viernes, 14 de noviembre de 2008

Verdades como puños, mentiras como pianos ( VI )

1. ¿Es verdad, mentira o prenda que 'Hold On I'm Coming', uno de los mayores éxitos de Sam & Dave, fue compuesto en el baño?

Nuestro veredicto: En esta tendencia que está llevando a Garajeland a las más altas cotas del periodismo musical, iniciamos la renovación en esta sección con grandes novedades. Para nuestro departamento de investigación hemos preparado una serie de mejoras que van desde un caja de clips nuevecita hasta viajes pagados a lugares donde extraer la información.

De tal modo que para solucionar esta duda, y haciendo un esfuerzo económico sobrehumano, hemos mandado a nuestro equipo de investigación (el señor bajito y el que lleva debajo del brazo la misma guía de teléfonos de hace 10 años) al corazón de la noticia, a la mismísima Memphis, a la papelería Memphis que hay por nuestro barrio queremos decir, que la crisis también nos alcanza. El informe que nos han traído arroja resultados sorprendentes sobre la pronunciación de la palabra folio, pero de respuestas a lo del baño nada. No se preocupen, que hemos utilizado el plan B y consultado con adivinos y videntes de gran categoría.

Hayes & Porter, estos dos señores hicieron más por los cuartos de baño que Porcelanosa y Roca juntos, pero están muy poco reconocidos



Pongámonos en situación, estamos en Stax Records, la editorial de soul y R&B por excelencia en los años 60 (con Motown y Atlantic, claro). Isaac Hayes (después famoso por componer la banda sonora de 'Shaft', triste y recientemente fallecido) y David Porter forman una de las parejas más legendarias de compositores de temas para otros. Sus canciones van a ser cantadas por otra pareja de cantantes de soul lo suficientemente potente para convertir el 'pipi de cabra en gasolina' (en palabras de Donald 'Duck' Dunn en la película Blues Brothers), estamos en 1967, hace sol, pero luego igual se nubla y Portes y Hayes están trabajando en la canción que dé la fama a los cantantes que mencionamos. Todo está en su sitio: dos compositores llenos de talento, dos gargantas esperando el éxito que les encumbre, una nómina de músicos (encabezados por Booker T and the Mg's) tremenda... pero las cosas no marchan, Hayes & Porter no encuentran la canción, lo más que les sale son dos estribillos con poco futuro, uno dice: 'sé que cada cual tiene su afición, yo trabajo para crear un vestuario re-sul-tón' y el otro repite 'lalalalalalalalalalalala' hasta la nausea. No les convence ninguno, de modo que Porter decide hacer caso a la llamada de la naturaleza e irse al excusado a darle vueltas. Hayes se queda fuera y ve que el tiempo sigue pasando, así que empieza a gritar a Hayes que se dé prisa, que hay mucho trabajo por hacer. Hayes (seguramente leyendo el catálogo de juguetes del Corte inglés), le responde con estas palabras: 'Hold on man, I'm coming', versión angloparlante del conocido por nuestras tierras como: 'que te esperes que ya salgo', de gran éxito en todas las familias con más de dos hijos y un solo baño. Al salir esas palabras de su boca, Porter se da cuenta de que era un título fantástico para una canción y fue con el cuento a Hayes. El resto y la maravilla que compusieron se pueden ver en el siguiente vídeo. (Tampoco hay que restar méritos a la interpretación que Sam & Dave, Booker T. & the MG's y los Mar-Key Horns hicieron).



Porcentaje de certeza
: Saber la veracidad de esto es casi tan difícil como distinguir qué hermano Baldwin es cual en una foto grupal, pero si atendemos a las entrevistas que han concedido los buenos de Isaac Hayes y David Porter durante años la anécdota es cierta, lo cual ratifica un poco lo que siempre ha dicho Woody Allen de las musas y los artistas, que lo mejor es que te pille trabajando, o en el baño, está claro. Desde Garajeland les recomendamos que decoren los baldosines de su cuarto de baño con sus ideas y unos buenos rotuladores, aunque les parezcan peregrinas, al fin y al cabo recuerden que a Doc se le ocurrió la idea del condensador del fluzo en el baño.

Vuestro amigo en el tiempo, Tomás Verleín

No hay comentarios: