brokeback Mountain formaran sus propios proyectos, pero no estaban tan mal. Jay Farrar formó Son Volt y el primer disco es bien fino. Allá va su historia.


¡Caray! En un bar y ya han dejado la barra vacía. Igualitos que nosotros a los cinco minutos de entrar en uno.



Tras la separación no amistosa de Uncle Tupelo la gente se sintió ofendida y hasta se manifestó en contra de las toallas portuguesas. Nadie imaginaba que a posteriori alguno de sus miembros tuviera éxito, sobre todo, nadie imaginaba que el que se llevaría el bacalao sería Tweedy (que aparte de dicho pez se llevó a tres músicos de Uncle Tupelo) y no el capo del grupo, Jay Farrar, que obtuvo por razones obvias de peso (compositivo y no de gravedad) un jugoso contrato con la Warner Brothers. Sobra decir, ciñéndose estrictamente a la palabra éxito, que Farrar no tuvo demasiado con Son Volt. Pero también sobra decir, que lo mismo da, que detrás de ese personaje con un ego tan grande como las ganas que tenemos en garajeland de cruzarnos con Van Bommel, se esconde un tipejo que sabe muy bien lo que se hace y que se rodea de fábula cuando la ocasión lo merece.


Fotografía de estudio patrocinada por la tarima de Azulejos Brihuega y toallas portuguesas super absorbentes para sujetar un píe de micro



Después de las batallitas de Risk que llevaban al escenario Tweedy y Farrar, este último se alió con tres bandarras del pelaje de Mike Heidorn, Jim Boquist y su hermano Dave, hombre orquesta de la familia. Éste su disco de debut dejó muy claro que la parte experimental de los Tupelo pertenecía más a Tweedy que a cualquier otro miembro de los Tupelo. El sonido es mucho más pureta, y quizás más Country-Rock (ah, esas odiosas etiquetas compuestas), más cercano a los Crazy Horse que hablaba mi compañero hace unos días (nótese nuestro desprecio por el tiempo), y menos pop, pero no por ello menos melódico. De aires melancólicos pero con canciones fabulosas. “Windfall”, “Tear Stained Eye”, “Out Of The Picture” y “Too Early” en el lado meláncolico y más Gram Parsons. “Route”, “Catching On” y la conocida “Drown” por el lado más Rockero y Neil Youngniano hacen buena cuenta de las grandes canciones de este disco, que para acabar lo hace con una tierna versión de una canción de Ron Wood: “Mystifies Me”.

Tras este disco de debut, Jay Farrar sigue en activo con Son Volt, sigue sin grabar discos malos, y sigue sin vender más que el amigo migrañas. Algunas informaciones apuntan a que siguen sin llevarse demasiado bien, pero bueno, querido amigo Jay, no todo en esta vida va a ser ganar dinero a raudales y mujeres por doquier (que nos perdone George Best por semejante afirmación).


Servidor: Megaupload. Contraseña: peluquin
'>>>Pincha&Trázate<<<'

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesantes a rabiar.

vinti dijo...

Pues de todo lo que comentas, sólo conozco a Van Bommel, jajaja.
También me ha parecido que he pillado lo del metro, y lo de la baja productividad, las toallas portuguesas, lo de las etiquetas clasificatorias en la música, a los Crazy Horses, Gram Parsons, y me sonaban "el tio" Tupelo.
Me encanta como montas la tostada con mantequilla (100% más consistente que la margarina), con la mermelada, la música con la pseudo-actualidad, lo que no quita que vaya enseguida a pegarle un bocadito para probarla.
Que rica, rica, ¡saludos!.

pd: las toallas superabsorbentes bajo los equipos, que puntazo. Espero no estuvieran bordadas. Imagino que cuanto más rizo, más absorción vibratoria y menos problemas al vecino, jejeje.

61 y 49 dijo...

@Jordim: Razón tener usted (disculpe este vocabulario de Homo Erectus, pero no tengo más que añadir). Me suena de haberle visto en alguna parte, pero no sé donde, espero que no me recuerde en condiciones deplorables.

@Vinti: Un comentario de alguien que habla tan bien de cine me sonroja cual pecho de Xabi Alonso. Procuramos no utilizar demasiada margarina, esos rumores de que es explosiva... es lo que nos faltaba!, dejar el bloc como el pelo de Mijatovic. Tengo un vecino que ni succionado por toneladas de toallas deja de dar por saco con la radio mañanera, todo será untarlas con margarina y obstruir así sus vías respiratorias, y las de su radio.

Gracias por las opiniones, agradecido me ando. Abrazos.

vinti dijo...

61 y 49: no ande tan agradecido que si emplea la mantequilla en vez de las toallas no va a conseguir el efecto absorción sino el efecto batacazo. Una se sale de los cánones formales (se dice cine???) y ya no sabe ni lo que dice. Y menos mal que la radio sonaba sin los conductos obstruidos y le di toda la tarde a la cinta del casette con 22 estupendas canciones, que me apunté incluso los títulos, pero... ¡pardiez! he olvidado dicho prestigioso papel en la mesa del curro.
Confio en el buen gusto del vecino.

Aturdida quedo tras todas estas palabras. Besos.

India dijo...

Cómorl!? Vinti aquí y yo aún sin venir?!me pido sentarme a su lado en la barra!y no sólo porque me da que va a ser la más guapa del bareto jijiijijijijiji es que además aprendes de ella hasta cuando tose!
Aún no le habéis pasado el nombre de las pastillas que me ayudan a mí con las migrañas?!pobrecillo...tié que estar desangelao...
VanBommel...mira,yo os dejo que os encarguéis de él mientras yo le curo a bechitos el tatuaje que le dejó a Xabi :) que hay que tener muy mala baba pa hacerle algo así al pobre mío,hommme
Eso es lo malo de las separaciones,cuando uno de ellos se queda con el culito al aire,y se demuestra quién llevaba el peso en la formación...este tipo de cosas me suena,me es familiar...no es el primer grupo que conozco (in person,desde dentro) en el que el genio y figura lo es,sí,pero que mejora con los arreglos de quienes le acompañan y aguantan...y que cuando se separan,se ve que ese genio sólo da para más de lo mismo,no lo saques de ahí...que donde llegaba antes era por lo que tenía detrás,en la sombra de su ego...ofú,me he puesto seria,sorry...eg que es algo que me pone negrita,más que el solazo de la playita diaria...jijijijijijijiji ah!es verdad,que os movéis por Madrid...perdón...jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajaja
Aaaaaaaachuchones!!!!!

Troy McClure dijo...

Me encanta la etiqueta country-indie-modernillo.

Volviendo a lo que nos interesa a todos, que no es otra cosa que pan y circo para el populacho (futbol, futbol, futbol!), debo manifestar mi malestar ante lo sucedido en este mundial:

1. Xabi Alonso agrede con su esternón a la planta del pie de De Jong (¿qué parte es más sensible? ein? EIN? Pos entonces...), y el holandés es linchado públicamente en un juicio paralelo.

2. Larissa Riquelme rompe su promesa y posa desnuda a pesar de que España elimina a Paraguay...

Menos mal que la Merkel es una tia de palabra y sigue con su camisita y su canesú.

Con Dios!

india dijo...

Ostrás...es verdad...jijijijijiji se me ha visto el plumero,a mí me da igual a quién linchéis mientras me dejéis sanar a bechitos el pecho de Xabi jaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajjajajaja
Qué poca palabra tienen algunas...desde luego...es una vergüenza,rompiendo promesas fumboleras...dónde vamos a llegar?!jaaaaaaajajajja
Aaachuchones!!

india dijo...

El pobre Van Bommel va a acabar bonito...que mi él se pasó todo el partido deseándole cositas chungas,yo le culpo de lo poco que no hizo,vosotros os lo queréis echar a la cara,...estas son las típicas cosas que me recuerdan que hay que ser buena persona jijijii ayayayaya si no fuera por gente como él,lo mismo de cuando en cuando se me olvidaba jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajjja
Aaaaaaaaaaachuchones!!!

Torrente dijo...

Muy bien, una mezcla interesante entre Wilco y el Neil Young en plan country, molan, no los coñocía. Saludos.

P.D.:Señor Troy McClure no sabíamos de la dureza del esternón de Xabi Alonso hasta su comentario, ahora de la dureza del culo de Larissa Riquelme, no dice usted nada...

61 y 49 dijo...

@Vinti: Por mí lo puede llamar como más guste, creo que empecé este post hablando de Zapato Veloz (a su manera también hacían música campera) y acabó en esto, figúrese el poco caso que nos hace el coco. Yo ya he perdido la fe respecto a las vibraciones de las paredes, actualmente en estudio por los de Milenio 3, que dicen que van a ser las nuevas caras de Bélmez.

@India: "El migrañas" como llamamos al colega Tweedy en la intimidad es otro geniecillo oculto. Eso sí, tiene una pinta de que en casa le mandan a por tabaco a la que empieza a ver el telediario de Veo7, vaya personaje. Si el viento me sopla (últimamente un clima complicado para ello) por la izquierda subo uno de Wilco para las odiosas comparaciones. No ahonde en la herida de nuestra falta de playa, que me he comprado en el chino por sesenta céntimos un difusor de agua, que rellenado con agua salada... que tiemblen en Zahara de los Atunes! (juro que ayer por la calle una chica dijo que se iba a Zahara de las Sardinas este verano).

@Troy: Creo que el dicho popular de que una ardilla recorre España de arriba abajo sin pisar el suelo (entiendo que antaño había muchos árboles), habría que sustituirlo por el de la ardilla que recorre España de arriba abajo sin dejar de oír improperios contra Van Bommel. Grandes días de correos electrónicos, antes de que posara desnuda ya recibí varios en los que se la veía "ligerita de ropa". No está de mal leer algo diferente a la venta de Viagra (de marca blanca, por supuesto).

@Torrente: Menos mal que no les dio por copiar el Country de Coyote Dax. ¿Soy el único al que le han mandado fotos de esa chica y siempre está de frente?

Abrazos múltiples. Agradecido me ando.

Torrente dijo...

Querido 61 y 49. Tengo fotos de Larissa Riquelme enseñando su maravilloso trasero, me extraña que usted no las haya visto, son muy apetecibles...

Fabian dijo...

Buen album, un saludo desde http://fdetodounpoco.blogspot.com/