viernes, 13 de noviembre de 2009

Contacto con tacto (XI): Mark And The Spies

Sala La Pequeña Betty (hamburguesas en el piso de arriba), Madrid, 1 de Octubre de 2009

Los que nos siguen visualmente en garajeland, sabrán que en nuestra línea editorial (Tomás: ¿Tenemos línea editorial?) nos quejamos mucho, escribimos poco, y si lo hacemos sobre un concierto tiene que pasar el tiempo necesario para que se nos olviden todas las canciones y este pase a ser de la época de antaño a casi legendario. Más o menos el uno de Octubre nos acercamos a ver al que es (en mi opinión, faltaría más) el grupo que ha grabado mi disco favorito del año, Mark And The Spies. Era principios de Octubre y hacía veinte grados (como ahora), también se hablaba de las corrupciones políticas (como ahora), el Alcorcón optaba al ascenso y al título de copa (como ahora también) y yo seguía pensando que Marcial no murió (pero ya me lo han explicado). No obstante, estos tres truhanes holandeses brindaron una gran noche a base de lo que mayormente les da de comer: el pop.


Fotografía expuesta con el único propósito legal de nuestra asistencia a dicho concierto sin chandal y sin calcetines de rombos (que eso no se ve).


Bien es cierto que todo lo que venga de Holanda nos tiene conquistados por el mero hecho de sus galletas con relleno de caramelo (todo el mundo debería probarlas), aunque no se sabe si tanto como para llegar al concierto con puntualidad exquisita, aunque mis compañeros habituales de conciertos ya saben que me gusta ser el primero que deja el abrigo en el ropero (la música es lo de menos), por ello hubo que esperar unos tres cuartos de hora, en donde gracias a la generosidad de la sala, una tele emitía sin sonido “Cuéntame”; pero no se preocupen, no perdimos hilo del capítulo, con Toni y los rojos, Antonio es estafado por un señor que lleva un traje más caro que el suyo, Carlitos y las chavalas, etc. Tras la esperada aparición del grupo por el escenario, el guitarrista se fue a hacer pis, la cerveza estaba caliente y hubo que esperar, pero a partir de ahí casi todo fue bueno, lo explico:


Arjan Spies, Mark Wesseloo, Gerrit Scholten y Jelle Verhoeks después de montar el sofá Räkorperuk de Ikea y comprobar que aún les falta el resto del mobiliario.

Mark And The Spies se distinguen en sus dos estupendos discos por hacer un pop de canciones nada desechables, que con un poquito del garaje que tanto nos pone, y un poquito de Merseybeat a la holandesa les convierte en hacedores de unas melodías redondas y facturadas con todo lo bueno de los sonidos sesenteros. Así podríamos decir que transcurrió el concierto, tocando “Wait Forever”, una coreada joya como “But I Do”, “It Don´t Matter To You” o “Hers To Keep”, con esas maneras de buenos chicos que han ido a un buen colegio y bajaban la basura sin quejarse por los cuatro cubos de reciclado. Lo que pocos esperaban (o los que no les habíamos visto en directo) es que esa apariencia la dejan un poco de lado y empiezan a soltar bastante más energía en las canciones que la que tienen en sus discos, fueron cayendo “Another Chance”, el inmediato hit “Won´t Work On Me” y “Ain´t Got No Time” (con esos perfectos coros que se gastan y que ya querrían los niños de San Ildefonso) completando durante toda la noche buena parte de sus dos álbumes. Para terminar el fin de fiesta presentaron single, nos sacaron lo mejor de nuestra voz (muy parecida a la de Barney tras ingerir el zumo de zanahoria y peyote) con “You Got It” y una alargada e impactante versión de “Ace Of Spades” con guitarras al viento que dejaron una idea en el público presente: “I Want More”. Por poner una pega a la noche, una sala un poco más pintona les habría hecho lucir algo más (que no me entiendan mal lo de La Pequña Betty, se valora mucho su apuesta por grupos, de gran calidad por cierto, en directo).

Para acabar, un video patrocinado por los chalecos de Metro de Madrid, Algasiv, y con un presentador al que fregaría uno de los vasos de su mesa o le dejaría sin media perilla si veo que coge así uno de mis discos, aún no lo tengo claro.

Servidor: megaupload. Contraseña: peluquin
>>>Pincha & Querrás más<<<



23 comentarios:

Unknown dijo...

Sí a todo.
Vivan Mark And The Spies; La Pequeña Bety, sus conciertos a las 11 y las largas esperas tomando algo en la barra/cenando hamburguesas caras; los chalecos del metro y muerte y destrucción al presentador.

India dijo...

Jopeliness,son el no va más de la positividad...con qué buen rollito y marcha dicen GoodBye pretty girl,paso de echarte de menos y de besarte más...así,con sus chalequitos y ese ritmito...el que se desvía un poco es el del saxo...que le pega con ganas a la pandereta....segurito que es el autor de la letra jijijijijijijijiji
Todas vuestras entradas son geniales...ahora bien,...yo,me quedo casi siempre,o sin casi,enganchá a los pies de foto que escribís...jaaaaaaaaaajajajajjaja eso es capacidad de síntesis y descripción!
Achuchones!!!
Ah!yo de pequeña esperaba ansiosa la visita de mis tíos,que venían de Holanda con MI cargamento de crema de cacahuetes jijiijijijijijiji...procuraban irse antes de que me lo terminara...para no escucharme quejarme de lo poco que duraba jijijijijiji

61 y 49 dijo...

Hi Botox Populi: Y viva ese programa de la televisión que sea; tiene todos los ingredientes de un Saber Vivir o un Diario de Patricia, con sus jubilados, tertulianos, vasos sin fregar… pero llevan a Mark And The Spies en directo. Mejor ni imaginamos que pasaría aquí.

Hi India: Son buenísimos! y con pinta de buena gente, no podía ser menos si su infancia transcurre entre botes y botes de crema de cacahuete, pero a mí que no me quiten mis galletas, alimentación diaria (pese a lo que piense el personal) en mi visita a Amsterdam. Con el panderetas no sé que pasó, era el teclista y ya no está, quizás no compartía el gusto por el chaleco granate. Gracias por lo de los pinreles de foto, cada vez cuesta más escribirlos.

61 y 49 dijo...

Se me olvidaba:

Agradecido me ando con vuestra visita. Abrazos.

Tomás Verléin dijo...

Les confieso que lo tenía todo preparado: había compuesto una letanía tan sumamente genial que iba a dejar patidifuso al mundo mundial (al reducido mundo de lectores que iban a pasar por aquí, claro). Todo estaba tan perfectamente orquestado que la lectura de tan magno texto conduciría sin solución de continuidad a un ensalzamiento de mi persona tal que llevaría a las masas enfervorecidas a la locura (una similar a la que sufre Homer cuando mira el cuadro de los perros jugando al poker) o bien a sacarme en procesión cual deidad tallada y rodeada de abalorios y flores multicolor. Pero ha sido leer el párrafo introductorio del post sobre los Mark and the spies de mi compañero, mirarme al espejo, mirar a mis zapatillas, mirar a un señor que está por casa (y no sé qué hace aquí), mirar al papel y romperlo en mil pedazos. 61&49 es un genio y el mundo está perdiendo el tiempo si no lo reconoce. Me has dejado en cuadro, amigo.

P.D.: la línea editorial? Creo que la he visto: esa cosa con plumas, sombrero vaquero, actitud desafiante y que va armada con una bufanda del Conquense mientras la agita y grita desaforada: "Se nota, se siente, Chanquete está presente".

P.D.D: Vivan los holandeses errantes.

P.D.D.D.: Se te ha olvidado comentar que Doña Herminia seguía haciendo calceta mientras suspiraba y decía: "hay que ver cómo está todo".

Space Woody/Jagger dijo...

He pinchado y suenan de lujo. Sesenteros total, en la onda sesentera que más me gusta, como te puedes imaginar. Profundizaré pero creo que pueden convertirse en banda de mis espacios más intimos. Te lo dice alguien que adora Holanda y que sigue vuestra línea editorial. Abrazo.

India dijo...

Pd.: Conquense?Chanquete? Chanquete en Cuenca? jijijijiji ya no sabe dónde meterse...
Pdd.: Vivan!! Vivan!! Vivan!! y traigan crema de cacahuete...jijijijijiji
Pddd.:Esta señora me pone de los nervios...y me recuerda horripilantemente a mi suegra...no digo ná...jijijijijii

61 y 49 dijo...

Bro: Si no llego a saber que sabes que sé que te debo catorce euros pensaría que me estas echando flores (no sé si las “dead flowers” del Gran Lebowski). Me encanta esa comunicación tan nuestra que hace imposible saber que va a escribir uno u otro y cuando va a hacerlo. Te conozco en persona desde que decidimos hacer un bloc y sigo cuerdo, dice mucho en tu favor. Yo también vi el otro día a la señora línea editorial, pero me dijo que tenía prisa, había quedado con Peloto.

Wood: De vez en cuando (aunque sea de mucho en mucho) se agradece dar con la tecla buena y descubrir alguna canción oculta que toque partes íntimas, exteriores y periféricas de nuestros queridos lectores. Por cierto, el sello al que pertenecen es muy bueno (Screaming Apple) pero sus tiradas vuelan, el primero ya está descatalogado y a esté le quedan dos planchas de la señóa Herminia. Si me permite hago publicidad sobre las bandas holandesas (no diga que nos conoce o ni siquiera le invitarán a una Clásica).

India: Me imagino que no se ha planteado que detrás de mi identidad numérica se esconde... su suegra en persona! Amos, que una tenga que enterarse así de lo que dice por ahí una yerna, uuuuuuuuh que soponcio que me da. Pero viva los holandeses, sus galletas y las holandesas!

Un abrazo a los tres.

India dijo...

jijijijijiji Nuera!!!! se dice nuera!!! ya me he llevado collejas suficientes por parte de la ella como para aprendérmelo,créeme...Nuera femenino,yerno masculino...y yunque la ella!jaaaaaaaaaaaajajajajajaja y yelmo el que me pondré yo la próxima vez que la vea jijijijijijijijiji
Agua!agua! que viene su principito...jijijijijijijijiji

61 y 49 dijo...

Lo de las unidades familiares no es lo mío, con tanta manifestación del feto, la familia, la niña de Rajoy, los chuches y la LOE, uno no sabe si habla de yernas, yernos o primos terceros. Juraría que alguien dice yerna, mi abuela? Gracias por el apunte:)

Agassi dijo...

Pues hombre!! tu abuela no es precisamente la letra Z de la real academia de la lengua, pero yo nunca le he oído decir: yerna, sería otra ilustrada.

P.D. ¿me van a dejar colgar mi crítica al concierto de los maravillosos Simple Minds? Que pasada, llevaba tanto tiempo sin bailar emulando a Jim Kerr, aun tengo algún pelo de punta.

61 y 49 dijo...

Pues acabo de descrubir que en Bolivia, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela se dice yerna. Y ya sabes de que mis raices se encuentran en todos esos paises, juntos. No hay delito, no hay crimen.

No sé si nuestros aférrimos lectores oyentes del sucio garage nos perdonarían hablar de los Simple Minds. ¿Te ves capaz de hacerlo de esa forma y con toque snob? lo que se nos suele dar mejor vamos...

India dijo...

Ni delito ni crimen!toooodo lo contrario,me arrodillo y le hago la ola!! en reverencia supina me hallo ante vos! y como apunto en mi otro comentario en una entrada alucinógena...con tó el diccionario en los piños y mu rebien dao jijijijijijiji así,en la encía,en ese hilillo de piel sapera que se nos partía jugando a Burra de pequeños jijijijijijijijijiji
Hommme,en defensa de agassi,describir que algún pelo se le ha erizado es muy de la onda del lugar,no?además,se queda sin "esponsor"...que yo ya no me pillo las cuchillas que anuncia para afeitarme las sienes como Isabelilla...jijijijijijijijijijijiji
Abrazos!!!!

Space Woody/Jagger dijo...

Amigo 61y49, yo me considero acérrimo entre los acérrimos más adictos a este Garageland y cuando leí el comentario de Agassi me emocioné. Jim Kerr ha sido el único tipo que ha sabido bailar en el escenario con admirable estilo al mismo tiempo que cantaba. Por mi parte no solo estáis perdonados sino que teneis mi bendición por ello. Deberías escuchar los primeros tiempos de Simple Minds. Pronto te sorprenderé con algo al respecto. Ya sabes que soy un tipo ambiguo, como le dije una vez al Enano todavia estoy intentando descubrir si soy una especie de rocker poperizado o un popero enrocado. Por cierto, me temo que también me une con Agassi la pasión por el tenis. Abrazo.

61 y 49 dijo...

India: Como he puntualizado antes, es muy posible que me vuelva a equivocar y a mi abuelo lo llame nuero, a mi cuñá la llame suegra y a mi primo tercero lo llame prima cuarta por parte de yerna. No sé si se le erizó el pelo o directamente se llevaron una plancha que se lo achicharrase, aunque créame: un seguidor de Agassi no puede vivir con más pelo que el original (nota: no se incluye la axila de la Pantoja en esta suposición).

WOOD: De verdad, conozco muy bien la discografía de Simple Minds, parte en viajes a bordo del coche de Agassi, otros de mi cosecha, pero como dice Renton: "Dejaron de gustarme desde que se embarcaron en el rock comprometido, todo desde New Gold Dream es una bazofia". No es exactamente mi opinión, pero se aproxima. Algún día le contaré cómo Agassi aun no ha sido capaz de ganarme ni un partido, pese a que jugaba con peluca para distraerme. No nos hable de tenis, que somos otros sanos enfermos del tema.

Space Woody/Jagger dijo...

Hombre, a mi me gustan los singles del "Sparkle in the rain" tales como "Speed your love to me", "Up on the catwalk" o "Waterfront" y la versión del "Street hassle" de Lou Reed (yo descubrí a Lou Reed por culpa de estos elementos, que cosas tiene la vida). Después si que comenzó la decadencia. Apunta a Agassi a las birras de L'Espigó y luego nos echamos ebrios una partida, pero de paddle. Abrazo.

johnnycaveman dijo...

EMPIEZA UNO HABLANDO DE MARK & THE SPIES Y TERMINA OTRO CON THE SIMPLE MINDS,NI QUE VER TIENEN UNOS CON OTROS,VAYA DEGENERACION TAN TREMENDA,PUAJS!!!!!
LO UNICO QUE HE DE DECIROS QUE EL 3 DE OCTUBRE ESTUVE VIENDO A LOS TRES HOLANDESES EN VALENCIA,SENSACIONAL,FRENETICO Y ENDIABLADO CONCIERTO Y PARA MAYOR GLORIA DEL PUBLICO ASISTENTE,MUY CERCANOS,NO ERAMOS MAS DE CIEN LOS ASISTENTES A TAN DIGNO ESPECTACULO.SI SEÑORES,VAYAN A VERLOS CUANDO VISITEN PROXIMAMANTE SU CIUDAD.AH,Y AL DE LA PANDERETA,NI SE LE ECHO EN FALTA.
SALUDOS DESDE VALENCIA.
JOHNNY

India dijo...

Y entre tanto hay yernas,pelos en las axilas de la Pantoja,diccionarios que golpean las encías...uyuyuyuyuyuy Johnnycaveman no sabes la degeneración...te has quedao con la mejor parte,sin duda,buen gusto el tuyo si memorizaste a los SimpleMinds y obviaste lo demás ;D Qué envidia tu cordura! yo puede que fuera así antes de entrar jijijijijijijijijiji
Saludos!!!!
Y a la que pasen por Cádiz me acerco a verlos!! y me llevo la pandereta jijijijijiji porsi...

Space Woody/Jagger dijo...

No creo que haya sido la intención de nadie causar molestias por nombrar a los Simple Minds en un post de Mark and the Spies. Por todo el respeto y aprecio que siento hacia los dueños y señores que dirigen este espacio, evitaré caer en tan supuesta y subjetiva degeneración y no volveré a nombrar a ese grupo en este post. Salud y ochenta abrazos, Mr.61y49.

India dijo...

A todo esto...puedo recoger las pelotas sin plantarme un cinturón con pliegues de esos?jijijijijiji me hace ilu hacer el canelo a la altura de la red...jijijijiji

61 y 49 dijo...

Si que da de sí hablar de un concierto, de un grupo holandés, tres para más señas, que acuden sin su pandereta, y que juraría que pasarían desapercibidos pese a la calidad de sus canciones.

Wood: Se te olvida de la primera época el "Love Song", que amenizaba el principio del programa radiofónico del butano, ahora aparece de La Morena y sus entrevistas tipo "buenas noches, sobrino Iniesta, ¿tienes novia ya?" y se carga las sintonías de grupos escoceses. Creo que después de Sparkle iba el Once Upon A Time que era tremendamente comercial (por cierto, me lo regalaron una vez por mi cumpleaños).

Johnnycaveman: Normalmente advertimos a los lectores que se hagan un chequeo médico antes de afrontar un texto de garajeland. No se sorprenda si en nuestro próximo post sobre los Stems se acaba hablando de si es mejor tomar diamorfina o codeina (es que somos fanes de Trainspotting). Eso sí, el buen humor por aquí está muy bien visto. Qué lástima la poca asistencia al concierto, en Madrid se publicitó poco y al final se llenó (que no era difícil), el grupo es una pasada, como ya comentaba de mis favoritos de este año (aunque incluyeran en el grupo una pandereta o una gaita).

India: ¿La cordura? Es esa cosa que aparece todos los años junto a la puerta y tiene unos mil folios amarillos con números de teléfono. Si se lleva pandereta, pida aguinaldo y ya sabe a que blog puede mandar una pequeña colaboración, igual así nos quitamos la pereza de encima.

Wood: Sepa usted, por si no se lo habíamos dicho: Tiene derecho a hablar aquí de lo que le salga de la real gana degenerando lo que quiera, recuerde que esto es garajeland y no la tertulia de Garci (aunque dicho así...). Siempre pensé que no nos tenía ningún respeto, ¡qué decepción! A estas alturas no creo que cambiemos, nos gusta reírnos de nosotros y de muchos grupos, espero que la gente entienda que lo hacemos con humor y sin intentar ofender.

India: Siempre, siempre, me hará feliz porque será lo más cerca que me sentiré de ser un master de tenis. Maldita espina clavada.

Abrazos.

PD: Me alegro de que nos juntemos a debatir mezcolanzas variadas, aunque aún tenemos la ilusión de que algún día os descubramos un buen grupo ;)

Space Woody/Jagger dijo...

Mi buen 61&49, precisamente esa canción de amor, mitica de Butanito que mencionas era la sorpresa que te dije. Ya verás para qué utilizo yo ese tema pero no seas impaciente. Hablando de butano, creo que el fútbol ya no es lo que era desde que dejó de ser el nº1 aunque para mí siempre lo será. Abrazo.

Torrente dijo...

Andaba yo por león, en el Purple Weekend 2008 y iba a ver tocar a este grupo, pero se cayeron del cartel, así que ahora me doy cuenta del pedazo de grupo que me perdí, y lo que es peor, no me enteré que venían a Madrid, si me entero, no se escapan. Perfecto disco, entre el beat, el mercybeat y el rock and roll. De que año es este del 2008 o del 2009? Gracias.